Entrevista a Marcos Achacollo, Alcalde Municipal de Santa Rosa del Sara

Bolivia: Cívicos armados golpean a campesinos en Santa Cruz

 

Ademar Valda: ¿Qué es lo que sucedió el día sábado 15 de diciembre en el Municipio de Santa Rosa –departamento de Santa Cruz?

Marcos Achacollo: El sábado 15 de diciembre, en la localidad de Santa Rosa, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz se suscitó el enfrentamiento entre autonomistas y campesinos que apoyan la nueva Constitución Política del Estado. Alrededor de 100 cívicos y más de 60 jóvenes (armados con palos y petardos) tomaron la plaza de dicha localidad para llevar adelante su festejo. Mientras que 200 campesinos de la zona se concentraron en el mercado, para luego realizar el festejo por la aprobación de la nueva carta magna.

A.D: ¿Por qué se dio el enfrentamiento?

M.A.: Cuando se llevó a cabo el referéndum por autonomías en el país, el “Sí” ganó en el departamento de Santa Cruz, pero en la Provincia Sara de la Segunda Sección ganó el “No” con el 57%, y el “Sí” sólo obtuvo el 43%, esto debido a que nosotros realizamos una fuerte campaña para que la gente votara por el no a la autonomía. Pero un dato más que es importante resaltar es el hecho que en Santa Cruz para la elección a constituyentes ganó el MAS.

Por dicha situación la rabia y enojo de los cívicos se acumuló y se generó un estado de aguda tensión.

Nosotros creemos que Santa Cruz quiere autonomía, pero no la autonomía fascista de los cívicos y la prefectura, sino una autonomía para la gran mayoría, así como la plantea el MAS. Por tanto desconfiamos del estatuto elaborado por los fascistas, porque sólo busca beneficiar a sus intereses.

Cuando la gente salió a festejar la nueva constitución se encontraron con los cívicos, que no permitieron que la gente circule por la plaza, y como existía bastante tensión acumulada, fue por eso que se produjo el enfrentamiento. En esto también tuvieron que ver los medios de comunicación, que todo el tiempo humillan a la gente y buscan la confrontación.

A.D: ¿Había gente de la Unión Juvenil Cruceñista?

M.A.: Si, algunos de Portachuelo y unos veinte de Santa Cruz.

A.D: ¿Cuántos heridos existen?

M.A.: Existen 36 heridos, de los cuales 30 corresponden a compañeros campesinos y 6 a los autonomistas.

A.D: ¿Cuál es la situación actualmente?

M.A.: Por una parte los campesinos retornaron a sus comunidades muy enojados y por otra los cívicos también están enfadados. En este momento son capaces de cualquier cosa, la situación es muy tensa de ambas partes.

Yo por seguridad voy a llevar a mi familia a Montero, puesto que los cívicos me echan toda la culpa, pues me acusan de que yo convoqué y financié a los campesinos.

A esto hay que sumarle que los cívicos hicieron una reunión y sacaron un documento exigiendo que el concejo municipal me censure, en un plazo no menor a 10 días, el cual corre a partir del lunes.

En este momento estoy con tres compañeros en mi casa, ellos ya están durmiendo. Yo estoy denunciando por Internet esta persecución a algunos medios y amigos de otros países.

Hace rato pasaron dos camionetas, despacingo, por frente de mi casa mirando, no sabemos qué es lo que traman los cívicos.

También llamaron a mi teléfono diciendo, “...que tus campesinos han detenido a dos camiones con tronca en Los Andes, ordena que lo larguen”. Yo llamé a esa comunidad y el subalcalde me dijo que es mentira, que no hay tal bloqueo ni camionetas.

A.D: Lo que buscan es intimidarlo.

M.A.: Sí, para luego justificar y realizar sus actos, violentos.

A.D: ¿Existe el apoyo a su gestión como alcalde?

M.A.: Mira esta mañana las comunidades me hicieron llegar su apoyo escrito.

A.D: Pero frente a la arremetida de los cívicos, la única garantía es que la misma gente este organizada y movilizada. No hay otra salida.

M.A.: Sí, así es.

Entrevista realizada en fecha 21 de diciembre de 2007 a horas 01:00 a.m.

Fuente: http://www.ubnoticias.org/es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter