Vicepresidente Jorge Rodríguez: "Quieren paralizar a la gente por el miedo"

Rodríguez afirmó que durante el pupitrazo se violó la Lopna.

Rodríguez afirmó que durante el pupitrazo se violó la Lopna.

Credito: ORLANDO ALVIÁREZ

El vicepresidente Jorge Rodríguez asegura que como psiquiatra se siente más cómodo escuchando que hablando. Sin embargo, al explicar y defender la propuesta de Reforma Constitucional (RC) a ser sometida a referendo el 2 de diciembre, se explaya, e incluso llega a mostrar emoción cuando se refiere a los beneficios que recibirá, por ejemplo, la pobre señora que, como dice el tango de Gardel, lleva muchos "años lavando ropa ajena" y por no poder seguir trabajando se queda sin sustento, pensión ni seguro social, al igual que cuando se pregunta si es malo entregar poder a la gente a través de los consejos comunales y las comunas.

"(A los opositores) les angustia lo que está planteado en la nueva geometría del poder, atender a la gente, darle poder.

Que la gente tenga derecho a la ciudad, que tú vivas por allá en un pueblito retirado de la cabeza del municipio y sufras para atender un problema de tu comunidad... El derecho a la ciudad es que se creen sistemas donde la atención de las necesidades de la población sean directamente en su poblado, que no tengan que viajar, a veces horas, a la cabeza del municipio para hacer trámites administrativos, sacar un papel", afirmó en entrevista exclusiva concedida a Últimas Noticias, realizada ayer en la residencia de La Viñeta.

Según algunas cifras de encuestadoras existe la posibilidad de una alta abstención, ¿esto les preocupa? Estos eventos electorales tienen esa diferencia de las campañas electorales clásicas, y es que no hay candidatos que suscitan simpatías o antipatías en la población, porque se está sometiendo a consideración una idea... En el caso de las propuestas refrendarias siempre suscitan una alta abstención, altísima. En Venezuela, exceptuando el revocatorio de agosto 2004, han tenido una alta abstención... Estamos en un esfuerzo muy grande, en un cuerpo a cuerpo con la gente para disminuir la abstención, para que la gente se convenza de la necesidad de votar sea cual sea su planteamiento político. Es nuestro primer enemigo a vencer y lo hemos venido haciendo por la vía de la discusión persona a persona.

Según Rodríguez, la campaña por el No "está basada en el miedo, en la parálisis por el miedo. Que la gente no vote porque siente que va a haber una situación de violencia y desestabilización en las calles, cosas que ya intentaron y fracasaron. En el `pupitrazo’, los contamos, sacaron niños de 12 y 13 años, sobre todo de los colegios católicos, dirigidos por los directores. Llamaban a la gente a que saliera y cerrara las calles cercanas al colegio para protestar por la reforma, sin duda violando la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. El expediente que está montado es paralizar a la gente por el miedo. No vayan a votar porque va a haber violencia. Esa estrategia se les derrumbó y ahorita están como desesperados porque estamos a 10 días de las elecciones y ahora sí están llamando a votar que No.

Sobre el tema de la transferencia de poder al pueblo, se propone la formación de las comunidades, comunas y consejos comunales, pero en el artículo 156 se dice que son atribuciones del Estado la promoción, organización y registro de los consejos del Poder Popular. ¿No tendría el Estado o el Gobierno de turno injerencia sobre esas estructuras y facultad para controlar incluso empresas que ahora pertenecen a alcaldías y gobernaciones?. A lo que se refiere el artículo es a trámites administrativos y al apoyo que se le da a los consejos comunales a los que se le está dando rango constitucional.

Presenten el registro, acta de realización de elecciones, nombren al vocero para uno tener conciencia de a quién se le entregan los recursos, presenten los proyectos para que puedan ser desarrollados y puedan ser entregados los recursos, pero también dice que las comunidades y consejos comunales crearán formas de autogobierno, es decir los derechos políticos se profundizan. Te quedas con tus derechos anteriores intactos, elegir Presidente de la República, diputados, alcaldes, concejales, gobernador, pero se te incorporan otros.

Cuando se habla de las consejos comunales, comunas y comunidades, el artículo 136 dice
que el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular, pero establece que éste no nace del sufragio ni de elección alguna...

Cuando tú tienes una forma de expresión democrática representativa, 300 mil habitantes de una ciudad eligen al alcalde que los representará en el ejercicio del poder, es una forma de democracia representativa. En este caso concreto es una forma de democracia directa, donde la gente de una comunidad se conoce... En la nueva Ley del Poder Popular o las distintas leyes del Poder Popular que se tengan que crear se establecerán los mecanismos de selección de los voceros, de los delegados. A lo que se refería la propuesta del artículo es que no será un mecanismo de elección representativa sino uno de expresión directa, o sea, las comunidades dirán "aquí no tenemos un vocero, somos una comunidad muy pequeña, somos voceros todos", la ley tendrá que establecer los mecanismos para que esa forma de autogobierno se establezca.


¿Cómo va a funcionar la Asamblea de Ciudadanos que, según el artículo 184, será la máxima autoridad de la comunidad?
Esa es la gran fortaleza del poder comunal, es el poder de gente que se conoce. Si tú quieres ser vocero del consejo comunal no necesitas pegar ningún afiche porque es tu vecino, el que vive al lado, el del piso de arriba, no tienes necesidad de ser conocido para poder ser elegido. Ya eres conocido y por tanto serás o no elegido. No necesitas de recursos, un candidato a alcalde necesita una platica para pegar afiches, pagar cuñas de radio, aquí tú comunidad te conoce bien.


En cuanto al tema militar la reforma propone que el Presidente apruebe los ascensos en todos los rangos de la FAN. Sectores de oposición dicen que esto establecerá el control absoluto de la FAN.
El Presidente es el comandante en jefe de la FAN. Ya tiene esa prerrogativa. Los ascensos son siempre evaluados en los altos mandos y decididos después por la AN, deben ser, en ese sentido, ratificados por la AN... Definitivamente hay una propuesta, que tiene todos los mecanismos de control que ya existen, como es el caso que la AN ratifique (los ascensos). Se preserva el mecanismo de evaluación, de las condiciones en que se encuentra determinado efectivo para poder lograr el ascenso.


De las milicias, se dice que es para enfrentar incluso a la FAN en caso de insurrección y se critica que actualmente los integrantes de la Reserva no están activos, pero la milicia será otro componente.
Yo le diría a estos representantes de la oposición que se echaran un viajecito a Suiza, donde todos los ciudadanos son efectivos de la Fuerza Armada Nacional, forman parte de la Reserva y las armas del Ejército están distribuidas, porque son representantes de la FAN, miembros de la milicia del Ejército suizo y en el caso concreto de la Reserva, la distribución del poder, la presencia del pueblo en la FAN. Es conmovedor lo que ocurre con la Reserva, viejitos de 60 años fajados todos los sábados en sus prácticas por la defensa de la patria y la soberanía, sin ningún otra razón que no sea el deseo de servir. Es una patraña más, ¿Venezuela no puede tener su Reserva ni sus milicias?, que además de poder ser convocados para una situación social, económica o política, también pueden ser convocados para una situación de defensa, de una agresión externa a nuestro país. Una situación si se llega a presentar, de desastre natural. ¿Dónde dice que las milicias serán utilizadas para reprimir a opositores?.


Sobre la propiedad, si bien la propuesta de reforma garantiza la privada, el artículo 115 permite la ocupación previa de los bienes, antes de una sentencia y de la indemnización ¿a qué se debe?
Ellos venían diciendo que la Constitución va a acabar con la propiedad privada. El artículo dice "se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad". El asunto que se refiere a las expropiaciones se refiere a excepciones en caso que sea una situación absoluta de utilidad pública. Hay dos formas de propiedad que deben quedar completamente prohibidas, abolidas, la antisocial, la de los monopolios y el latifundio.


¿Usted se han planteado el escenario de una victoria del No?
La propuesta reforma es de (el presidente Hugo) Chávez, no es nueva, es un intento que ha tenido de proponer una Constitución de país distinto. Esta propuesta se ratificó el 3 de diciembre (de 2006). Él dijo, el que vota por mí, vota por el socialismo... esta propuesta es la cristalización de lo que él propuso en la campaña electoral, por tanto el país no podría avanzar en la senda que está proponiendo Hugo Chávez si no se aprueba esta reforma.

Por eso él dice quien vota Sí vota por Chávez y el que vota No, lo hace contra Chávez, quedaríamos atados de manos para poder promover el desarrollo y avance del país como tenemos pensado para dar poder a la gente, a la familia, reducir la jornada laboral a seis horas, promover la igualdad de género, incorporar a los trabajadores independientes... Si la gente llegara a votar No... aunque sabemos que las grandes mayorías van a votar a favor de la propuesta, no podríamos avanzar en este esfuerzo. Ahora, lo reconoceríamos.


EN LA UCV HUBO VENTAJISMO

Según Jorge Rodríguez, la actual estructura universitaria fue orquestada por un gobierno de la IV República en los 70 para disminuir "ese foco de levantamientos" creando "un sistema brutal de reducción del acceso democrático a la educación". Sobre las recientes elecciones en la UCV resaltó que se decía que el TSJ iba a prohibir las elecciones porque la comisión electoral había prohibido la participación de la plancha bolivariana, pero éste señaló que debían hacerse. "Hubo claro ventajismo, el rector de la UCV con el candidato de él sentado al lado dio una declaración. Aún así, los estudiantes bolivarianos reconocieron la derrota".

REFORMA POLICIAL LUEGO DEL 2D

El Vicepresidente, quien participó en las reuniones de la Comisión para la Reforma Policial, indicó que el diagnóstico de esta comisión forma parte de una propuesta más integral que va a presentar el MIJ al Presidente de la República. "La estamos discutiendo. El abordaje del problema de la inseguridad, la reforma policial. Hay conclusiones importantes que tienen que ser aplicadas, relacionadas principalmente con el ámbito policial. El problema de la seguridad no es solamente la policía. No puedes abordar el problema si no haces una reforma de la situación policial. Las propuestas se van a trabajar vía ley Habilitante, quizás sea una ley posreforma porque en la RC están contenidos algunos elementos relacionados con la inseguridad y en la Habilitante estará incluido el abordaje integral del problema con la comunidad, la cohesión de la Policía Nacional, una serie de instancias que nos permitan atacar el problema, que es muy severo y tiene aristas estructurales de todo tipo, sociales, económicas, políticas".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter