(VIDEO y Transcripción) Reporte sobre la GN y el Ejército impidiendo el paso de la caravana de ayuda humanitaria a comunidad Yukpa

Bloqueo del viernes 22 de Agosto

Bloqueo del viernes 22 de Agosto

Credito: ANMCLA A.N.A.

 25 de agosto de 2008.- Video sobre los obstáculos que impusieron los militares en la Sierra de Perijá al grupo de comunicadores y activistas sociales que llevaban provisiones de alimentos y medicinas a las comunidades Yukpa.

Transcripción del Audio del Video

Texto en Fondo Negro:

Desde 1981 las comunidades Yukpa de Shaktapa y Río Yaza en la Sierra de Perijá del estado Zulia, luchan por recuperar territorios ancestrales que les fueron despojados de manera sangrienta por parte de familias terratenientes.

No existen evidencias legales que indiquen que las tierras sean propiedad de los terratenientes.

Un grupo de Ganaderos vinculados al Gobernador Manuel Rosales vienen ejecutando un conjunto de acciones violentas en contra de los Yukpa, especialmente los Caciques Sabino Romero y José Antonio González.

El 22 de julio murió el anciano Yukpa José Manuel Romero de 109 años de edad y padre del Cacique Sabino Romero. Unos días antes fue salvajemente golpeado por el dueño de la hacienda Kusare, Alejandro Chávez Vargas, en compañía de sicarios que portaban armas de guerra.

La zona se encuentra militarizada y no se le permite al pueblo Yukpa salir a buscar alimentos y medicinas.

El 22 de agosto, por invitación de los Caciques, medios comunitarios de varias partes del país, Ávila TV, Fundayacucho, estudiantes y profesores de UBV y de la Misión Cultura, así como colectivos indígenas y de derechos humanos, acudieron a un encuentro cultural con los hermanos Yukpa.

En la jornada, también se distribuirían alimentos y medicinas, sobre todo para los niños que han sido heridos en los ataques de los ganaderos.


Narración e Introducción a los Hechos:

"Bueno compañeros, aquí nos encontramos 45 compañeros que hemos venido desde Caracas, hemos venido también desde Amazonas y de distintas partes del país, (y del Zulia). Precisamente a traer un alimento traer medicinas para los que están en la comunidad de Chaktapa, para los compañeros que están en la comunidad de Wamo-Pamocha, los compañeros Yukpa que están en la Sierra de Perijá, que están practicamente en un estado de sitio, donde el ejército nacional no deja ni que salgan ni que entren compañeros que vienen a traerles una ayuda, una ayuda que ha sido solicitada por la misma comunidad.

Esto es un llamado de conciencia y atención a todas las autoridades, este ejército que está aquí, estos funcionarios que están aquí, están respondiendo a los mandatos del General Izquierdo Torres quien es el encargado de la Brigada Número 12 en el Fuerte Macoa, es el que está dando estas directrices.

Primero se mandó a una comisión de compañeros que iban a dialogar por él, porque eso es lo que estaba solicitando, estaba solicitando una autorización por parte de una institución. Se recibió la autorización por parte de Fundayacucho y finalmente el seño Izquierdo Torres dijo que, finalmente, no iba a entrar nadie en la comunidad.

Se están violando nuestros derechos, se están violando nuestros derechos que están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro derecho al libre tránsito, no sólo nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas de esta patria sino también los derechos de las comunidades indígenas, donde son ellos los que tienen la autoridad dentro de sus territorios."


Diálogo entre Teniente (GN) Bastidas y Adriana Ovalles (UBV Amazonas)

Ovalles: "Estando aquí parados obedeciendo, como sabemos hacer, pasa un carro con comida para los cochinos y uno de sus funcionarios le dio permiso para que pasara, entonces el pueblo haciendo ejercicio de su soberanía decidió no dejarlos pasar, porque si la orden es 'no pasa nadie' porque hay un conflicto allá... Entonces, si la comida para los cochinos la dejan pasar, la medicina para los niños que ya se nos dañó, la comida que ya también se nos iba a echar a perder, no podemos cargar con todo eso.

Decidimos esperar a que llegaran las compañeras, que nos explicaran qué fue lo que paso, cuál fue la decisión que nos dan, y la información que nos tienen es esa, pues que, supuestamente, no se puede pasar.

Eso es un acto inconstitucional, aquí no están las garantías suspendidas por ningún lado, no hay ningún decreto, y si lo hay, deberían darnos el número, traernos fotocopias. Tenemos derecho al libre tránsito, tenemos derecho a la libertad, a la igualdad de condiciones, o sea entonces la comida para los cochinos sí.

Allá hay unos compañeros que pasaron hace rato, y nosotros estamos aquí, que también nos están tomando fotos, que pasaron mercado, aceite. Entonces unos sí y otros no."

Teniente: "Esto lo firma el General Izquierdo Torres, es el comandante de la base de brigada Caribe, él es la máxima autoridad militar en toda esta zona y en los tres municipios aledaños. Les leo:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de informarle que, por instrucciones del General de División (Ej) Comandante de la Primera División de Infantería y del Teatro de Operaciones Número 4, todo vehículo de carácter oficial, perteneciente a cualquier institución del Gobierno

Nacional Bolivariano, así como también vehículos privados que no pertenezcan a los habitantes de dicho sector y se vaya a transitar por la carretera vía Los Ángeles del Tocumo, deberá pasar por el comando de esta unidad superior a pedir la respectiva autorización.

Esta es una comunicación que dirige el General..."

Ovalles: "Pero está clarísimo, 'los vehículos'. Nosotros vamos a pasar caminando, y ahí está clarito. Lo acaba de leer. Nosotros no somos vehículos, nos vamos a trasladar con nuestros pies.

Lo que le pedimos es que usted, nos debe tomar una decisión porque ahorita usted es el superior, ¿verdad?, y entonces todo reace sobre usted y eso trae consecuencias."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter