Miembros de la Asamblea Socialista Nacional de Delegados por el Distrito Capital hizo un pronunciamiento ante la anunciada reestructuración del PSUV

Caracas, 21 de marzo de 2009.- Miembros de la Asamblea Socialista Nacional de Delegados por el Distrito Capital, se pronunciaron a través de una carta al Prof. Aristóbulo Istúriz sobre el comunicado publicado el pasado viernes seis (06) de Marzo del presente año, en el Diario de circulación nacional, “Ultimas Noticias” por el Buró Político Nacional, y también algunas sugerencias ante la anunciada celebración de un Congreso Extraordinario para este año y la posible reestructuración del partido, informadas por los medios de comunicación, luego de la evaluación de los resultados del 15 de febrero de 2009.

A continuación se muestra la carta enviada al Vicepresidente del Partido para la Región de Caracas y Vargas que la Circunscripción Nº 2 del 23 de Enero y las circunscripciones DC065 y DC070 de la parroquia La Vega acordaron hacer pública, conscientes de que constituye un aporte al debate donde están involucrados alrededor de casi 6 millones de inscritos en el PSUV y que aún, a la fecha, no ha obtenido respuesta.

Caracas, 11 de marzo de 2009.-

Ciudadano

Prof. Aristóbulo Istúriz

Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Región Capital (Caracas _Vargas)

Su Despacho.

Quienes suscribimos el presente escrito, miembros de la Asamblea Socialista Nacional de Delegados, por el Distrito Capital, institución creada y aprobada como Máxima Instancia Jerárquica para los asuntos que le competan, según los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el Congreso Fundacional celebrado el año pasado (2008) en cumplimiento de nuestro deber como revolucionarios, obligados por nuestra responsabilidad, compromiso con el partido y el proceso revolucionario, presentamos nuestras consideraciones  sobre el comunicado publicado el pasado viernes seis (06) de Marzo del presente año, en el Diario de circulación nacional, “Ultimas Noticias” por el Buró Político Nacional, y también algunas sugerencias ante la anunciada celebración de un Congreso Extraordinario para este año y la posible reestructuración del partido, informadas por los medios de comunicación, luego de la evaluación de los resultados del 15 de febrero de 2009.

Al respecto, respetuosamente consideramos:

Cualificación de la gestión del partido desde su creación

 v La constitución y creación del partido partiendo desde los BATALLONES como su célula fundamental, fue indiscutiblemente la garantía de la consolidación organizativa del partido en todo el territorio nacional. Estos, son la sangre que alimenta nuestra organización y la máxima expresión política, partidista, participativa y protagónica de nuestras bases. Es desde aquí que se comienza la formación de nuestros cuadros revolucionarios, impulsando las tareas que nos exige nuestra revolución, siempre en concordancia con las necesidades expresadas por la comunidad. Seguidamente, con la participación de los militantes, se eligieron Voceros(as) y Comisionados(as), éstos a su vez eligieron a los Delegados(as) de nuestro naciente partido en ejercicio de su soberanía militante, para que llevaran la vocería de los Batallones al Congreso Fundacional que debía elaborar y aprobar la Declaración de Principios, la Base Programática y los Estatutos de nuestro partido. Luego de ser instalado formalmente por nuestro máximo líder, comandante Hugo Chávez, en el Cuartel san Carlos  el Congreso Fundacional (12/01/2008), se conformó la Asamblea Socialista Nacional de Delegados(as), declarándose ésta, como institución primaria de toma de decisiones.

En cumplimiento de ese mandato, se elaboró y aprobó la Declaración de Principios y el Programa (Asamblea realizada en Maracaibo el 01/03/2008). Se acordó al siguiente día, en la Asamblea efectuada (Maracaibo, 02/03/2008), que los Estatutos se remitieran al Presidente del partido, con la finalidad de que los revisara y reenviara a la Asamblea Socialista Nacional de Delegados, con sus debidas consideraciones y aportes, para concluir con el Congreso Fundacional, debido a que la duración del Congreso fue acortada, por ende, no se disponía de tiempo para resolver las contradicciones de fondo del proyecto de estatutos presentado a la Asamblea, en esa oportunidad. Acordándose que se llamaría a una nueva sesión para concluir el Congreso Fundacional.

 v Como se dijo anteriormente, la Asamblea Socialista Nacional de Delegados es permanente, definitiva y la máxima instancia jerárquica para la toma de decisiones según se aprobó en la sesión realizada el 23 de Febrero de 2008 en el Club Sirio, Puerto la Cruz, a propuesta del comandante Hugo Chávez y presentada para su aprobación por el doctor Jorge Rodríguez, actual director nacional de organización. Por lo tanto las decisiones trascendentales relacionadas con el partido deben ser sometidas y aprobadas por la misma.

 v La participación de los(as) Voceros(as) y Comisionados(as) en la elección de los miembros de la Dirección Nacional del PSUV, se constituyó en un aporte importante en la profundización de la democracia, al elegirse por primera vez la Dirección de un partido con la participación de la base. A ésta le sucedió la elección de los miembros de los Equipos Políticos Regionales donde participarían todos los militantes del partido en cada uno de sus batallones. Convirtiéndose el PSUV, en un ejemplo a nivel nacional y mundial, pues ha venido consolidando mecanismos de participación y consulta de la militancia.

 v Debemos señalar también, que dentro de la gestión del partido, la instancia de Delegados(as) facilitó, de manera acertada, la elaboración minuciosa de los diagnósticos participativos con los batallones, como base para la elaboración de los Programas Socialistas de Gobierno de todas las parroquias y municipios del país, presentados por los candidatos(as) que participaron en la contienda electoral del 23 de noviembre de 2008. Así como, la participación de los batallones en algunas actividades, desarrolladas a partir de estos diagnósticos, para comenzar a dar solución a algunos problemas.

 v Por otra parte, cabe señalar que gran cantidad de Batallones y Circunscripciones han venido reuniéndose con suficiente regularidad (por más de un año), ejecutando dentro de una dinámica intensa, las tareas necesarias para avanzar en la consolidación de la revolución. Tras este tiempo de vida del PSUV, se ha conformado una vanguardia a nivel nacional, donde la instancia de Delegados(as) por ser puente entre el equipo de Voceros(as) al que pertenece, y Comisionados(as) de las Circunscripciones Socialistas y las Vicepresidencias Regionales, han jugado un papel articulador fundamental.

 v Simultáneamente, se ha generado un proceso de decantación de la militancia y el rol de algunos cuadros ha venido cambiando. Lo cual se traduce en otro factor que impulsa la necesidad de revisar y reflexionar sobre la estructura organizativa del partido, en todos los niveles y con la participación de los batallones, por ser un tema de suma importancia.

 v Además de ello, también debe tomarse en cuenta que la gran cantidad de tareas, no han permitido a los batallones dedicar el tiempo al desarrollo de actividades de evaluación y  reflexión con carácter propositivo, tras cada jornada. Consideramos éste como buen tiempo para realizar esto en los batallones y el resto de las instancias a nivel nacional. Celebramos en este sentido, el esfuerzo de la Vicepresidencia del PSUV Caracas – Vargas, por impulsar esto.

  Consolidación del proceso revolucionario a partir de los eventos electorales realizados por   el aparato electoral de nuestra organización

 Los batallones y circunscripciones que fueron vanguardia en la recolección de firmas para apoyar la solicitud de enmienda constitucional, garantizaron posteriormente, en todo el país, la masificación de la campaña electoral (caracterizada por el contacto directo y personal de nuestros militantes y aliados con los electores), a través de la conformación de la estructura electoral, operativa y logística en cada centro de votación que facilitó la difusión de nuestra propuesta socialista para todas las gestiones regionales y parroquiales del país, así como la defensa del voto en cada mesa electoral.

 Es importante resaltar como el principal triunfo de estas estructuras, el haber superado la derrota en la elección de la reforma constitucional de 2007, con la victoria de las elecciones del 23 de noviembre de 2008, y la enmienda constitucional de 2009, cuyo resultado no sólo fue cuantitativo, sino político e ideológico, ya que significó el triunfo de la propuesta socialista y la posibilidad de volver a contar con el líder de la revolución socialista y bolivariana, Cmndte. Hugo Chávez, en la Presidencia de la República. 

 v Estas y otras actividades (no expuestas), han permitido a la militancia de los Batallones y Circunscripciones Socialistas, acumular una valiosa experiencia en un período corto e intenso que debe ser reconocida, y que nos lleva a apoyar la propuesta de fortalecer a los batallones actuales.

Propuestas

 v En aras de profundizar la consolidación del PSUV como partido de la revolución, para que cuente verdaderamente con la capacidad de transformar la realidad y lograr alcanzar la transformación del Estado y la sociedad dentro de un modelo socialista se hace necesario realizar una evaluación del partido, de su estructura organizativa, su funcionamiento e impacto en la sociedad. Tarea que debe emprenderse con la participación de los batallones socialistas existentes, las circunscripciones y demás instancias a nivel nacional, con suficiente tiempo debido a la importancia que esto reviste, tomándose en cuenta la Declaración de Principios y Base Programática del PSUV.

v Este debate debe generar propuestas alternativas sobre la necesaria reestructuración, del partido. Sin embargo, hay que garantizar que éstas sean estudiadas y presentadas para su discusión y posible aprobación a la Asamblea Socialista Nacional de Delgados, en el Congreso que se va a convocar.

v Con respecto a esto último, proponemos que en lugar de darle el nombre de Congreso Extraordinario, se realice bajo el nombre CONCLUSION DEL CONGRESO FUNDACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. Debido a que se acordó en última Asamblea Socialista Nacional de Delegados(as) llamar a una nueva sesión para finalizar éste por no haberse sancionado los estatutos, como lo recordamos en párrafos previos.

v El rol histórico encomendado por las bases del partido a la Asamblea Socialista Nacional de Delegados al Congreso Fundacional del PSUV, debe ser concluido por los actuales miembros del mismo. Es por ello, que proponemos revisar y sancionar los estatutos y por ende establecer la nueva estructura organizativa dentro de los mismos, para luego reabrir la inscripción de nuevos militantes, y posteriormente realizar las elecciones para elegir los miembros de todas las instancias del PSUV. De esta manera se garantiza que los que decidan integrar las filas del partido lo hagan bajo una clara concepción y no por falsas expectativas.

v También sugerimos la realización de precongresos o congresillos en todos los estados, para realizar papeles de trabajo que faciliten la discusión de los diferentes temas en la Conclusión del Congreso Fundacional. Para ello, se hace necesario realizar un recenso de los Comisionados(as), Voceros(as) y Delegados(as), con el objetivo de que en asamblea los Batallones y Circunscripciones, puedan sustituir aquellos Delegados(as) que ya no puedan ejercer su rol o hayan renunciado a su responsabilidad.

v Para la evaluación interna del partido, se sugiere a la Comisión de Organización Nacional, elaborar y presentar un instrumento de evaluación de las estructuras del PSUV. Además complementarlo con un estudio socioeconómico de la situación actual de los militantes, lo que podría generar información para encontrar las posibles causas de la falla de algunos batallones y/o circunscripciones.

v Asimismo, recomendamos impulsar la formación político-ideológica de los militantes, lo que impactará favorablemente en los resultados de las discusiones y propuestas que se generen en los diferentes espacios.

v Por otra parte, hemos visto con preocupación que muchas de las informaciones internas del partido son expuestas ante los medios de comunicación, por tanto proponemos se mejoren los mecanismos de comunicación internos, ya que consideramos que ningún miembro del PSUV, puede ni debe hacer juicios de valor ante la opinión pública sobre el comportamiento del partido. Al ser esta actitud una falta a la ética revolucionaria, exigimos su cumplimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter