Luis Perdomo

¿Una nueva perspectiva en la cultura con Farruco?

Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, la Cultura es el elemento esencial y fundamental para que se den los cambios positivos que requieren nuestros pueblos. De allí que nuestro proceso político Bolivariano es un referente, donde sin discusión hemos avanzado con la tímida creación de nuevos espacios institucionales. En el sector cultura, antes de que Farruco dejara el Ministerio se tenían avances hacia la sensibilización del reconocimiento de la cultura afrodescendientes, pero al ser cambiado, ese empuje que había arrancado desde el 2005, bajo sustancial y cualitativamente. Solo quedo la “Comisión de Enlace con Comunidades Afrodescendientes” sin presupuesto, sin iniciativas trascendentales, pese al esfuerzo de quienes la dirigen. Por otro lado, en esa etapa el Ministerio de cultura nunca dio respuesta a la continuidad de las estrategias que se habían definido con el ministro Farruco como el fortalecimiento político ideológico en el trabajo comunitario en las comunidades afrodescendientes. Tuvimos para ese momento que denunciar al exministro Soto y al viceministro José Manuel como racista y violadores del derecho a ser escuchado como ciudadanos de este país que somos,…sentimos en carne propia la discriminación racial institucional….estuvimos esperando durante 12 meses que nos atendieran y NUNCA LO HICERON.

Convencidos como afrodescendientes y parte de uno de los sectores mas excluídos históricamente de nuestro país que ha dado a su construcción sabemos lo que representa este proceso político venezolano que es de avanzada, aspiramos ser escuchados y reescuchado en esta hora critica que vive nuestro país, que esta bajo la sombra de un saboteo permanente internacional y nacional en las perspectivas de que la reacción avance cuantitavimante para las elecciones parlamentarais del 26 de septiembre. Es hora de escucharnos todos quienes creemos en este proceso iniciado en 1998, la vaina no esta nada fácil.. Es por eso que no podemos seguir permitiendo las mismas practicas de exclusión que aun mantienen algunos de sus funcionariatos que ocupan algunos ministerios a través de misterios y criterios discriminatorios ante el pueblo.

A pesar de ello fueron muchos nuestros intentos para trabajar juntos pero nada. Hay que revisar la alcabalas de lso gabinetes culturales que en sus mayoría se convirtieron en alcabalas burocraticas y la creación de reyezuelos y reyezuelas que deformaron el concepto de DEMOCRACIA CULTURAL PARTICIPATIVA.

Hoy como dijo recientemente el cimarron Jesus Chucho García: “Con la llegada de Farruco al Ministerio de Cultura se abren las perspectivas de retomar el proyecto de la Casa de Africa en, Caucagua, estado Miranda y reforzar el Centro de Estudios Integrales de Barlovento; sin animo de adulancias, pues somos cimarronas y cimarrones con la actual gestión de ese ministerio con quien trabajamos tenemos nuevas perspectivas positivas para con el sector Cultura a nivel nacional. Desde la región de Barlovento Farruco la Red Afrodescendientes de Venezuela le dice, que queremos dialogar con usted; bueno ahi le dejamos esa, esperando que no se repitan las mismas violaciones de nuestros derechos culturales de acuerdo al mandato constitucional y las recomendaciones que hace el Comite de Naciones Unidas Contra el Racismo al Estado venezolano de atendernos realmente cono uno de sectores, los "afrodescendientes" aun en estado de exclusión.

*(Coordinador de la Red Afrodescendientes de Venezuela)


luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: