Los Domingos de Díaz Rangel

Las primarias

El proceso electoral hacia las votaciones del 26S para escoger diputados a la Asamblea Nacional está en una importante fase, la de selección de candidatos, que empezó el pasado domingo con la oposición, sigue hoy con un volumen mucho mayor de las primarias del Psuv y cerrará con nominaciones individuales, o de grupos locales, descontentos con los procedimientos utilizados por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

A pesar de la euforia que quisieron mostrar en los medios, es poco estimulante el resultado de las primarias en los 14 de los 87 circuitos convocadas. Si exceptuamos Miranda, donde votó 23% y Zulia con 20%, en todos los demás estados la votación no llegó al 10%; en el Distrito Capital, donde ganaron la Alcaldía mayor hace dos años, apenas votaron 14.847 de los 478.408 electores, es decir 3,81%; en Táchira y Carabobo donde también son gobierno, la votación sólo alcanzo a 9%, y en Lara, pese al "caso Falcón", lo hizo 4,3%.

A estas cifras tan magras se añade la reacción de un grupo de dirigentes opositores que demandan "primarias en todas las listas y en todos los circuitos ¡ya!", y anunciaron su disposición de postularse en varios circuitos, y de algunos grupos regionales que se retiran de la MUD. Rechazan que en 143 circuitos sus candidatos fuesen escogidos por "consenso" (con comillas originales)

El gran reto lo tiene el Partido Socialista. Se supone que tenía algún grado de movilización en tanto acaba de reunir su primer Congreso, que terminó el domingo pasado aprobando sus documentos fundamentales. Sus antecedentes organizativos son poco alentadores. Para elegir delegados al Congreso sólo votó 10% de su militancia que, como se sabe, es la más numerosa de partido alguno en América Latina. Ni el PRI mexicano ni el Partido peronista, en sus mejores épocas, tuvieron nunca los casi siete millones del Psuv, y nunca escogieron a sus candidatos a los respectivos parlamentos en unas elecciones donde todos sus militantes tuvieran derecho a votar. Es caso único, posiblemente en el mundo, pero sin duda alguna, en América toda.

¿Cómo saldrá de este desafío, donde en un solo circuito tiene más candidatos (85) que los postulados de la oposición en todos sus circuitos? Es una prueba de funcionamiento democrático. ¿Pero, cuántos saldrán hoy a votar? Pese a la diversidad de opciones, las normas internas, que no todos cumplieron, limitaba severamente la propaganda pública y restó así la estimulante competencia en unas elecciones. Otro factor adverso es la desinformación, pese a los esfuerzos de los últimos días.

Si asumieron el mensaje que tanto les repitió Chávez sobre el riesgo que significa que la oposición ganara la mayoría de la Asamblea Nacional, es de suponer que sin alcanzar 60% ni 50% que estimaron dos de sus dirigentes, superar los dos millones sería un resultado para sentirse satisfechos.

____________________

La edición venezolana de Le Monde Diplomatique de abril está en librerías del Sur, con un abreboca del mundial Suráfrica 2010. El número anterior tiene dos trabajos que permiten conocer la realidad en Paraguay y los riesgos del gobierno de Lugo, pero no explica que pasó con nuestra embajadora Nora Uribe.

Pero si a usted lo que le gusta es la poesía y encima de eso disfruta de la escritura de Earle Herrera, no tiene que buscar mucho: "Desmorir de amor", ahora cuando viene el festival mundial de poesía.

Con "Ese oscuro objeto del boxeo", sin alusión a la tragedia del Inca Valero, está en la calle el N° 7 de la revista "Olímpicas".

Y a propósito puede que tenga tiempo de ver, a las 10 am, "José Vicente Hoy" (Televen), quien me invitó para hablar sobre ese terrible caso que enlutó al boxeo mundial y unió a las mujeres feministas que fueron al TSJ a demandar justicia.

¿Cómo pudo ser la celebración del 1º de mayo? Fracturado como está el sindicalismo, y la clase obrera como tal, no debieron ocurrir sorpresas. Seguramente manifestaciones mermadas.

_____________________________________________________

¿Mockus presidente?

En cuatro semanas los colombianos estarán eligiendo nuevo Presidente. Cuando se suponía que el belicoso ex ministro Juan Manuel Santos obtendría la primera minoría y que disputaría con Noemí Sanín la segunda vuelta, sucede algo imprevisto: Antanas Mockus, que empezó su carrera con 6%, en menos de dos meses estaba en ventaja. Dos encuestadoras lo tienen arriba: 38% a 29% y 34% a 31,6%; y para una segunda vuelta Mockus sube más: 58% a 38%. ¿Qué pasó?

Más que la continuidad de la política uribista contra el "terrorismo", parece que han estado influyendo en los electores los escándalos de la parapolítica, el espionaje interno desde el DAS y la poca posibilidad de acuerdos mínimos con los vecinos. Para nada la "injerencia" de Chávez, aunque desde hace algún tiempo sea un factor de la política colombiana.

De todas maneras, restan semanas para que Washington se mueva. Si es que no lo ha hecho.

___________________________________

Sucre y la invasión a Bolivia

Héctor Escobar, venezolano hace años residente en Brasil, entregó a El Perro y la Rana los originales de Simón Bolívar, el aventurero audaz, donde revela la reacción del mariscal Sucre, entonces presidente de Bolivia, ante la invasión el 13 de abril de 1825 a Chiquitos, en Santa Cruz, por 200 militares brasileros. Pidió la inmediata desocupación y les escribió:

"Nuestro gobierno desea el mantenimiento de la paz, y de la más estrecha amistad entre los gobiernos americanos; pero, no le teme a nadie una guerra, justo ahora, acaba de humillar a 18.000 soldados de sus más orgullosos enemigos, y sus ejércitos están dispuestos a hacerse respetar, y castigar a los injustos"

"Prevengo, pues, al señor Comandante de Santa Cruz, que si usted no desocupa en el acto la provincia de Chiquitos, marche contra usted; y que no se dé por satisfecho con libertar nuestras fronteras, sino que penetre en el territorio que se nos declara enemigo, asolándolo y provocándole un pavor tal, que vengue nuestra patria, y responda a su nota insolente, y a la guerra con la que usted nos amenazó"

El 11 de mayo, "Ordenó, a su vez, a Videla, que atacase a los brasileños hasta donde fuese posible, invadiendo el Mato Grosso, despertando sublevaciones de los descontentos con el imperio portugués-brasileño, como medida de legítima represalia. Informándole a mismo tiempo, que el día siguiente saldría el Coronel López con 400 hombres, para unirlos con las fuerzas del propio Videla, y emprender la acción armada, ordenada".

Y este párrafo es muy revelador: "Lo autorizo a enviar agentes al territorio imperial para revolucionarlo, proclamando la libertad y los principios republicanos democráticos; provocando todo el desorden y la confusión posible, que los haga arrepentirse de su injusta y pérfida agresión", cita O'Leary.

Bolívar recomendó paciencia, esperar la reacción del imperio de Brasil a la carta de Sucre. Y por esa vía, el problema fue resuelto, el imperio ofreció excusas y ordenó retirar sus tropas. Un episodio apenas conocido por historiadores, revelador de la personalidad de Sucre y de su visión del continente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas