Bolivia: la coalición conservadora desestabiliza la Constituyente



Primero fué la Ley de Convocatoria la que condicionó sus decisiones, mediante el referéndum autonómico vinculante. Luego al chantaje de los dos tercios, le siguió el interminable debate por el reglamento que consumió su mayor parte del tiempo. Finalmente la ley de ampliación dictado por el congreso que la cerca y le quita atribuciones. Hoy está suspendidas sus sesiones por tiempo indeterminado y sometida a los pactos que resultarán de paros desestabilizadores y de la pelea por un Tribunal Constitucional sesgado superviviviente del gonismo-manfredismo.

Los movimientos sociales se movilizarán masivamente el 10 de septiembre para respaldar la Asamblea Constituyente originaria y fundacional.

El deseo de la coalición conservadora que agrupa a "civicos" y prefectos, pero que responde a interesas partidarios, es que la Asamblea Constituyente sea juzgada como negativa e incompetente por parte de la ciudadanía.
Con ello se inclinaría la opinión pública a ver la marcha de los cambios desde una perspectiva mas "urbana", de cuello duro, que prevalecería en el discurso por encima de la "rural", donde se concentran los movimientos sociales y pueblos indígenas.
Una acción sutil no tan torpe como los desmanes racistas de Sucre, pero que en el fondo van de la mano.
Junto a esta falsa y premeditada dicotomía campo-ciudad, que alientan las operaciones de prensa, colabora infatigablemente Tuto Quiroga; hoy concentrado en la denuncia ante la OEA, empeñado en hacer looby para internacionalizar el supuesto conflico de vulneración de los principios democráticos por parte del gobierno indígena. Le colaboran incondicionalmente, en esta cruzada, Marinkovic y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, aseverando que los organismos internacionales les recibirán.
También el jefe de Podemos se da tiempo para instigar a que no se cumpla una determinación que ha asumido la Cámara de Diputados, haciendo una clara apología del delito remarcada por el Viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quién llevó a un medio de comunicación los documentos jurídicos del Tribunal Constitucional.
Pero no solo hay un frente legal-político. La coalisión conservadora trabaja a doble turno, para coordinar el bloqueo de carreteras y accesos que garantice el paro del 28 (métodos que antes denigraban), sino que han logrado articular un paro en el Poder Judicial de 48 horas para los días subsiguientes, convirtiendo a la justicia en una herramienta política más a su favor. Todo sea para defender al incondicional aliado de la coalisión: El superviviente gonista-manfredista Tribunal Constitucional.
Sin embargo, la coalisión conservadora no es monolítica ni tiene todo contralado bajo los caros palos de beísbol, de los robustos jóvenes unionistas cruceños; la fuerza de choque hoy investigada y denunciada por el ministro Rada, que aún no ha logrado ni siquiera detener a ningún exaltado, ni siquiera para un común interrogatorio.
El inconsulto, ilegal y descarado anunciado paro del 28 suscitó divisiones aún dentro de la "media luna". Esto se evidenció entre los tarijeños; Jorge Blacutt, primer vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, explicó que no se realizó ninguna votación para tomar la decisión y "sólo fue una determinación del Club Social y parte del directorio de la entidad cívica".
"Los gremiales, los campesinos, el Comité Cívico de Bermejo, el Comité Cívico Juvenil, maestros rurales, jubilados y otros sectores no están de acuerdo con el paro", señaló el dirigente al dejar en claro que la medida no fue consensuada.
Similares hechos se produjeron, estos dias, en Santa Cruz - San Julián, al noreste integrado y otros. El Diputado opositor Willman Cardozo aseguró que la región del Chaco y las Provincias no se sumarán al paro que promueve el Comité Cívico de Tarija y la Prefectura de ese Departamento.
Otra propuesta fue la del pasado viernes del frente opositor de Poder Democrático y Social (Podemos-Edwin Jiménez), que propuso un referéndum para resolver la demanda de la capitalidad.
Seguramente Edwin Jiménez, y Podemos tiene pleno convencimiento de la no conveniencia para la oposición de que el tema capitalía, regrese a la Asamblea pues de ser así la reconsideración de la resolución solamente podrá darse si es que los dos tercios de los 255 constituyentes lo apoyan, de lo contrario quedará ratificada la resolución que fue presentada por el jefe de la bancada constituyente de La Paz, Macario Tola, que no fué aprobada solo por la directiva sino por, 134 asambleístas de un total de 234 presentes en aquella jornada. Por ello, para los opositores es mejor apostar a la desestabilizacion, a los paros y al racismo de minúsculos grupos sucrenses.
Tal como se ve, la coalisión conservadora-desestabilizadora tiene distintas aristas, o bien distintos candidatos que buscan mejor prota-gonismo.
En esa misma dirección el polémico Jorge Lazarte, insiste en que la AC debe ingresar a un receso (eterno....?), cambiar la directiva (seguramente por otra dócil y doctoral) para llegar al plazo fatal del 14 de diciembre con una propuesta de CPE pactada (le llaman "consensuada") que asegure la "gobernabilidad".
Es decir, que no toque principalmente los privilegios de la Media Luna principalmente en lo que hace a la estructura institucional del Estado, el futuro de los hidrocarburos y los sectores estratégicos de la economía, la problemática de la tierra como recurso de desarrollo, las autonomías, los derechos y las garantías fundamentales sea para un "buen capitalismo andino-amazónico" o para el manejo del reparto de la torta, desde la autonomías departamentales, que tiene a Santa Cruz como verdadera capital del expasionismo agro-industrial Brasilero y de sus intereses en la región.
En tanto, en Santa Cruz, representantes de diferentes sectores sociales del Departamento expresaron su rechazo al paro convocado por la Asamblea de la Cruceñidad, argumentando que este ente sólo defiende los intereses de empresarios, latifundistas y político enriquecidos con el neoliberalismo.
En el medio de este ajedrez de presiones, la Asamblea no es soberana y no puede decidir su propio destino, pues su fragmentación y fractura es grande sometida a las presiones que soporta hace varias semanas y que dieron como resultado el peligroso cese indefinido de las plenarias.
El presidente ha salido a la palestra, denunciando como la derecha intentó hacer fracasar a la Constituyente, lo propio ocurrió con las autonomías y ahora está sucediendo con la demanda de capitalidad.
En un no menor comentario, usó munición gruesa para denunciar como Estados Unidos asesora a Podemos, y además intenta comprar gente del oficialismo con dinero.
También desde los pasillos del gobierno, el Vicepresidente Garcia Linera; anunció que el MAS no va a responder con balas ni con la represión policial, sino con las organizaciones sociales, que impulsan una gigantesca moviización a Sucre de no menos de cien mil concurrentes para el 10 de septiembre.
Esta aseveración del Vicepresidente, contrasta con hechos recientes cuando la fuerza policial desalojó por la fuerza a los mineros de Huanuni en Caracollo pero no pudo, o no deseó hacer lo mismo con los vándalos universitarios, dirigidos por unionistas cruceños que hicieron escapar a los mismos constituyentes.
No obstante estos contrastes, la movilización masiva de los movimientos sociales en defensa de la Asamblea Constituyente previstos para el 10 de septiembre darán a Chuquisaca un color popular, obrero, indigena, rural, urbano, mestizo y democrático mayoritario, alejado de la intolerancia, el racismo y xenofobia fomentada y financiada por la coalisión coservadora-desestabilizadora con sede en Santa Cruz. -- Redacción Constituyente Soberana.
Los movimientos sociales se movilizarán masivamente el 10 de septiembre para respaldar la Asamblea Constituyente originaria y fundacional.
El Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que otra de las resoluciones de los movimientos sociales es el de rechazar y condenar la acción racista, de odio y discriminación de grupos minoristas como la Unión Juvenil Cruceñista que discriminaron a la mujer de pollera cuando mellaron la dignidad de la Presidenta
de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

A su vez, el ejecutivo de la CSCB, Fidel Surco, aseguró que el encuentro del 10 de septiembre será totalmente pacífico.
"No vamos a ir a provocar, a molestar o a pelear con nadie. Será una concentración con música; calculamos que entre 50
mil y 100 mil compañeros estarán presentes en una acción totalmente pacífica", sostuvo el dirigente colonizador.
De su lado, el ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, expresó que se demostrará una actitud diferente en Sucre
"y no se agredirá, no se maltratará a nadie".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter