Roy Chaderton: “Habrá negociación con las empresas cementeras”

04 de abril de 2008. - La noticia de la decisión venezolana de nacionalizar la industria cementera, anunciada la noche del jueves por el presidente Hugo Chávez, sorprendió a todos en México, donde el secretario de Hacienda dijo reprobarla y pidió explicaciones, dado que ésta afectaría principalmente a Cemex.

Al reclamo se sumaron Suiza y Francia, sin embargo, el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, aseguró, al Gobierno de Felipe Calderón, que Venezuela negociará con las empresas involucradas.

El embajador Roy Chaderton le dijo al Gobierno mexicano que Venezuela negociará con las firmas. El Ejecutivo helvético solicitó una “justa indemnización” a los empresarios de su país. Gobierno galo dijo que dialogará con Venezuela.

París, México, Caracas

México, Francia y Suiza reaccionaron ayer a la decisión adoptada el pasado jueves por el presidente Hugo Chávez, de nacionalizar el sector cementero, pidiendo al Gobierno de Venezuela explicaciones sobre el proceso.

La cancillería mexicana convocó al embajador venezolano (Roy Chaderton) para que brinde detalles sobre los alcances de esta medida, mientras que Cemex aseguró que no ha sido informada oficialmente y también solicitó información al Gobierno de Caracas.

Tras el encuentro, Chaderton explicó que su “Gobierno iniciará un proceso de nacionalización, apegado al marco constitucional de Venezuela y mediando negociaciones con las empresas involucradas”.

Chaderton indicó que Venezuela “considera estratégico el sector cementero para los objetivos de desarrollo que persigue su gobierno”.

El Gobierno mexicano, “reprobó” la decisión, según confirmó el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Francia también “pedirá explicaciones” a Venezuela por la decisión, indicó un portavoz del ministerio de Economía francés.

Según el portavoz, un acuerdo entre Francia y Venezuela prevé que “todas las medidas de nacionalización que puedan ser adoptadas deben dar lugar al pago de una indemnización rápida y adecuada, cuyo monto sea igual al valor real de las inversiones concernidas”.

Indemnización

Suiza insistió en que Venezuela debe indemnizar “justamente” a la cementera helvética Holcim, número dos mundial del sector, alcanzada por la nacionalización “inmediata” del sector, según el anuncio de Chávez.

El Gobierno helvético “entrará en contacto con el Gobierno de Venezuela para abordar el tema de la nacionalización”, declaró a la AFP la secretaría de Estado de Economía.

Desde Caracas, el ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, sostuvo que dentro de poco comenzarán las reuniones entre el Gobierno y las empresas del sector para avanzar en la nacionalización del sector.

El titular de las Finanzas del Estado, Rafael Isea, ratificó que la indemnización de las empresas del cemento, como parte del proceso de nacionalización del área, se realizará en concordancia con las leyes venezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter