Diputados promueven en Costa Rica el "Sí" a la enmienda

29 de enero de 2009.- Una delegación oficialista venezolana visitó Costa Rica para promover su posición de cara al próximo referendo convocado en el país para aprobar o rechazar la enmienda constitucional.

La vista de las diputadas Marelys Pérez (Partido Socialista Unido) y Laura Valls (Partido Patria para Todos) se enmarca en una campaña internacional que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez para tratar de informar sobre el proceso y así "contrarrestar las mentiras que ha dicho la oposición" sobre la consulta.

Un total de 30 diputados venezolanos visitan países de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Rusia, con el fin de aclarar aspectos que Caracas considera fundamentales de cara al referendo del próximo 15 de febrero.

En rueda de prensa, Pérez explicó que la enmienda no pretende perpetuar a nadie en el poder, como afirma la oposición, sino "fortalecer el poder popular, pues así como el pueblo soberano puede castigar a los malos gobernantes con un referendo revocatorio, también debe premiar a los buenos ratificando su mandato cuántas veces sea necesario".

Los venezolanos irán a las urnas el 15 de febrero para decidir si se modifican cinco artículos de la Constitución, eliminando así el tope para la reelección de todos los funcionarios de elección popular.

Pérez salió al paso de las críticas de los grupos de oposición a Chávez, que señalan que la posibilidad de una reelección indefinida elimina la alternancia en el poder indispensable en un sistema democrático, argumentando que se mantendrán las elecciones y que el pueblo siempre tendrá oportunidad de elegir a sus gobernantes.

"No se puede eternizar el poder cuando es el pueblo el que decide", dijo.

Por su parte, Valls, señaló que el Parlamento "debió salir a informar con una campaña pedagógica sobre la enmienda como respuesta a la campaña para desvalorizarla que ha hecho la oposición".

El Gobierno de Chávez había intentado en 2007 aprobar la reelección indefinida mediante una reforma a la Constitución, que fue rechazada en un referendo popular.

Sobre esto, Pérez señaló que el tema vuelve a estar en la palestra, pues en esa ocasión se pretendía hacer una revisión general de la Constitución y modificar 69 artículos, y que fue precisamente esta situación la que los llevó a la derrota.

"Limitamos ahora la decisión a una sola materia para evitar confusiones como en el pasado", expresó Pérez.

En caso contrario, la diputada indicó que el presidente Chávez ha afirmado que dedicaría los últimos años de su actual y último mandato a "preparar líderes y a su sucesor para continuar el proceso Bolivariano".

Las legisladoras partirán mañana hacia Nicaragua para continuar con su campaña, mientras sus colegas hacen lo mismo en otras naciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter