Indígenas y hacendados se pelean por la Sierra de Perijá

Defensora: La Ley favorece a los Yukpas

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo

Credito: Vtv

Caracas 28 agosto 2008.- Una inquebrantable "mediación para distender este conflicto", prometió la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, al referirse a la álgida coyuntura entre indígenas de la etnia yukpa y hacendados de la Sierra de Perijá (Zul), por la propiedad de las tierras.

Indicó Ramírez que, tomando en cuenta los elementos tipificados en la Constitución, es muy factible que sean favorecidos los aborígenes, considerando la condición ancestral de estos terrenos.

Añadió que los trabajos realizados por la comisión nacional de demarcación, encargada de hacer un estudio que proporcione soluciones a las solicitudes hechas por los yukpas, alcanzan un adelanto porcentual de 70%.

El defensor del pueblo de la entidad, Antonio Uribarri, explicó que este dato representa la pronta culminación del proceso efectuado por la mencionada comitiva.

Dijo que una vez culminado el levantamiento de 3 informes técnicos (socio-antropológico, jurídico y físico-territorial) realizados por dicha misión "será elevado el caso a la Procuraduría General de la República que es la que otorga los títulos".

Expresó que sostiene comunicación, todos los días, con miembros, tanto de la comisión nacional de demarcación como de las autoridades castrenses.

Indicó que la intención es "actuar de manera justa, tomando en cuenta los derechos de los terceros", es decir que el Estado negociaría con los ganaderos, utilizando la figura de la indemnización. No obstante, recalcó, que hay que esperar el momento preciso para la toma de las decisiones de rigor.

Reportó, de forma extraoficial, un supuesto conflicto, en la hacienda Medellín.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter