Una política exterior compartida

La revista Política Exterior y Soberanía, del Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, año 3, de octubre a diciembre de 2008, está más vigente que nunca, puesto que, en este número, se aborda la temática de la integración de América Latina, el Caribe y África, que comparten acontecimientos que hacen que estos pueblos tengan una buena parte de una historia en común en que la explotación ha sido un signo que ha dejado su dura huella.

En la referida publicación aparecen unos ocho ensayos escritos por intelectuales procedentes de Venezuela, Colombia, Argentina y África, que disertan sobre temas en los que se analizan las posibilidades en que América del Sur, Centroamérica y África fortalezcan sus economías, en un intercambio justo, para solucionar situaciones compartidas, que han generado en males como: la pobreza, la dependencia y la imagen negativa reflejada en el calificativo de mundos inferiores. A continuación comento algunos de estos trabajos y refiero otros.

En el escrito No habrá real cooperación Sur-Sur sin África, ni América, de Reinaldo José Bolívar, se habla de cómo el capitalismo a través de distintas caras, como mercantilismo o neoliberalismo, se ha presentado reiteradas veces, para hacer alarde de teorías económicas efectistas que dejan como saldo que sólo un 20% de la población mundial disfrute de la riqueza de Latinoamérica y África que ha debido llegar a la mayoría y sobre todo a los habitantes de los suelos explotados.

En Las relaciones entre África y América Latina, de Samir Amin, se comenta que sólo cuando el mercado se encuentra regulado por el Estado deja de ser una fuerza desintegradora. Además, el autor comenta que -al derrotar los monopolios que sirven para continuar la dominación de algunos- el Sur puede arreglárselas sin el Norte, con convenios de cooperación entre pueblos hermanos que le permitan alcanzar un mayor desarrollo tecnológico.

David González López, con En la encrucijada del encarecimiento alimentario, dice que las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional al eliminar los subsidios para la agricultura; el auge de los biocombustibles; el descenso de la producción de cereales; la especulación y los conflictos internos han favorecido el alto costo de los alimentos a nivel mundial.

En Integración africana, obstáculos, debates y desafíos, de Luís Mariano Joubertt Mata y Eduardo Medina Rubio, se argumenta sobre cómo el marcado nacionalismo de algunos Estados africanos conspiran contra la integración al igual que la injerencia permanente para evitar una unidad que quitaría poderes que sobre las naciones del África han tenido quienes han seguido acciones imperialistas.

Otros trabajos que aparecen en Política exterior y Soberanía son: La recuperación energética entre Venezuela y los países emergentes petroleros del occidente africano, de María Auxiliadora Hernández-Barbarito y Víctor Áaron Liendo; Cumbre Suramericana, solidaridad y lucha común contra la pobreza, de Kwesi Pratt; Paz y seguridad: una visión desde la unión africana, de Jerónimo Delgado Salcedo; y América Latina y África en cooperación Sur-Sur, de Gladis Lechini.


isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor