Para el Ministro Diosdado Cabello

Consideraciones para atender el problema de la vivienda

¡Qué tal, camarada! De nuevo a la carga. Satisfecho por el revolcón moral a Uribe. Sólo eso, porque le ocurrirá como al gorileti de Honduras. Guapo y apoyao y mantenido por Obamita, que está “imperialando” más que Bush.  

Además de Chávez, el que fue bien preparado para sacudir a Uribe fue Correita. Unos buenos correazos le dio junto a su canciller. Aunque a Uribe –con su ironía y falsedad–  y su combo les sabe a mierda. Eso lo había planteado en algún artículo: denunciar formal e internacionalmente a Colombia como un país que promueve la distribución de drogas al descuidar que no salgan de su país, y listo. Y a USA por descuidar y permitir que entre a su territorio la droga. Así de simple. 

En este mi esquema de algunos de mis artículos con proposiciones para los ministros, desempolvé estas propuestas para el antiguo Ministerio del la Vivienda  Hábitat, que hice todos los esfuerzos por hacerlos llegar a los Ministros desde Carrizalez hasta Farruco, y ni siquiera  fui recibido por ningún viceministro. Inclusive cuando solicité audiencia siendo Presidente del Comité de la Vivienda del Edo. Anzoátegui. ¡Qué queda pa´ los más pendejos!  

Aquí van a ver si alguna sirve. Les he actualizado algunos detalles. 

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS PARA ATENDER PARTE DEL DÉFICIT HABITACIONAL

BREVE INTRODUCCIÓN

 

La falta de viviendas, la indigna insalubridad de muchas y las construidas en lugares de alto riesgo representan una bomba social y, como dijo el Presidente Chávez, además de adelantar todas las iniciativas de participación comunitaria e institucional es necesario incorporar a ingenieros, arquitectos y urbanistas y técnicos calificados en materia de construcción a un plan agresivo de viviendas. Esto es válido ya que hasta ahora el equipo del Ministerio de Hábitat y Vivienda todavía no se ha consolidado en el país, y en algunos casos está conformado por profesionales que desconocen el sector vivienda.

PLANTEAMIENTOS BÁSICOS

 

Además de adelantar las necesarias soluciones inmediatistas por no haber contado con una planificación integral nacional, algunas urgentes, hasta por mejorar nuestra imagen hacia la eficiencia, la atención al problema de la vivienda debemos acentuarla en:

  1. Realizar un gran Catastro Nacional, con el extraordinario aporte  del Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar. Aerofotografías y solicitud de documentos registrados, en una jornada de un año, para escanearlos y formar el gran rompecabezas de la tenencia de la tierra en Venezuela.  

Apoyar a las alcaldías en la ubicación de terrenos urbanizables con estudios geológicos e hidráulicos, entre otros.  

   2. Agilizar las modificaciones que requieran las poligonales urbanas por parte de MINFRA, situación en mora en todo el país. Las ocupaciones ilegales marcan las nuevas poligonales, a través de MINFRA es un largo proceso burocrático 

3. CENSO POPULAR

En una oportunidad la planteé a Lic. Elías Eljuri, presidente del INE, que el censo debía realizarlo cada comunidad, por calles, por manzanas, por edificios, (con apoyo del INE)  Es mucho más real y nos permitirá, además de ubicar la mano de obra para la autogestión, posibles trabajadores al campo, entre otras cosas,  conocer fallas en el servicio de agua, incluso el despilfarro y llaves dañadas y para planificar espacios para geriáticos, para jóvenes con problemas de todo tipo, etc.  

DAMNIFICADOS

Acentuar hasta resolver de una vez por todas, el problema de los damnificados. Casi una vergüenza. Paulatinamente establecer una estrategia de construcción de viviendas para casos de nuevos damnificados (solo cerramientos exteriores y baños)

OCUPACIONES ILEGALES (INVASIONES)

Atender prioritariamente este grave problema, especialmente dentro de las ciudades, ya que conforman un delicado problema social y urbanístico.

Reubicar algunas familias, previamente censadas, en proyectos endógenos, o dentro de planes de desarrollo nacionales.

SERVICIOS PÚBLICOS

   Con agresividad debemos resolver los problemas de los servicios básicos (aguas, energía eléctrica, gas, basura, etc.)

Se requiere elaborar verdaderos y eficientes “planes de coordinación y evaluación de soluciones, proyectos, inversiones, cronogramas de ejecución y otros” por el Ministerio del Hábitat y la Vivienda junto a todos los entes que tengan que ver con las finanzas (ASAMBLEA Nacional, FIDES, LAEE, etc.), y con los  organismos prestadores de servicios (HIDROS, MINAMB, CADAFE, etc.) tanto a nivel central como en cada Estado.  

Incorporación de profesionales  y técnicos de las gobernaciones e Institutos, pero incluyendo profesionales contratados, grandes conocedores de las materias de servicios, que están al margen de criterios institucionales parcializados o con intereses, o simplemente con un solo sentido (todavía de y en la IV) o con una sola óptica.  

Como profesionales dentro de una democracia socialista exigimos que se cumpla lo participativo y protagónico a niveles técnicos, profesionales. Talleres para solucionar problemas. Es más, se debe eliminar el perverso decir: “Es que al ministro, o al viceministro, no le gusta esa solución”. Debemos recordarles, con el debido respeto, que ellos son profesionales como todos nosotros y actúan como funcionarios de ese nivel por la suerte de estar cerca del Presidente. 

“Es que al gobernador no le gusta”, “Esperemos a saber lo que dice el superintendente, si le gusta o no”. Expresiones ante situaciones nada Revolucionarias. Ni que todos fueran tan capacitados y visionarios como Chávez. 

Percibimos en algunos casos improvisación en el manejo de los temas.  

Se debe llegar a soluciones efectivas, bien razonadas y analizadas, técnicamente viables o sea, considerando todos los factores que llevan a la definición de lo que debe ser un buen proyecto

PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y HÁBITAT ARMÓNICOS y MASIFICACIÓN DE MANO DE OBRA, INTEGRALMENTE.

 

Contratar en cada estado a calificados profesionales (y a menos expertos, TSUs., para su formación) para la elaboración de nuevos y adecuación de proyectos viejos, y sin desarrollar, así como todo el personal de apoyo que se requiere para tales fines (topógrafos, dibujantes, etc.) Luego se emplearán para la inspección de las obras. 

Es la gran oportunidad para que, agilizando un urgente plan de viviendas y sacar el dinero que esté ganando intereses, se masifique la mano de obra tanto profesional y técnica, como secundaria y obrera, incluyendo la valiosa participación comunitaria. Aún cuando en las comunidades se requieren viviendas el clamor nacional es por el empleo, un trabajo. 

Urgente y necesaria la formación de trabajadores en el sector Construcción para, en algunos casos, abaratar los costos de las obras utilizando el llamado método “Autoconstrucción” (ampliado). Sin embargo sugerimos modelos de viviendas donde se emplee mucha mano de obra –recordar que el desempleo es el principal factor de desequilibrio social– También es necesario contratar empresas con metodologías constructivas para la masificación. O sea, utilizar dos variantes de construcción: una muy tecnificada para la masificación de la construcción y una tradicional para la masificación de la mano de obra.  

NOTA: Obligados estamos a desconcentrar y desmarginalizar las ciudades mediante la construcción de hermosos núcleos de viviendas en función de los planes nacionales de desarrollo (Endógenos) O sea, paulatinamente invertir la migración a las ciudades, llevándola al campo organizadamente.  

TIPOS DE VIVIENDAS

Configurar un gran Banco de Proyectos de tipos de viviendas (unifamiliares, pareadas, continuas, multifamiliares de varios tipos, etc.)  y proyectos completos de urbanismos. Incluso de conjuntos residenciales ya construidos para su evaluación y adecuación a los distintos niveles y condiciones socio geográficas, climáticas, etc., de cada municipio, lo que abarataría costos y tiempos. Repetimos, con modelos de vivienda donde se emplee bastante mano de obra. 

Estimular, como sugiere el Presidente Chávez, la construcción de viviendas de madera. ¿Cómo va la construcción de las plantas productoras de viviendas de madera cercanas a las extensas plantaciones de pinos (madera para casas)  a Uverito? Porque en mi humilde opinión me parece que las Petrocasas  son más costosas que las tradicionales. ¿Habrán revisado esos costos? Además, no se adaptan a todas las idiosincrasias. Las veo para las ciudades, modernas, firmes, lisitas, pero no para la gente de campos agrícolas o pesqueros. Deben tener sabor a tierra, a salitre, a costumbres populares. No permiten crecimiento hacia arriba.

PROPUESTAS DE DISEÑOS

Siendo lo más usual porque es donde los contratistas ganan platica fácil, (a todos les gusta el concreto en echado en el piso: canchas deportivas, canales, cunetas, brocales y aceras, losas de casas, etc.) sugerimos utilizar diseños de casas que no emplean losas de fundación de concreto armado –salvo que las condiciones del terreno lo ameriten– sino fundaciones directas con sus riostras, y con otras modalidades que facilitan y abaratan la construcción como baldosas prefabricadas de concreto de poco espesor con cemento coloreado, estampado, etc. colocadas sobre arena, que reducen costos y tiempos de ejecución.  

Es necesario informarle al Presidente Chávez que las construcciones con techos de láminas climatizadas (que causaron asombro a Fidel) permiten agilizar los tiempos de construcción. Se pueden emplear las que imitan tejas. Y pueden ser luego disimuladas por abajo (2ª Etapa, incluso otro crédito) con la construcción, o autoconstrucción, de cielos rasos. No tienen necesidad de construirles losas de techo (que implica mayores costos) para una futura ampliación.    

Presidente, la ampliación de las viviendas no es un problema, en todas las urbanizaciones populares la gente sabe cómo, y toda la vida las han ampliado cuando lo han necesitado. 

JUGANDO AL FRACASO DE LA COSTRUCCIÓN POPULAR 

Deseo significar que esta perversión ha hecho aparecer al cooperativismo como una mala opción. Muchos funcionarios opinan que si se entrega una ejecución a las comunidades la obra se terminará el día del carajo. Pero es que hay muchas fallas por falta de apoyos.  

Para construcción y mantenimiento se requiere la conformación de cooperativas con equipos profesionales y técnicos junto a la mano de obra de las comunidades calificada o calificándola. Lo demás es alquilar equipos para la construcción y disponer de anticipos financieros  bien controlados. 

Porque nos preguntamos: ¿Qué es una empresa constructora? La mayoría de las veces pensamos en grandes instalaciones y medimos su capacidad por la cantidad de equipos y maquinarias. Pero una empresa funciona por su personal técnico, profesional y mano de obra calificada. 

Ocurre con las empresas consultoras de ingeniería. Se ve en la Industria Petrolera. Se mantienen las grandes consultoras, con el antichavismo parejo, cuando debemos darle la oportunidad a que se conformen cooperativas de profesionales y técnicos y contratarles los proyectos.  

Se eliminaría la búsqueda de profesionales para cada proyecto por parte de las mencionadas consultoras. Y los sobre costos.  

Hay que meterle el ojo a una delicada situación de contratación de empresas para obras en comunidades ya que estando obligadas a emplear gente de la comunidad, les presentan a hombres y jóvenes sin ningún tipo de capacidad para los trabajos y, peor aún, se han dado caos, me consta, de que forman parte de grupos con malas conductas y la comunicación con los caporales y maestros de obra es a basa de pistolas y revólveres. Intocables, pues.  

Lo que se dice es que el gobierno de Chávez, con un Ministerio del Trabajo que a veces se ve obligado a ceder ante algunas injusticias a favor de trabajadores flojos o intimidantes,  ampara al populismo aunque sea dañino para el ritmo de construcción. Anarquía en las obras.

MEJORAMIENTO URBANO

DENSIFICACIÓN 

En la mayoría de las ciudades se requiere darle mejor y mayor uso a la tierra con la construcción de edificios ya que abarata lo correspondiente a urbanismo y evita la localización de terrenos alejados disponibles para desarrollarlos, con el problema de las distancias para construir y para suministrar los servicios públicos, incluso el posterior transporte.  

Estudiar en cada ciudad la posibilidad de densificar ciertos sectores, aquellos donde se construyeron las “soluciones habitacionales” del pasado con viviendas continuas con veredas, por ejemplo, y para aprovechar las vías y servicios existentes (mejorándolos en los casos que se requiera)  

Insistimos en adelantar estudios para esas metas en cada ciudad.  

Nota actual: Al Presidente le presentaron la Misión Villanueva, que lo contempla.   

SUSTITUCIONES Y REMODELACIONES

En las ciudades del interior es donde realmente aplica la sustitución de ranchos por casas.

Es de recordar que en las zonas populares de Caracas la mayoría de las construcciones son aceptables, muy pocas son ranchos, que se pueden mejorar sin sustituirlas. Sí priorizar las que estén en zonas de riesgos.  

Cabe destacar la imperiosa necesidad de realizar una profunda evaluación geológica de los cerros (taludes, laderas, etc.) donde están enclavadas muchas de las viviendas populares. Contratar ingenieros geólogos y geólogos. Usar los de PDVSA, etc. Una batida preventiva contra los desastres. ¡Urgente! 

MISIÓN HÁBITAT ADENTRO

Se propone instalar en cada populoso sector Oficinas de Proyectos y Ejecución, (habilitando viviendas), esquema tipo Barrio Adentro pero para el hábitat y la vivienda, como una manera de descentralizar, especialmente la burocracia.  

Participarán profesionales de la arquitectura e ingeniería, asistentes, fiscales, incluso estudiantes de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y de técnicos superiores (TSU) etc. –debidamente protegidos de la delincuencia– que  trabajarán directamente   con   las   comunidades,   casi todas organizadas, para la redistribución de los espacios territoriales –ampliación de calles, sentidos, ubicación de servicios de variada índole, etc. – Armonizar los hábitat con paisajismos sencillos, plantación de árboles. 

Estas Oficinas trabajarán conjuntamente con las comunidades en la evaluación y   mejoramiento de las viviendas y los sectores.  

VIVIENDAS TURÍSTICAS

¿Dónde se hospedan las familias de escasos recursos cuando pueden viajar de vacaciones o para lo que sea? En las regiones turísticas, y en casi todas las capitales, incorporar viviendas dentro de un esquema de posadas populares, viviendas productivas, en cada barrio y en especial en los nuevos desarrollos

  En las vías turísticas sustituir ranchos por viviendas dignas, desarrollo visual paisajístico. Algunas pueden ser pequeños alojamientos.  

MANTENIMIENTO

Aspecto de suma importancia. Deberán incluirse agresivos programas de mantenimiento de servicios, de viviendas, de paisajismo. Cada proyecto, del tipo que sea, debe incluir el programa de mantenimiento, Incluyendo costos y su disponibilidad presupuestaria para realizarlo por cooperativas preparadas. 

CULTURA DE LA BASURA

Se requiere un programa integral para disminuir, hasta eliminar, el grave problema de los desechos sólidos por el mal manejo conceptual actual de ese importante servicio, ya que no es un asunto de la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos. Tiene que ser, además, beneficioso económicamente para las comunidades con sólo poner en práctica, y de una vez por todas, el cacareado reciclaje. Con la participación de variados actores, profesionales y comerciales, y sobre todo con las comunidades que es donde radica realmente el problema

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

 

La convivencia sigue siendo uno de los factores más complicados para la integración de las comunidades. Fracasos de gestión comunal pasan por esa debilidad. Hasta en los bancos Comunitarios. Es el mayor lastre que nos dejó la democracia bobalicona. Muy poco de políticas del buen vecino, del buen ciudadano, solidaridad, nacionalismo, etc. No sólo es un problema de edificios.

Sugerimos integrar a las comunidades en Documentos de Condominio para todas las instancias: ahorro de servicios, mantenimiento y convivencia.

CONTRAPROPUESTA A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

Enterrar la propuesta para la construcción de 30 mil viviendas en un año por la Cámara de la Construcción, no la Bolivariana, con recursos del estado a través de los subsidios con la banca comercial y el bono subsidio directo a la demanda prevista en la Ley de Régimen Prestacional.  

Considero que esa propuesta de viviendas semilla se basa en la parte golilla del negocio de la construcción de viviendas (viviendas golilla)  ya que proponen construirlas de 24 m2., y de 39 m2., eso sí, sobre losas de piso (fundación) de concreto armado de 75 m2., para que los humildes propietarios las amplíen en la medida de sus necesidades.   

Ahí está  el negocio, como antes mencioné. La actividad más productiva en la construcción de casas -la primera etapa- está justamente en las losas de fundación. ¿Por qué? Porque cuando se coloca el concreto sobre tierra, sólo con encofrados de bordes (poca altura) repetitivos (como con los brocales, aceras y cunetas, canchas deportivas, etc.), y el resto del trabajo de colocación de cabillas y malla de acero es la actividad económicamente más productiva. Ocurre con los trabajos de acueductos y electricidad.  

Todo lo contrario a las obras de concreto donde hay que erigir estructuras (columnas, losas de entrepiso, de techo, etc.) cuyas exigencias constructivas son mayores y más costosas.  

La segunda etapa: construir paredes, frisarlas y pintarlas, rematarlas, al igual que otros acabados, colocar ventanas y puertas, y otros detalles es lo más engorroso y menos productivo.  

Por ello, “los contratistas” prefieren construir todas las losas de pisos de concreto en los conjuntos que “los gobiernos les contratan” (dicen que de ese grueso es que salen las comisiones) y luego morrocóyicamente proceden a la segunda etapa. A veces ni las terminan, y queda el losero construido y el billete en el banco. Y muchas veces con las comisioncitas pagadas. Además, cuando se construye una losa con todas las instalaciones para continuar la construcción sin saber cuándo, las tuberías se dañan, se tapan y ni pensar en el cableado.  

¡Patria, Socialismo o muerte!  Si corregimos, si todos le meten a las tres “R”, ¡Venceremos!

edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3575 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor