Varias líneas estaban inactivas

Indepabis aplicó medida de ocupación temporal a Torrefactora Café El Llanero

Ya el Gobierno en semanas pasadas aplicó una medida similar a la empresa fama de América

Ya el Gobierno en semanas pasadas aplicó una medida similar a la empresa fama de América

Credito: Archivos

(01-10-09).- Con el objetivo de seguir garantizando el abastecimiento de distintos rubros de la cesta básica, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en compañía de la Superintendencia de Almacenamiento y Depósitos de Alimentos (Sada), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y el gobernador del estado Guárico, William Lara, aplicó una medida de ocupación temporal a la Torrefactora Café El Llanero, C.A., ubicada en Calabozo.

Orlando Chacín, coordinador del instituto en la entidad, explicó que luego de recibirse varias denuncias en las cuales los usuarios manifestaban un cambio de sabor en el producto, el organismo procedió a realizar una inspección en la planta, donde se detectó que efectivamente la calidad del café procesado en la planta estaba siendo alterado, varias líneas de producción se encontraban inactivas y las instalaciones contaban con alto estado de insalubridad.

El funcionario detalló que la empresa estaba mezclando café, papelón y azúcar para alterar la calidad del producto, violando el el artículo 64 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el cual contempla que quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores o alteren la calidad del mismo serán sancionados.

Chacín además expresó que durante la fiscalización se evidenció la ausencia de las normas sanitarias mínimas, parte del techo de la planta era de asbesto (material prohibido por ser cancerígeno) y mostraba telarañas e insectos, al igual que moscas en el café almacenado a comercializar posteriormente. Asimismo, los funcionarios se percataron que los trabajadores carecían de certificados de salud vigentes, tapabocas y guantes.

De igual forma, agregó que la fábrica estaba operando en 50% de su capacidad, produciendo alrededor de una tonelada al día y en virtud de la aplicación de la medida se procesarán alrededor de dos toneladas diarias. En este sentido, el coordinador informó que la administración y operatividad de la planta continuará en manos de la empresa, pero bajo la supervisión del Indepabis, órgano que además pondrá en operación las líneas de producción inactivas.

Debido a la violación de los artículos 64, 118, 131 y 137 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la empresa deberá cancelar una multa de 3 mil unidades tributarias, además de cambiar en un plazo no mayor a un mes el techo de asbesto y limpiar las áreas de trabajo así como la maquinaría.

Esta es la cuarta medida de ocupación temporal que realiza el Indepabis para optimizar la producción del rubro en el país, apoyar a los trabajadores y garantizar sus derechos laborales, tal como anteriormente se hizo en las empresas Cafea, Fama de América y Café Madrid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas