Chávez: Currículo Nacional no debió llamarse Bolivariano

Caracas, 24 Abr. ABN.- El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, opinó este jueves que el término “bolivariano” no debió ser acuñado para calificar el proyecto curricular educativo que el Gobierno nacional se propone implementar en el país, dada la carga política que dicho 'término' posee.

“Desde que Aristóbulo (Istúriz) era ministro, porque eso del Currículo lo venimos estudiando hace tiempo, siempre fui de la opinión, y sigo manteniéndola, que el Currículo Nacional no debería llamarse bolivariano, porque ese término tiene un sello político muy fuerte (...), ese término le incomoda a la gente de la oposición”, puntualizó.

Asimismo, llamó a las madres y padres venezolanos a no dejarse llevar por las matrices de opinión que pretenden presentar el Currículo Nacional Bolivariano como un proyecto proselitista, toda vez que éste quiere promover el libre pensamiento y la promoción del conocimiento tecnológico, científico y artístico.

“No se preocupen las padres y las madres, que nosotros no vamos a agarrar a los niños en los Simoncitos a decirles 'Que viva Chávez'. Ahora, yo llamo a los educadores de la oposición a que tampoco ellos vayan a decirle a los niños 'Abajo Chávez'. No, no, el diseño curricular no se trata de eso. El diseño curricular debe ser abierto, abierto a las ideas, al conocimiento científico, tecnológico”, dijo.

Chávez insistió que el proyecto curricular en cuestión “no significa que vamos a ir a las escuelas a decirle a los niños 'Patria, socialismo o muerte', pero que las niñas y niños deben crecer “con herramientas para escoger y para discernir. Escogerán ellos el camino, nadie los empujará”.

A manera de ejemplo sobre lo anterior, sugirió que los escolares podrían ser llevados al campo para visitar, a la par, una unidad productiva socialista y un latifundio, a fin de que los mismos comparen las dos realidades y asuman conclusiones propias.

“Que ellos mismos hablen con los trabajadores, que pregunten y saquen sus propias conclusiones, que vayan a una unidad agrícola y a un latifundio y que comparen. (...) Si el niño, conociendo las dos realidades, decide irse por el capitalismo, adelante, pero debe tener la oportunidad de comparar”, explicó.

Las declaraciones del Presidente sobre este tema fueron emitidas durante el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el estado Barinas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12014 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter