Según ellos "Kirchner sí, Chávez no"

SIDOR: Reacciones del empresariado Argentino

11/04/2008

"La integración de Venezuela como socio del Mercosur requiere, sin duda, relaciones comerciales amigables y de confianza mutua, respeto a las inversiones recíprocas, además del aliento de proyectos de complementación productiva" subrayó la Unión Industrial Argentina en un comunicado en el que fija posición frente a la decisión del gobierno bolivariano de reestatizar Terniun Sidor. Con estas declaraciones, el empresariado local juega fuerte en la coyuntura regional. "Le pido su intervención, para encontrar una solución constructiva para nuestros países y para la empresa", exigió por su parte el titular del Grupo Techint en una carta dirigida a Chávez.

"La UIA ha venido promoviendo en los últimos años misiones comerciales a Venezuela para lograr un creciente flujo de inversiones, alentando proyectos de integración productiva binacionales sustentables" recuerda la cámara emmpresarial en su documento y afirma "la concreción de medidas como las anunciadas (la nacionalización) generará, sin duda, un impacto negativo en aquellas empresas que iniciaron o buscan iniciar proyectos de complementación productiva en ambos países".

La UIA remata su postura aclarando que "reconoce los esfuerzos que está realizando el gobierno argentino tendientes a defender el proyecto Ternium Sidor, proyecto que materializa en forma exitosa la política de integración entre la Argentina, Brasil y Venezuela".

La carta de Rocca: "Buscamos mejorar creación de mejores condiciones de vida para las comunidades en las cuales operamos"
A continuación publicamos el texto completo que el titular del grupo Techint le envió al presidente bolivariano Hugo Chávez. Rocca asegura que la oferta de la empresa superaba la exigida por los trabajadores.
Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Estimado Presidente,
A raíz de la convocatoria que el Vice Presidente de la República nos hiciera ayer para buscar un acuerdo con el Sutiss en relación a la renovación del contrato de trabajo, Sidor, teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas para ampliar el alcance del contrato, ha procedido a mejorar sustancialmente su oferta.
En primer lugar ofrecimos y concordamos incorporar a la nomina de Sidor a todos los trabajadores que en la actualidad desempeñan actividades listadas en el aparte único de la Cláusula 97. Esto implica la incorporación de no menos de 600 trabajadores, hasta hoy contratistas
En segundo lugar ofrecimos y concordamos incrementar las pensiones mínimas de los jubilados y pensionados al salario mínimo nacional. Esta decisión afecta a más de 2.500 jubilados de la empresa.
En el último punto de la negociación, la cláusula de carácter salarial, ofrecemos otorgar un aumento de 130%, mejorando sustancialmente la ultima propuesta presentada en el ámbito de la mediación promovida por el Ministerio del Trabajo. Esta oferta, comparable con la propuesta del sindicato presentada en el mismo ámbito, representa un incremento de 13%, lo cual coloca al trabajador de Sidor dentro de los mejores remunerados del país, con un ingreso mensual en el lapso del contrato de más de siete mil bolívares fuertes.
Avanzamos esta propuesta para hacer posible un acuerdo, a pesar de las limitaciones financieras de Sidor, por los importantes aumentos en el costo de la materia prima, y por el compromiso con la industria nacional en mantener los precios de los productos planos y largos por debajo de los precios internacionales.
Lo hacemos porque sentimos la importancia de sostener un proyecto industrial integrado, en el cual Venezuela, Argentina, Brasil, trabajen juntos para promover el desarrollo de la cadena de valor siderúrgica en el Mercosur, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo, a la incorporación de conocimiento, a la creación de mejores condiciones de vida para las comunidades en las cuales operamos.
En este espíritu, y con el mayor sentido de responsabilidad, le pido su intervención, para encontrar una solución constructiva para nuestros países y para la empresa, y estoy desde ya a Su disposición para lo que Usted disponga.
Muchos Saludos, Paolo Rocca

Ver Proyecto “Puerto Madero Sur” de Techint: nacional y popular


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter