Y pondrá límites al latifundio en un referéndum el 4 de mayo

Bolivia: El pueblo dirá sí o no a la Constitución

El Congreso aprobó la noche del jueves tres leyes: la primera convoca a referéndum simultáneameo; la segunda determina las características y la fecha de la consulta popular constituyente y dirimitoria, y la tercera ata las manos de las prefecturas y reitera que sólo el Congreso Nacional puede convocar a referéndums departamentales.

La primera norma modifica el artículo 6 de la Ley 2728, permitiendo al Congreso convocar al referéndum dirimidor y al referéndum de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para una misma fecha. El resultado del referéndum dirimidor será incorporado al texto de la Nueva Constitución, siempre y cuando la nueva Carta Magna haya sido aprobada por el pueblo soberano.

La segunda norma (Ley de Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado) convoca al referéndum nacional constituyente y al dirimidor para el domingo 4 de mayo de 2008.

Se presentarán al pueblo dos opciones: A “Se prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra, la tierra que no cumpla con la Función Económica y Social, la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral, o a la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida en la ley en ningún caso la superficie máxima podrá exceder las diez mil hectáreas”. La opción B fija una superficie máxima de “cinco mil hectáreas”.

La tercera ley señala que el Congreso Nacional es la única instancia democrática facultada para convocar a referéndum departamental sobre estatutos autonómicos mientras no existan gobiernos departamentales conformados por órganos ejecutivos y deliberantes elegidos por voto popular.

Los sectores sociales que hacían vigilia en las puertas del Congreso desde el miércoles armaron una verdadera fiesta en Plaza Murillo. Ahora el pueblo mediante el voto aprobará o rechazará democráticamente la nueva Constitución”, discurseó ante la multitud el presidente nato del Congreso y Vicepresidente Alvaro García Linera desde los balcones de Palacio de Gobierno.

García Linera explicó que el oficialismo convocó a los referéndums porque los intransigenes legisladores y líderes regionales de la oposición entorpecieron todo intento de diálogo y rechazaron una tregua de dos meses.

García Linera estaba dispuesto a conciliar hasta el fin de semana un acuerdo nacional, pero el plazo impuesto por los movimientos sociales que cercaban el Congreso para que se convoque a los referéndum vencía hoy. En cuestión de horas el oficialismo reunió el quórum necesario y con mínima presencia de legisladores opositores aprobó las tres leyes antes de las 9 de la noche. Se espera que el Presidente Evo Morales promulgue las normas este viernes a primera hora.

Resistencia civil

Según el presidente del Senado Oscar Ortiz, este “golpe a la poca democracia que queda en Bolivia (…) significa un quiebre en el país” y probablemente marque el aumento de la tensión social. Para los legisladores del MNR y Podemos, los dos referéndums son ilegales y por tanto susceptibles de ser desacatados.

“Se arrinconó al Poder Legislativo, se dejó la democracia atrás, se aprobó leyes que no estaban en la agenda convocada por el Congreso”, declaró el senador Luis Vásquez (Podemos). "El MAS aprobó leyes sin quórum; había 17 senadores, cinco nos retiramos y sólo quedaron 12, incluidos los suplentes”, protestó el senador Tito Hoz de Vila.

“Lo que hicieron es un acto ilegal que no debe ser acatado por el pueblo… La Constitución del MAS no se va a aplicar jamás porque no es legal ni legítima”, enfatizó Ortiz. La diputada del MNR por Santa Cruz Roxana Sandoval llamó a resistir el “abuso de poder” y a “no respetar esta ley sucia”.

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas interpretó que la aprobación de las normas es producto de “la desesperación del gobierno totalitario ante el fracaso de su política económica, energética y de gobierno en general”.

Los opositores están realmente molestos. El “madrugón” congresal y los insultos que recibieron hoy en las puertas del congreso (algunas mujeres campesinas agredieron a la diputada Ninoska Lazarte de Podemos cuando ingresaba al Legislativo) exacerbaron sus ánimos.

“Estamos sufriendo más que presión física y psicológica; el que quiere ingresar a la Plaza Murillo debe pasar por un callejón de la amargura Si esto va a tener que reventar, que de una vez reviente todo”, declaró en la tarde el diputado de Podemos Wilman Cardozo.

Ahora más que nunca las dirigencias regionales profundizan sus procesos autonómicos y cargan las tintas en la redacción de estatutos separatistas. Algunas dirigencias regionales son más intolerantes con los disidentes. El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Núñez pidió a quienes no estén de acuerdo con las autonomías que se vayan de Santa Cruz, o que se atengan a las consecuencias, refiriéndose a los cientos ciudadanos cruceños que salieron el martes a las calles de la ciudad para expresar su rechazo a los estatutos autonómicos departamentales.

“¡Adáptense a nuestro estilo de vida, que es paz, trabajo y tranquilidad! No nos sigan insultando, provocando y denigrando como lo han hecho el día de ayer (martes). Por favor, vivan en democracia, acepten lo que el 71 por ciento de este pueblo votó para ser autónomo ¡y déjense de fregar, vayan a las urnas y voten por el no pues! (…) Esos dirigentes que vienen a tratar de cambiar nuestra forma de vida y no agradecen al pueblo cruceño que le está dando oportunidades, que se vayan, ¿qué hacen aquí?”, dijo el cívico.

Al día siguiente de la arenga, desconocidos lanzaron una bomba molotov a la vivienda del secretario Ejecutivo de la COD Santa Cruz Lucio Vedia, quien había liderado el martes la protesta contra la autonomía empresarial.

Otro hecho que anuncia la radicalización opositora es la elección de Gabriel Dabdoub como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Dabdoub, al que Unitel presentó como "el nuevo mandamás de los empresarios", es uno de los cuadros principales del movimiento autonomista cruceño, fiel servidor de la burguesía agroindustrial y de latifundistas vinculados a la banca y a la industria mediática.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter