Fuerzas Armadas: Estatuto Autonómico afecta la seguridad y defensa nacional de Bolivia

La Paz, 3 Mayo

.- Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) afirmaron la noche de este sábado que el contenido del proyecto del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, impulsado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el prefecto cruceño, Rubén Costas, afecta a la seguridad y defensa nacional de Bolivia.

El comandante de las FF. AA., general Luis Trigo Antelo, al leer el comunicado de la institución militar a las 23. 00 horas de hoy, manifestó que el artículo 20 de atribuciones del Estatuto afecta a la seguridad y defensa nacional, considerando que el orden público solo puede ser legislado por leyes del Gobierno nacional.

“Las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin resultaren insuficiente en concordancia al capítulo IV de las Fuerzas Armadas en la seguridad y defensa nacional…”, indicó Trigo.

Aseguró que los numerales 36 y 37 del Estatuto, también, afectan a la seguridad y defensa nacional explícitamente porque involucran a todos los medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial); restringiendo la libre transitabilidad por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables.

“En los cuales, las Fuerzas Armadas de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas tienen su misión asignada en el capítulo X de las Fuerzas, Artículo 57, 58 y 59. Capítulo XI de los comandos de fuerza…”, dijo.

Complementó que el numeral 41, afecta a la seguridad y defensa nacional, toda vez que se pone directamente a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares terrestres, aéreas y navales, así como en el control del espacio aéreo con sistema de radares.

Cosdena advierte que propuesta de Estatuto amenaza la integridad de Bolivia

La Paz, 2 May (Erbol).- El Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena) advirtió la tarde de este viernes que el proceso y contenido del establecimiento de la propuesta cívica del Estatuto Autonómico de Santa Cruz amenaza la integridad del país.

El secretario permanente de Cosdena, general Mario Ayala Ferrofino, dijo que el contenido de la Estatuto Autonómico puede generar graves consecuencias en la unidad del país estando en total contradicción a la actual Constitución Política del Estado (CPE) al asumir competencias que son nacionales.

Dijo que a partir de las posturas que a futuro se podría asumir en base al Estatuto podría ser incompatible con el proyecto de la nueva Constitución. “En tal sentido, no se puede soslayar que existe un peligro serio que amenaza la integridad del territorio nacional y que demanda con urgencia un proceso de concertación”.

Cosdena, a través un pronunciamiento, afirmó que en caso de aprobarse el proyecto de Estatuto como consecuencia de la consulta, que no tiene carácter vinculante y no obligatoria por no cumplir con el principio de legalidad, no puede ni debe aplicarse, en tanto, no se apruebe un nuevo texto constitucional, debido a que la actual CPE no contempla las autonomías.

Asimismo, señaló que la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz está llevando a cabo el proceso de consulta convocado por la prefectura, apartándose de las disposiciones contenidas en la ley del Código Electoral, así como de los actos administrativos de la Corte Nacional Electoral (CNE), desconociendo de este modo su autoridad en materia electoral, cuya jurisdicción y competencia abarca a todo el territorio nacional.

La pregunta de la papeleta de la consulta: “Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autonómico de Santa Cruz…”

Al respecto, Cosdena indicó que por medio de ese texto se da por sentado que Santa Cruz ya es un departamento “autónomo”, en total contradicción con la actual CPE, ya que la división política administrativa dispuesta constitucionalmente no reconoce esa calidad a ningún departamento.

“Por el mismo motivo, tampoco sería viable que dicho proyecto de Estatuto sea puesto en vigencia, en tanto no sea compatible con la aprobación de un nuevo texto constitucional, que contemple la autonomía departamental”, indica el pronunciamiento.


Fuente: Anmcla Bolivia





Esta nota ha sido leída aproximadamente 11818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Bolivia en insurrección


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Bolivia en insurrección

Otras noticias sobre el tema Situación Política en Bolivia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia