India interesada en más inversiones en Faja Petrolífera del Orinoco

Presidente Chávez sostuvo encuentro con periodistas del país asiático

Prensa Presidencial (09.04.08) India tiene intenciones de invertir en los campos Carabobo y Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, como parte de un conjunto de proyectos mixtos que buscan afianzar las relaciones en materia energética entre el país asiático y Venezuela.

Así lo dio a conocer el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un breve encuentro con periodistas de los principales medios impresos de India, quienes dan cobertura a la visita del ministro de Petróleo y Gas Natural de ese país, Muril Deora, de visita en Venezuela a propósito de la firma de un convenio de empresa mixta con Pdvsa.

En su conversación, el líder bolivariano contestó varias interrogantes de los periodistas indios, todas referidas a las relaciones comerciales, de cooperación y apoyo energético entre ambos países. En primer lugar, indicó que es de suma importancia la visita del ministro Deora, en referencia a la necesidad de elevar a una escala superior las relaciones que han desarrollando India y Venezuela.

Señaló que en el encuentro de trabajo que sostuvo con el ministro Deora, se conversaron diversos tópicos de interés mutuo, entre ellos la intención de India se seguir invirtiendo en la Faja Petrolífera del Orinoco, ante lo cual dijo que la respuesta es afirmativa, debido a que lo que se busca es construir un “mundo nuevo y pluripolar y en este aspecto Venezuela e India tienen mucho que hacer”.

En este punto, indicó que los equipos técnicos de ambos países ya se encuentran trabajando en los aspectos específicos para iniciar los trabajos en los campos solicitados.

Al ser consultado sobre el anuncio de nuevas nacionalizaciones o control de mayoría accionaria de empresas, como es el caso de Sidor, el presidente Chávez indicó que dicho proceso, específicamente en los sectores de cemento y siderurgia, busca “solucionar viejos problemas heredados de cuando el país fue saqueado e imperaba el Consenso de Washington”. Además, señaló que dichos procesos buscan garantizar la producción de materias primas necesarias para el desarrollo del país.

Explicó a los periodistas indios que los compromisos suscritos con India se enmarcan bajo los preceptos de la Constitución nacional y de ninguna manera “conforman nuevos monopolios”, sino que se refieren a que ahora Venezuela está realizando “buenos y correctos negocios” con países hermanos.

Adelantó que Venezuela está muy interesada en intercambiar apoyo y acciones con asesoría india en materia de construcción de viviendas, alimentación, desarrollo tecnológico y elaboración de medicamentos, entre otros aspectos.

Apoyo a China

Antes de concluir el encuentro, el presidente Hugo Chávez reiteró una vez más el apoyo irrestricto por parte del Gobierno venezolano a la República Popular China, en referencia al intento de boicot que a su juicio, “se ha querido intentar en contra de los juegos olímpicos” de Pekín. Indicó que en todos estos procesos, “se encuentra metida la mano del imperialismo”.

Pedimos al mundo que se una y apoye a China en la realización de sus juegos olímpicos”, señaló.

Los periodistas de India que entrevistaron al presidente Chávez son representantes de los principales medios impresos del país asiático, entre ellos Ammar Zaidi (Press Trust of India), Sujay Maehdudia (The Hindu), Sanjay Dutta (The Times of India), Rajeev Jayaswal (The Economic Times) y Mahabir Singh Bisht (Dainik Bhaskar).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter