Tarek: "Nacionalización de Cemex responde al clamor del pueblo"

De izquierda a derecha: Jonathan Marín (candidato a alcalde de Guanta por el PSUV), Tarek William Saab (candidato a la releccíon en la gobernación anzoatiguense por el PSUV) y Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo

De izquierda a derecha: Jonathan Marín (candidato a alcalde de Guanta por el PSUV), Tarek William Saab (candidato a la releccíon en la gobernación anzoatiguense por el PSUV) y Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo

Credito: Prensa Gobernación de Anzoátegui, archivo

 Barcelona, 20 de Agosto de 2008, (Prensa Gobernación de Anzoátegui).- Bajo un alto sentido patriótico y de respaldo a las decisiones soberanas del gobierno revolucionario y socialista de Venezuela, dirigido por el comandante Hugo Chávez Frías, el Primer mandatario regional, Tarek William Saab, conjuntamente con el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez se hicieron presentes en las instalaciones de la planta de Pertigalete, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, esto en vista del ejecútese a la medida de expropiación de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex).

Acción que se cumple una vez culminado el plazo de 60 días que estableció el Decreto de Ley de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, hecho que marca el inicio para la concepción de una empresa cementera con visión socialista, ganada para el progreso, trabajo, la inclusión y el reestablecimiento de los derechos ambientales y laborales.

En la actividad, trabajadores, trabajadoras y parte del soberano anzoatiguense acompañaron a Tarek y Ramírez respondiendo así al llamado del gobierno revolucionario y socialista de Venezuela, donde desde tempranas horas de la madrugada se encontraban haciendo vigilia en apoyo a la nacionalización de la industria cementera.

En sus declaraciones el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, recalcó que la medida adoptada por el Presidente Chávez va a favor de los trabajadores, quienes serán reivindicados con esta acción de plena soberanía nacional, además que la estatización de la cementera producirá un cambio significativo en la producción del cemento como materia prima y la construcción de obras como viviendas, aceras, brocales y edificaciones en general.

Indicó que la falta de esta empresa de cemento ha ocasionado retraso en la construcción de obras del Estado venezolano, orientado especialmente al sector vivienda, sin contar con el daño ambiental que las empresas cementeras ocasionaron al país, aunado al hecho que la mayor parte de las ganancias migraban hacia el extranjero, a sabiendas que la producción en teoría debería estar orientada hacia el país.

-Este decreto de expropiación significa que el gobierno pasa a tener el control jurídico, social y política de esta empresa, donde a un precio justo se le pagará a los dueños de Cemex el costo de esta operación. El cemento es la materia prima para la construcción de casas, calles y obras civiles, por eso el carácter estratégico de esta empresa cementera no tiene discusión", expresó Tarek.

Añadió el dignatario anzoatiguense que los ataques mediáticos carecen de fundamento y responden nuevamente a los intereses que han estado de espaldas al pueblo, dado que en el ámbito laboral Cemex ha amedrentado a los trabajadores, siendo casos emblemáticos los despedidos de los años 94 y 95 que hasta la fecha no han recibido sus pagos, así como contratados con más de 15 años en la empresa que no han sido reconocidos en la nomina; esto sin obviar el grave precio ecológico y la desinversión social en las comunidades aledañas que evidencian la ausencia de compromiso de Cemex para con el pueblo.

Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez señaló que con el decreto se inicia una serie de auditorias para determinar los verdaderos activos de las empresas y establecer el costo real de la misma.

A su vez que el gobierno tiene bajo control las principales plantas ubicadas en el territorio nacional específicamente en Zulia, Lara, Bolívar y la más importante, Anzoátegui.

Agregó que con esta acción el Estado pasa a controlar el 90% del mercado del cemento nacional, lo que potenciará nuestra capacidad de producción, reducirá los costos y esto al final se traducirá para todos los venezolanos en mejores precios para apalancar el plan de desarrollo de la nación.

Vale recordar que el pasado 4 de abril el comandante Hugo Chávez Frías, habría ordenado la adquisición de las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim que controlaban la producción del cemento en el país.

La medida fue elevada a decreto con rango, valor y fuerza de ley promulgada en la Gaceta Oficial del 19 de junio, bajo la denominación de "Ley de ordenación de las empresas productoras de cemento".

Haciéndose efectiva la medianoche del pasado lunes, cuando se venció el plazo de 60 días establecido por la norma para la aplicación de la nacionalización, que comprende la posesión del 60% de las acciones de la cementera por parte del Estado Venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter