Bush rechaza veredicto de la Corte Suprema de EEUU sobre derechos de presos en Guantánamo

13 de junio de 2008/ La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos asestó un nuevo golpe político al presidente George W. Bush, al determinar que viola los derechos constitucionales de los encarcelados en la base naval de Guantánamo, por mantenerlos incomunicados.

En este sentido, Bush compareció en Roma en una rueda de prensa desde donde manifestó no estar de acuerdo con la decisión, pero que la respetaba.

Con un fallo dividido de 5 votos en favor y 4 en contra, la Corte estadounidense otorgó a dichos extranjeros derechos legales para defenderse de su arresto.

La Corte Suprema rechazó así que los ciudadanos cubanos detenidos por el gobierno de Bush durante la guerra de la venganza contra Afganistán por los ataques del 11 de septiembre de 2001, sean considerados como “enemigos combatientes” y además les restituye sus derechos constitucionales de defenderse ante sus acusadores en una corte civil, como lo marca la constitución política estadounidense y los tratados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Anthony Kennedy, uno de los cinco jueces que tomó esta decisión, adelantó incluso que bajo el fallo de un juez federal, los prisioneros de Guantánamo podrían conseguir su libertad en cualquier momento.

“La decisión de la Corte Suprema de reconocer los derechos de los detenidos de Guantánamo para que puedan disputar las razones de su arresto ante cortes civiles, es un contundente golpe a las políticas del presidente Bush para arrestar de manera clandestina a personas que acusa sin fundamento de actividades terroristas”, señaló la organización Human Rights Watch. En un comunicado, el organismo aplaudió el fallo de los jueces.


Bush, quien se encontraba en la ciudad de Roma, Italia, cuando la Corte Suprema tomó la decisión, expresó su molestia con los cinco jueces que recriminaron sus acciones de persecución de presuntos terroristas.

“Vamos a obedecer la decisión de la Corte, pero esto no significa que yo tenga que estar de acuerdo con ella”, declaró desde Roma sin poder ocultar su molestia.

Jurídicamente, el fallo de la Corte Suprema podría darle a los 270 detenidos en la base de Guantánamo el derecho a tener una audiencia en una corte civil federal para solicitar su libertad inmediata, bajo el argumento de que legalmente el gobierno de Bush los tiene detenidos de manera arbitraria, porque oficialmente no les ha fincado cargo alguno.

A la mayoría de los 270 presos de Guantánamo, el gobierno de Bush los arrestó en el extranjero y los llevó inicialmente a cárceles clandestinas en países no identificados para interrogarlos bajo tortura por considerarlos, sin pruebas, como miembros de la agrupación terrorista de Al-Qaeda, o del régimen Talibán que gobernó Afganistán.

Especialistas en materia jurídica consideran que el fallo de la Corte Suprema podría, incluso, eliminar los cargos de terroristas que imputa a 19 detenidos, a quienes enjuiciarán ante la corte marcial.

El fallo de la Corte, detallado en 70 páginas, además de reconocer los derechos constitucionales de los detenidos en Guantánamo, contradice al gobierno de Bush por clasificar como “enemigos combatientes” a los 270 presos en la base militar cubana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4499 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas