Bolivia: Violencia y abuso del Comite Interinstitucional de Cochabamba


27 marzo 2008
Cochabamba, Bolivia - 

El pasado lunes 24 de marzo a las 18 horas fueron detenidos cinco jóvenes que se expresaban de manera libre con respecto al referéndum por las autonomías y a la recolección de firmas en libros que recolecta el Comité Interinstitucional.

La detención se realizó de manera violenta, luego de golpes e insultos que surgieron en la mesa ubicada en la plazuela 4 de noviembre en la zona norte de Cochabamba, donde los denominados “Jóvenes por la Democracia “ y Marianela Montenegro, entre otros, golpeaban a los jóvenes acusándolos en primera instancia de ladrones de casa, amenazándolos con aplicarles justicia comunitaria. Con este argumento pudieron lograr que la policía interviniera y los detuviera trasladándolos a las dependencias de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Aproximadamente a las 20 horas miembros del Comité Interinstitucional se hicieron presentes en la FELCC. Entre ellos se encontraban el presidente del Comité Civico de Cochabamba, Oscar Zurita, Marianela Montenegro y el presidente de los “Jóvenes por la Democracia”, quienes presentaron una denuncia por robo agravado de documentos (es decir, los libros de firmas propiedad del Comité Interinstitucional). Fueron evidentes las manipulaciones políticas de estas personas para que la denuncia fuera remitida a la fiscalía.

En contraste varias personas se aproximaron a la FELCC a pedir la libertad de los jóvenes detenidos, a los cuales no se les encontraron pruebas de haber realizado el robo de libros en otras mesas ni en la mesa mencionada, y por tanto la detención de los jóvenes era ilegal. Evidentemente parcializada, la policía trató de desalojar de estas dependencias a estas personas, no sucediendo de la misma manera con los miembros del Comité Interinstitucional.

El martes 25 de marzo, jóvenes de varias organizaciones juveniles de Cochabamba manifestaron su repudio a este acto de violencia realizado por el Comité Interinstitucional, a sus instituciones, como el Comité Cívico, a la Prefectura y a su grupo de choque, los “Jóvenes por la Democracia”, que han demostrado una vez más que quieren imponer la autonomía a palos y buscan crear situaciones de violencia en la población cochabambina, como sucedió el 11 de enero del 2007.


Imagen de la manifestación de apoyo a los detenidos

En horas de la tarde el Juzgado de Instrucción Cautelar Nº 6, ante la inexistencia de imputación informal contra los aprehendidos y la falta de evidencias que permitan establecer la existencia del delito denunciado como “robo agravado”, dispuso la libertad irrestricta de los detenidos, Fabio Illanes, Cinthia Encinas, Alan Zambrana, Lenin Condori y Gustavo Valdivieso.

Documento de la fiscalía y volante contra la detención de los cinco jóvenes


Fuente: http://www.ubnoticias.org/es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter