Bolivia: Acción fascista en Sucre concluye con cierre de medios estatales

 

27 mar. 2008.-

También atentaron contra la prefectura de Chuquisaca

Reacciones: Juan Picha, dirigente del sector de campesinos chuquisaqueño, anunció reacciones de los sectores indígenas campesinos, y señaló que "todo lo que hacen nos fortalece y nos van a hacer reaccionar”. La Dirección Nacional de Comunicación y los directores de los medios de comunicación estatal calificaron el hecho como una "acción fascista". Marcelo Arce, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) condenó la toma violenta de los medios estatales, y señaló que "es parte de la asonada golpista" que los sectores de la "Media Luna" pretenden gestar en el país. El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Wilber Flores, señaló que en Sucre el Comité Interinstitucional pretende instaurar una dictadura. Las autoridades del gobierno central condenaron el hecho y anunciaron acciones penales contra los responsables.

 


ANMCLA Bolivia compila


Fuentes: ABI / Radio Pachamama / Bolpress

La mañana de este martes, una manifestación de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier terminó con la toma de las instalaciones y posterior destrozo de los equipos de transmisión de los medios de comunicación estatales, Red Patria Nueva y Televisión Boliviana. Según versiones extraoficiales, los equipos de ambos medios habrían sido quemados.

Alrededor de un centenar de personas liderados también tomaron la Prefectura de Chuquisaca de manera violenta, cerrando las puertas de la prefectura. Los manifestantes del Comité Interinstitucional de Sucre al mando de Barrón, la alcaldesa Aidée Nava, el presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera y legisladores de Podemos tomaron la Prefectura de la capital, impidieron al prefecto interino Ariel Iriarte continuar con sus labores habituales y golpearon a algunos funcionarios. Los funcionarios fueron amedrentados y “correteados”. Iriarte dejó su oficina por temor a las agresiones y anunció que trabajará desde las provincias chuquisaqueñas.

Juan Quiroga, responsable de la red Patria Nueva en la ciudad de Sucre informó que tras la violenta toma de sus instalaciones y del canal televisivo estatal, los periodistas y trabajadores tuvieron que declararse en la clandestinidad ya que fueron objeto de agresiones físicas.

“A las 10:30 de la mañana entraron por la ventana y apedrearon los equipos de enlace satelital de estos medios que funcionaban en un edifico de la prefectura que fue intervenido, al momento no tenemos señal en ninguno de los dos medios” relató Quiroga.

El periodista sufrió varias agresiones en la gestión pasada por parte de grupos allegados al comité interinstitucional: “prácticamente estamos desamparados aquí en la capital, no tenemos derecho a ingresar a la plaza 25 de mayo, prácticamente estamos en la clandestinidad” declaró el corresponsal de Red Patria Nueva a Radio Pachamama.

Una acción fascista

La Dirección Nacional de Comunicación y los directores de los medios de comunicación estatal suscribieron un documento en el que calificaron el hecho como una "acción fascista", destinada a acallar la libertad de prensa y que vulnera el derecho del pueblo a informarse a través de medios que realizan su labor en el marco del servicio social y las aspiraciones comunes.

"En un estado democrático como el que está vigente, acallar a un medio de comunicación constituye la forma más artera y cobarde de acción criminal y no expresa propiamente una forma de lucha política civilizada, sino un recurso fascista absolutamente condenable", señala el documento de rechazo a estos actos intolerables.

Asimismo, señalan que corresponde indicarles a esos sectores que la libertad de información no es ni será un atributo exclusivo de las elites económicas que poseen medios de comunicación, sino atributo y cualidad de todo el pueblo, tal cual lo consagra la Constitución Política del Estado. Este atentado, afirma el pronunciamiento, no expresa sino la falta de sustento y argumento en las posiciones políticas de los grupos conservadores de Sucre que no aceptan el disenso y la pluralidad política. Finalmente, los firmantes exigieron el pronunciamiento de las organizaciones de la prensa a nivel nacional e internacional.

El pronunciamiento está firmado por el director de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), Gastón Núñez, director de la Red Patria Nueva (RPN), Iván Maldonado, director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Grover Cardozo y por el director nacional de prensa de Canal 7-TVB, Pedro Gemio.

Núñez recordó que sistemáticamente grupos violentos realicen persecuciones y amedrentamientos contra la gente de prensa de los medios estatales y sus instalaciones; y anunció que presentarán una querella criminal contra los responsables, entre ellos los diputados Lourdes Millares y Gonzalo Porcel, ambos de Podemos, que encabezaron la marcha que terminó en el acallamiento de los medios.

Dirigentes campesinos anunciaron reacciones por el atentado

Los sectores campesinos del departamento de Chuquisaca y manifestaron su sorpresa e indignación por la toma violenta de dos edificios de la prefectura de ese departamento y el acallamiento de los medios de comunicación estatales, y responsabilizaron al comité interinstitucional de estas acciones. Asimismo, anticiparon con “reaccionar” por el accionar de los estudiantes universitarios dirigidos por el comité interinstitucional.

“Esas actitudes no nos gustaron, aquí tienen sus intereses personales y cada vez es lo mismo, anteriormente pelearon por la capitalidad… en este caso nosotros estamos viendo y todo lo que hacen no nos debilita sino nos fortalece y nos van a hacer reaccionar” dijo Juan Picha, dirigente del sector de campesinos chuquisaqueño, a tiempo de rechazar la versión del comité que afirmó que la toma tuvo características pacificas.

Es parte de la estrategia golpista de la “Media Luna”

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) condenó la toma violenta de los medios estatales: “Por ningún motivo permitiremos que se trate de coartar la libertad de expresión, ya sea de los medios de comunicación estatal o privados, por eso exigimos a las autoridades a iniciar investigaciones y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos”, afirmó el secretario ejecutivo de la FTPLP, Marcelo Arce. El ataque "es parte de la asonada golpista que se gesta en el país", advirtió Arce.

El ejecutivo de la prensa paceña expresó la preocupación de la Federación por la situación del país y las acciones de grupos violentos promovidos por los prefectos y cívicos de diferentes regiones.

“No es posible que bajo supuestas luchas cívicas regionales se acallen medios de comunicación, sean estos estatales o privados. Rechazamos vehementemente todo lo que está pasando en la capital de la república; creemos que con eso se esta atentando a la libertad de expresión y el derecho a la información y la comunicación”, expresó Arce. Además dijo que estos hechos se suman a las acciones de subversión que están realizando los grupos de la “media luna”.

“Hay que decirlo, es un hecho más de subversión que tiene toda la media luna, lo que significa que el comité interinstitucional de Sucre es parte de ellos. Vemos cómo estos grupos disfrazados de estudiantes están tomando los medios de comunicación y amedrentando a los medios en general. Esto es un franco atropello a la libertad mediática, advertimos que se trata de un paso más de la asonada golpista que ya está en marcha”, afirmó.

Dictadura del Comité Interinstitucional causa anarquía en Sucre

Según el presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Wilber Flores, en la capital de la República se vive una dictadura por parte del comité interinstitucional que causa la anarquía en desmedro del desarrollo del departamento por lo que se colocará la denuncia ante el ministerio público por el cierre de las instituciones públicas.

“Le están colocando cadenas y clausuran al desarrollo de Chuquisaca” afirmó el diputado del oficialista MAS a tiempo de señalar que “por segunda vez” se presentará la denuncia contra el comité interinstitucional ante el ministerio publico para que se realicen las investigaciones y se sancionen a los responsables de la toma de instalaciones publicas y la clausura de facto de los medios de comunicación estatales.

Muestra de intransigencia política

El ministro de gobierno, Alfredo Rada afirmó que el atentado contra las instalaciones de la red Patria Nueva y contra la prefectura es una muestra de la intransigencia política del Comité Interinstitucional de Sucre y que tiene por finalidad elevar el clima de tensión en el país. El comité interinstitucional “se afana en convertir a la prefectura en una especie de botín político” afirmó Rada, rechazando a nombre del poder ejecutivo el accionar del comité y los universitarios que acallaron la emisión de la red radiofónica y el canal televisivo estatal la mañana de este martes.

Los dos hechos fueron también condenados enérgicamente por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra: "Con estos hechos se produjo una flagrante violación a la libertad de prensa y expresión y esperamos que la Asociación de Periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa se pronuncien", dijo la autoridad.

Asimismo, anunció que iniciarán acciones penales contra las personas que atentaron la libertad de prensa y violentaron las instalaciones de la Prefectura de Chuquisaca. En ambos casos, agregó, se produjeron destrozos a los bienes y equipos, sobre todo, de medios de comunicación del Estado que están impedidos de continuar con el servicio a la sociedad de Sucre por el "sabotaje técnico".

Gamarra responsabilizó al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, a través de los grupos de choque que están integrados por universitarios de la Universidad San Francisco Xavier y funcionarios del municipio, de protagonizar hechos de violencia. Aseguró que el resguardo policial será reforzado tanto a los medios de comunicación del Estado como a las instalaciones de la Prefectura de Chuquisaca.

El diputado chuquisaqueño, Valerio Torihuano (MAS) anticipo que presentará una demanda ante la Fiscalía de la República contra los miembros del comité interinstitucional por la toma de la prefectura de Chuquisaca y los destrozos ocasionados en las instalaciones de los medios de comunicación estatales.

Según el parlamentario, Jaime Barrón y Jhon Cava son los principales acusados por la toma de la prefectura, “por robo y porque se contrato a grupos delincuenciales”. Asimismo, el diputado descartó que fueran estudiantes universitarios los que hicieron la toma, sino grupos delincuenciales contratados por el comité interinstitucional.

Atentados “poco democráticos”

Renan Estensoro, presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, manifestó su preocupación por los atentados, que calificó de “poco democráticos”.

“Los discursos contra los medios de comunicación deben terminarse en el marco de las libertades que se tiene en el país, que la ciudadanía comprenda que los periodistas no son enemigos de la sociedad, sino mas bien son parte importante de la sociedad” aseguró Estensoro. Asimismo, solicitó a las autoridades gubernamentales “brindar las garantías reales” a los periodistas que son acosados en el ejercicio de sus funciones por seguir una u otra tendencia política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter