Bolivia: "Si la oligarquía y el imperialismo intentan derrotar al gobierno, seremos los primeros en enfrentarla"

 

03 de Abril 08

Coordinadora de Juventudes Antifascistas de Bolivia: "Rechazamos, categóricamente, los estatutos autonómicos del comité interinstitucional porque es la clara expresión del fascismo, racismo, separatismo"

Coordinadora anti-Fascista de La Paz y El Alto: "La política de dialogo y conciliación solo puede debilitar y desgastar fuerzas populares"

ANMCLA Bolivia -

El pasado 17 de marzo, la Coordinadora de Juventudes Antifascistas de Bolivia, reunida en Cochabamba, emitió un comunicado, mediante el cual rechazó categóricamente los estatutos autonómicos del comité interinstitucional, por ser "la clara expresión del fascismo, racismo, separatismo" de la oligarquía terrateniente, y llamó a la movilización contra su imposición, "que solo buscan beneficiar y mantener los privilegios de la élite burocrática". Asimismo, denunció que la pretensión de las autoridades departamentales de convocar a recogida de firmas para la convocatoria de un referendo "es una abierta y clara provocación a lo sectores explotados y marginados que se constituyen en la mayoría departamental".

A su vez, el Comité Antifascista de La Paz y El Alto se reunió el pasado viernes 28 de marzo, en la Casa Obrera y Juvenil, para discutir discutir nuevas acciones contra los empresarios, terratenientes, transnacionales, el alza de precios de la canasta familiar y los grupos de choque de los comités cívicos de la "media luna", y estudiar como organizase para combatir a la extrema derecha y las acciones de grupos de choque de los oligarcas. Como resultado, emitieron una resolución en la que denuncian que la derecha oligárquica, empresarial y terrateniente "sabotean la economía popular especulando con los productos que ellos mismos fabrican y acaparan", y atacan "las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo buscando poner fin al proceso revolucionario abierto con las jornadas revolucionarias de octubre de 2003". 

El pronunciamiento incluye una crítica fuerte al MAS, señalando que para enfrentar a la derecha fascista "no podemos subordinarnos a la política de dialogo y concertación que desarrolla el gobierno", pues la misma "solo puede debilitar y desgastar fuerzas populares". No obstante, aunque no brindan su apoyo político al gobierno, advirtieron que "si la oligarquía junto al imperialismo intentan mediante golpes de estado o a través de sus bandas fascistas derrotar al gobierno del MAS, seremos los primeros en enfrentarla".

A continuación, el contenido de ambos comunicados. 

 

COORDINADORA DE JUVENTUDES ANTIFASCISTAS DE BOLIVIA

PRONUCIAMIENTO #6

La COORDINADORA DE JUVENTUDES ANTIFASCISTAS DE BOLIVIA, conformada por una diversidad de colectivos, agrupaciones, movimientos e individualidades de distintas corrientes ideológicas, de pensamientos y de acción, que se aglutina en torno a la lucha contra la arremetida de la derecha fascista y racista. Frente a la actual coyuntura política que el país vive, se PRONUNCIA en los siguientes puntos.

Considerando:

Que; en Cochabamba en el referéndum por autonomías, llevado a cabo el año 2006, la mayoría del departamento le dijo No a la autonomía departamental, con un aplastante porcentaje del 63%.

Que; los sucesos acaecidos el 11 de enero de 2007, fueron producto de la negligencia del Cap. Manfred Reyes Villa, de alinearse a la a favor de las autonomías departamentales y mantener su posición firme, para convocar a un nuevo referéndum al respecto, pisoteando el mandato popular que se había manifestado en las urnas.

Que; la intención de imponer la autonomía departamental, es para darle fuerza al pedido de grupos conservadores y reaccionarios que tienen la intención de que Cochabamba se constituya en la quinta rueda de la llamada media luna. Además de llevar a Bolivia al borde de la balcanización, o su equivalente, separatismo fascistoide.

POR TANTO:

Rechazamos, categóricamente, los estatutos autonómicos del comité interinstitucional porque es la clara expresión del fascismo, racismo, separatismo, pues en realidad defienden los privilegios de la oligarquía terrateniente.

Denunciamos que la instalación de libro para la recolección de firmas para, un nuevo referéndum sobre autonomías, es una abierta y clara provocación a lo sectores explotados y marginados que se constituyen en la mayoría departamental.

Denunciamos y desconocemos al comité interinstitucional, por ser este, un espacio que enajena la representación de los cochabambinos. Que se presta al juego separatista y divisionista, que ha emprendido las prefecturas y comités cívicos de la media luna.

Llamamos a manifestarnos en contra de la imposición de estatutos autonómicos que solo buscan beneficiar y mantener los privilegios de la élite burocrática, asentada en la prefectura y de reducidos grupos de poder que se atrincheran en torno a la defensa de la autonomía departamental.

Convocamos a la sociedad en su conjunto a ser participes de la marcha antifascista, y en contra del comité interinstitucional que busca la imposición de estatutos autonómicos en Cochabamba, este Martes 25 de Marzo de 2007. La concentración será en la plazuela Sucre a horas 09:00.

Es dado a los 17 días del mes de marzo de 2008

COORDINADORA DE JUVENTUDES ANTIFASCISTAS DE BOLIVIA

++++++++++++++++++++++

Comité Antifascista de La Paz y El Alto

Ante el encuentro de la coordinadora antiFascista*:

 

El comité antifascista de La Paz y El Alto, que reúne a las siguientes organizaciones: Juventud de la LORCI, Comunidad Resistencia Animal, Chispa, Colectivo de Rap, compañeros estudiantes de la UMSA, UPEA y trabajadores independientes declara:

 

1.- La derecha oligárquica, empresarial y terrateniente, agrupada entorno a los comités cívicos y sus partidos como PODEMOS y UN, sabotean la economía popular especulando con los productos que ellos mismos fabrican y acaparan. Atacan las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo buscando poner fin al proceso revolucionario abierto con las jornadas revolucionarias de octubre de 2003.

 

Durante años manejaron las riendas del estado burgués “unitario” a su antojo, hoy cuando su acceso al poder central se vio limitada por la llegada al poder del gobierno del MAS, elegido con más del 50% de los votos, intentan tras el reclamo de autonomías, preservar suponer en las posiciones políticas de estado.

 

2.- La derecha fascista no es solamente oriental, en el occidente son apoyados por los que defienden sus mismos intereses, los que explotan a cientos de miles de trabajadores en SOBOCE, en Árbol, en Ametex, en Punto Blanco, en Emabol, en las minas Sinchi Wayra y inti Raymi, los que saquean nuestros recursos como Electro Paz, los cívicos como papelucho Paredes etc.

 

3.- Estos sectores, que pasaron por su peor momento tras los fuertes golpes recibidos en las jornadas revolucionarias de 2003 y junio de 2005, luego de haberse reducido a su mínima expresión perdiendo su fuerza e influencia en la sociedad, hoy nuevamente se han transformado en representantes de sectores amplios y reales.

 

La recuperación de la derecha solo es entendible en el marco de una política abiertamente conciliadora del gobierno del MAS que, en estos últimos años a hecho concesión tras concesión a fin de obtener el dialogo y el consenso.

 

Sin embargo, lo que para el MAS es estrategia, o sea el dialogo, para la derecha no es más que una táctica para desgastar al gobierno, buscando la desmoralización de las fuerza de los trabajadores, campesinos y el pueblo.

 

4.- Los que queremos enfrentar a la derecha, derrotar a los empresarios y terratenientes no podemos ser presa de una política de “sentarse a negociar” con los que día a día nos explotan y humillan en las fabricas, nos oprimen y maltratan en el campo, no podemos conciliar nuestros intereses con los que mandan a sus hijos en las 4x4 a golpear a nuestros hermanos campesinos pobres del oriente.
¡NO! Una y mil veces ¡NO! A los empresarios, oligarcas, cívicos y terratenientes, a la derecha fascista hay que oponerles la más tenaz resistencia, y solo puede lograrse con la más amplia movilización de los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios y el pueblo pobre en general.

 

5.- La “nacionalización” a medias no expulso a las transnacionales, quienes siguen obteniendo jugosas ganancias a costa del saqueo de nuestros recursos naturales, como Repsol, Petrobrás, Transredes y otras. Hay que expropiar a las transnacionales sin ninguna indemnización.

 

Por eso apoyamos la lucha de los trabajadores y el pueblo de Camiri que plantean una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y están siendo reprimidos por el ejército.

 

6.- La lucha contra la oligarquía fascista es inseparable de la necesidad de enfrentar y expulsar al imperialismo de nuestro país. La embajada Norte Americana, la ONU, la OEA y todas las instituciones comandadas por los países imperialistas, no hacen otra cosa más que condicionar políticamente a nuestros países, saquear nuestros recursos e intervenir militarmente como en el caso de Colombia, donde los gringos comandan la ofensiva contra las FARC.

 

Apoyamos incondicionalmente al pueblo de Haití que lucha para expulsar de su territorio a las tropas invasoras de la ONU, “cascos azules”, donde el ejército boliviano es parte de la ocupación militar cubriéndole las espaldas a EE.UU. en su guerra contra IRAK.

 

Por eso decimos ¡Fuera tropas bolivianas de Haití! ¡Fuera la ONU, OEA de Haití!

 

7.- Los que verdaderamente queremos enfrentar a la derecha fascista no podemos subordinarnos a la política de dialogo y concertación que desarrolla el gobierno.

 

El MAS llego al poder con más del 50% de los votos, goza de un importante apoyo popular y en especial de los movimientos sociales, pero no utiliza esta fuerza para derrotar a la derecha, su política de dialogo y conciliación solo puede debilitar y desgastar fuerzas populares.

 

Es necesaria la más amplia movilización en forma independiente del gobierno y los empresarios.

 

Si la oligarquía junto al imperialismo intentan mediante golpes de estado o a través de sus bandas fascistas derrotar al gobierno del MAS, seremos los primeros en enfrentarla, pero de ninguna manera le damos el apoyo político al MAS, pues esto significa apoyar la política conciliadora y el dialogo con los oligarcas, etc.

 

8.- Llamamos a la juventud trabajadora, campesina, universitarios, secundarios, colectivos juveniles a organizarse contra los empresarios, terratenientes, comités cívicos de la media luna y sus grupos de choque que golpean a campesinos y trabajadores, que mantienen en hambre y miseria al pueblo explotado.

 

¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos!

¡El Gas para los bolivianos!

¡Fuera transnacionales de Bolivia!

¡Abajo los reaccionarios estatutos autonómicos!

¡Abajo los empresarios, terratenientes y transnacionales!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter