(Videos) Bolivia: Jornada permanente de agitación popular en la Plaza de los Héroes

 

ANMCLA Bolivia. 10 de abril de 2008


Acto simbólica de quema de banderas reune a Comité Cívico Popular con movimientos sociales y universitarios

 La Plaza de los Héroes de La Paz es en cierto modo el equivalente a la esquina caliente de Caracas, aunque su origen es muy diferente. El comité cívico popular paceño, que toma todas las noches la plaza, se ha mantenido en alerta permanente desde épocas de resistencia a la democracia excluyente, y ha sido convocante por iniciativa propia de protestas de envergadura.

En los Héroes no hay una corriente única de apoyo férreo al presidente Evo Morales, pero en lo que coinciden plenamente las variadas tendencias que allí concurren, es en la voluntad de hierro para defender el proceso de cambio. Recientemente su directiva declaró alerta permanente de agitación, para hacer frente al fascismo oligarca oriental y al secesionismo que promueve.

Entre las actividades de esta semana, se proyectó un documental que desenmascara el fascismo de la oligarquía y burguesía de Santa Cruz, y se realizó un acto simbólico de quema de banderas del imperio gringo, así como de los principales partidos de la oligarquía nacional. Durante ambas actividades, se dieron arengas y proclamas y se corearon consignas en contra del plan de desestabilización y favor del proceso de refundación popular de Bolivia.


Los Comités Cívicos Populares como respuesta al secuestro oligarca

Desde tiempo atrás, la burguesía boliviana creó los llamados Comités Cívicos, en los que se dan cita los “notables” de cada localidad o departamento. Presentados como organismos “civiles” para el desarrollo y la vida cultural, son en realidad mecanismos de control político de los sectores dominantes del poder económico. Desde estos “comités”, la burguesía hace y deshace a su antojo, creando una dinámica de secuestro de la democracia secuestrada – rizando así el rizo de la “representatividad” democrática.

En los departamentos orientales controlados por la oligarquía, epicentro de la estrategia secesionista actual, los comités controlan y definen la agenda de todas las instituciones, en su mayoría conformadas de por sí sin mayor apego a los mínimos principios de la democracia liberal. En Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y otros departamentos, conforman y financian así mismo grupos de choque de clara orientación neofascista, cuya imagen es a menudo falsamente adulcorada bajo el epíteto de “juventudes”

Como respuesta a estos órganos políticos enmascarados y su rol preoponderante en la violencia dominante, los sectores populares han creado en diversas ciudades los llamados Comités Cívicos Populares, que se relacionan a su vez con las expresiones de organización popular, y que han jugado un papel importante en la articulación y agitación prerrevolucionaria de las últimas décadas.

La Plaza de los Héroes

 La Plaza de Los Héroes colinda con la Iglesia de San Francisco, en el mero centro de la ciudad de La Paz. Es un cruce de caminos: hacia el sur, la avenida de El Prado baja hacia el centro financiero y los sectores más modernos de la ciudad; hacia el norte, la autovía sube a El Alto, varios centenares de metros más arriba. A un lado se encuentra el barrio de Miraflores, la Plaza de Armas y los órganos del Poder nacional; y al otro San Francisco, subiendo ladera arriba.

Este cruce de caminos es además un epicentro fundamental de la historia del país. Una suerte de síntesis entre la Plaza Bolívar de Caracas, como centro político, y La Hoyada, como lugar de paso. Uno de los escenarios centrales de las luchas históricas de los sectores populares y originarios del altiplano contra la represión y el gobierno de las oligarquías. Es aquí donde el Comité Cívico Popular de La Paz sesiona todas las noches, en una permanente dinámica asamblearia y de agitación.

El Comité Cívico Popular de La Paz

Los compañeros del comité cívico popular, donde se dan cita todas las corrientes que agitan los sectores populares y revolucionarios, debaten noche tras noche la agenda política, y preparan y convocan a acciones de confrontación a la dominación. Desde aquí se han organizado marchas, protestas, cortes de calle, brindando una tribuna para todos los actores que proponen acciones de entrompe a la careta y apoyo a los levantamientos de El Alto y otros sectores de país.

Noche tras noche, cualquier persona que solicite derecho de palabra será escuchado con respeto y atención por todos los concurrentes – que pueden variar según el día desde pocas a varias decenas de personas, en una jornada cualquiera; y a centenares, cuando se convoca un ampliado o una jornada especial de protesta. En un breve recuento, se pueden escuchar arengas de masistas de base, indigenistas radicales, marxistas revolucionarios, trotskistas, y un largo etcétera de corrientes. Aunque el idioma dominante es el castellano, con frecuencia se intercala con frases, párrafos y consignas en quechua y aymara. Si el discurso de quien toma la palabra cala, será jaleado; si no gusta, el silencio evidenciará la indiferencia del hetetrogéneo colectivo que se congrega a escuchar y participar.

La mayoría de los compañeros que toman la palabra proponen consignas a lo largo y al final de sus exposiciones. En estos días de rebeldía permanente, las más habituales tienen que ver con el rechazo a la oligarquía y el imperio, y el apoyo al proceso constituyente y a las luchas de los pueblos originarios. En todo caso, nunca falta los jallalla Tupak Katari, jallalla Bartolina Sisa, jallalla Ché Guevara, Comandante Fidel Castro; y hoy día, los jallala Evo Morales. Cuando como compañeros de ANMCLA Bolivia participamos, surgen también los jallalla Comandante Hugo Chávez.

En el recuento y entrevistas, surge entre otras la agenda de defensa de la cooperación venezolana. Desde aquí han partido varias marchas de apoyo al proceso popular venezolano, entre otras cosas en respuesta a la campaña sucia de la oligarquía cruceña y tradicional contra el apoyo entre pueblos hermanos en revolución. Una de las actividades incluyó una oportuna visita a la embajada gringa, donde se empuñaron banderas venezolanas y se quemaron insignias del imperio y de la oligarquía secesionista.

Jornadas de agitación ante la escalada secesionista

 En los dos videos presentados a continuación, se muestran dos actividades que tuvieron lugar esta semana, como parte de las jornadas de alerta y movilización permanente que han decretado la mayoría de movimientos sociales, sectores y organizaciones sociales, políticas y sindicales que apoyan la profundización de los cambios.

En el primer video, se recoge una actividad del pasado 8 de abril. El compañero Edgar Mora, miembro de la directiva del Comité Cívico Popular, presenta la proyección del documental la proyección del documental Democracia a Palos, que desenmascara el fascismo de los sectores oligarcas, a partir de la documentación de la llamada masacre del 11 de octubre, en Cochabamba. Asimismo, comparte la agenda de agitacióny movilización que se viene, luego de que el comité y tantos otras redes y organizaciones populares se hayan decretado en alerta asamblearia permanente.

El segundo es un acto simbólico de quema de banderas de la dominación – la del imperio, y las de los partidos derechistas MNR, Podemos, ADN y NFR – como acto de agitación y calentamiento para los inevitables choques que la agenda opositora acelera en las próximas semanas, y que contó con la presencia de representantes de movimientos sociales y universitarios. 

Plaza de los Héroes, La Paz. Jornadas de agitación, Abril 2008

Comité Cívico Popular y organizaciones sociales y políticas en alerta ante la escalada secesionista de la oligarquía cruceña

I. Documentando el fascismo oligarca: proyección del documental Democracia a Palos


II. Prendiendo candela a las banderas de la dominación




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter