Respondan el artículo de Augusto Hernández

Estoy conmovido con el artículo publicado por Aporrea, el 13 de enero, del margariteño

Augusto Hernández, donde basicamente se plantea el por qué devaluamos "el bolívar fuerte" frente al dólar imperialista. Esta opinión del prestigioso creador, sin lugar a dudas identificado con el pensamiento avanzado y transformador, me trajo a la mente otro artículo escrito, hace muchos años, por nuestro recordado Kotepa Delgado en su columna del Diario El Nacional, cuando este periódico era un medio de comunicación que merecía respeto. Kotepa, el hombre de "escribe que algo queda" planteó el problema de la devaluación prácticamente en los mismos términos. Kotepa para quienes no están familiarizados con la historia política de la Venezuela contemporánea, fue junto a una pléyade de valerosos patriotas venezolanos, uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela junto a Juan Bautista Fuenmayor, los hermanos Fortoul y Víctor García Maldonado quienes hasta el final de sus vidas mantuvieron intactas sus creencias marxistas. Kotepa además fue el dueño y director de Últimas Noticias. Uno lee y escucha las explicaciones que nos dan nuestros expertos en defensa de las medidas económicas, quienes merecen toda la credibilidad de la audiencia equilibrada del país, y se queda sin derecho a pataleo.

El apoyo al gobierno, a Chávez y a la Revolución está fuera de discusión, en esa misma dirección la inteligencia y la sabiduría popular reclaman explicaciones sencillas bien fundamentadas que ayuden a elevar la comprensión de la gente sobre una materia tan compleja.

El Referéndum para reformar la Constitución se perdió porque el conjunto del pueblo chavista no entendió la complicada propuesta y más influyó la debilidad de la idea en el resultado electoral que la fe y el compromiso, sin convicción profunda, de los activistas.

La dirigencia del partido debe salir a explicarle a la militancia, con una metodología pedagógica, lo necesario para que en esta nueva coyuntura la idea sí se convierta en una fuerza victoriosa.

Apostamos al éxito de las medidas económicas adoptadas por el gobierno si el PSUV es capaz de lograr esta vez que las patrullas discutan con efectividad, en todo el país, la problemática económica en el contexto de la construcción del socialismo y la lucha de clases. Además la base del partido puede hacer valiosos aportes al gobierno, pues si bien no es experta en macroeconomía es la que tiene el conocimiento real de la microeconomía.

Los chavistas de base tenemos que tener, por lo menos, nociones de economía política y desarrollar la capacidad crítica y reflexiva sobre los temas que manejan los burócratas de gobierno: a) sustitución de importaciones, b) burguesía nacional y burguesía importadora, c) desarrolló nacional, d) modos de producción capitalista y e) modos de producción socialista entre otros temas básicos. Para que la participación sea verdaderamente revolucionaria tiene que ser consciente.

Levantamos las banderas de la esperanza y del optimismo sin exacerbación.

(*) Profesor

sergiobricenog@yahoo.com

Caracas,14-01-10


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2363 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: