Frunce, pica y da carraspera. Arroz con mango pero digerible

La especulación golpista

En el proceso revolucionario existen grandes contradicciones y peligros; necesitamos los hombres y mujeres  del PSUV y el pueblo de Venezuela realizar una gran discusión y de una vez por todas asumir el compromiso en las luchas que hay que dar para enrumbar el proceso. Actualmente sabemos que las estructuras del Estado aún continúan funcionando y actuando con las mismos procedimientos y vicios de la cuarta república, los ministerios e instituciones del Estado actúan igual que el pasado, el tráfico de influencia, el compadrazgo y el cuanto hay pa’ eso aun están latentes en esos entes gubernamentales; todavía se entorpecen cualquier procedimiento legal que quiera poner correctivos y sancionar a los que violan las leyes, se reciben presiones de viceministros, militares y de los diputados y jefe del partido para que dejen eso así.  Entendemos que con una economía neoliberal y donde el capitalismo salvaje se afinca contra el pueblo con la avaricia, la especulación y la usura de los empresarios y banqueros, hay que profundizar el proceso revolucionario para terminar de derrumbar y depurar los organismos del pasado y crear el modelo socialista.

Aún no nos hemos librado de la corrupción, ni la ineficacia y el burocratismo. La viveza criolla sigue latente como los antivalores que nos inculcaron en el pasado. Pensamos que tiene que haber un cambio cultural, crear el hombre nuevo; esto no se alcanza en las escuelas de cuadros ni con cartillas, esto es posible que se abra un gran debate en todas las áreas del quehacer diario, en las fábricas, universidades, en los barrios, urbanizaciones, batallones, consejos comunales, liceos, etc. Prepararnos para avanzar hacia el futuro Socialista. La mejor escuela son los ejemplo de la actuación y conducta de los gobernantes, donde la ética y la moral socialista sea una práctica cotidiana; donde prevalezca la solidaridad, el colectivismo, el amor al prójimo y la naturaleza, la honestidad. Cultivar los valores para impulsar los poderes creadores del pueblo.

Una de las grandes debilidades en nuestro país, es el sector agrícola, es una verdad que nos golpea y tenemos que hacer planes serios para resolver nuestra seguridad alimentaria, si estamos expropiando grandes extensiones de terrenos ; estos terrenos tiene que ser cedidos a productores organizados y que el estado supervise y vigile y suministre  las maquinarias, asesoramiento técnico, insumos , semillas y fertilizantes para comenzar a desarrollar y hacer productivo las ricas tierras venezolana, no podemos continuar viendo extensiones de terrenos sembradas de chaparro y gamelote; los propietarios le deben dar un uso agrícola o pecuario, sino hay que proceder a la expropiación para desarrollar el agro .  Los números dicen que exportamos un promedio alto de los alimentos y otros bienes, vamos a bajar esas cifras, vamos a producir los rubros más importantes para ser autosuficiente, pero para esto es importante decir la verdad y no andar con mentiras al pueblo, no podemos repetir la vieja historia se los políticos del nefasto pacto de punto fijo.

Hay cosas preocupante que tenemos que afrontarla para poder erradicar los vicios, estamos a tiempo de Revisar; Rectificar y Reimpulsar, tenemos las herramientas para orientar el proceso, lo han dicho el presidente Chávez y algunos Ministros: aquí no hay privilegiados; ni tiene que existir un invisible manto de protección. Todos sabemos que el capitalismo siempre mantiene ocultos en medio de una maraña de números y cálculos ficticios, sus costos reales.  Por otra parte pienso que si el PSUV, como parte del pueblo organizado,  no se involucra directamente en estas luchas, estaremos arando en el mar. 

Aquí la inflación es creada por la especulación golpista, los alimentos regulados y no regulados, le suben los precios, los acaparan y crean escasez ficticia de los alimentos y productos. Un ejemplo de este abuso: Revisemos cuánto cuesta un barril de petróleo de 159 litros y cuánto vale un barril de coca cola o pepsi cola; ya les digo camaradas. El Barril de refresco tiene un valor al consumidor de 295,81 $US y el barril de petróleo esta cotizado hoy en 56 $US; estas empresas trasnacionales  que nos envenenan con estas bebidas obtuvieron ingresos cercanos a los 70 mil millones de dólares según el Ranking Global 500 de la revista Fortune. Este no es  un alimento pero es un ejemplo como las trasnacionales actúan y se enriquecen.

Y así está pasando con otros productos, los alimentos; el precio de la carne de res y pescados,  un kilogramo de estos productos tiene un valor por encima del salario mínimo diario; Mercal y PDVAL es una solución, pero tiene que masificarse para que llegue a todos los venezolanos, los operativos no bastan. Con la carne de res hay mayor perversidad de los empresarios que la importan con dólares de CADIVI, la compran a menos de 1.50 dólares el kilo en Nicaragua, Argentina, Brasil y Uruguay y la venden aquí por encima de los veinte bolívares.

Para combatir la especulación debe haber una acción coordinada entre los entes gubernamentales, SENIAT, CADIVI e  INDEPABIS  actuando conjuntamente con los Consejos Comunales trabajando en forma efectiva, permanente y decidida a favor de todos los venezolanos. El SENIAT fiscaliza toda la mercancía que entra al país en las Aduanas,  revisa la factura comercial en puerto y conoce el valor de los productos después de nacionalizado. Se hace necesario que sean publicados los precios de los principales bienes de consumo que procedan del exterior. Este organismo nos aportaría los importantísimos datos de los Importadores, Costos y Valores de las mercancías Nacionalizada.                                                 
 CADIVI debería  aportar los datos de Quien Recibe las Divisas, cuanto recibió, y por ultimo y no menos importante, debe CADIVI promover y/o generar instrumentos jurídicos que permitan castigos ejemplarizantes para quien haga mal uso de las divisas o especule. CADIVI autoriza divisas destinados  a la adquisición de bienes de capital, para consumo intermedio (insumos, materias primas) y para consumo final (productos terminados). Aquí se cruza la información con el SENIAT y se conoce si realmente el importador utilizo las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

El INDEPABIS con las informaciones del SENIAT y CADIVI está en capacidad de conocer si en los productos hay especulación y si hay acaparamiento de los productos importados por los industriales y empresarios venezolanos; con este trabajo coordinado y mancomunado de estos tres entes gubernamentales los Consejos Comunales y el pueblo tendrán a disposición los listados de precios y así poder combatir el acaparamiento, la usura y la especulación con los bienes de consumo.

Hay que hacer énfasis en el papel de tres instituciones que tienen que jugar un rol trascendental en la búsqueda de controlar, supervisar, vigilar y sancionar a estos especuladores y usureros, pero deber actuar mancomunadamente, en equipos, al lado del pueblo, los consejos comunales que deben ejercer la contraloría social. Ayudemos al presidente Chávez, Vamos a trabajar.

En Venezuela existen miles de  Guillermo Zuloaga conspirando, apoyamos las acciones emprendida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, por desenmascarar un modus operandi de las mafias que especulan con los precios de los automóviles, pero estos son solo operativos, paños de aguas caliente, falta desmontar todo el andamiaje de las mafias que actúan fraudulentamente y estafan al pueblo venezolanos, en el país existen miles de ventas de carros usados donde se cometen estas estafas y el gobierno nacional conocen dónde están cómo actúan y quiénes son los dueños y testaferros de estos negocios, los vehículos este año han aumentado dos veces, y los concesionarios dicen que le bajaron un 10% mayor mentira porque ahora un carro cuesta más que el precio que tenía en enero del 2009.

En Estados unidos se vende un Toyota Camry, desde 19.145 dólares y el Camry Hybrid, el más caro de la gama: 26.150 dólares. el Honda Accord. La escala arranca en 20.195 dólares y el Toyota Corolla, desde 15.650 dólares. En Mexico  el Aveo manual con aire Acondicionado y MP3 cuesta unos 12,500 dólares, el Aveo manual con equipo eléctrico, aire acondicionado, bolsas de aire, MP3, y ABS cuesta unos 14,500 dólares y el Aveo automático con equipo eléctrico, aire, MP3, bolsas de aire y ABS unos 15,600 dólares.

Para estos vehículos el gobierno nacional otorga a las ensambladoras dólares preferenciales para la importación de partes y les da privilegios en cuestión de aranceles aduaneros y pago de impuestos de importación. Existe complicidad entre las ensambladoras y concesionarias del país al vender a los venezolanos los vehículos por encima del valor estipulado y en algunos casos supera el 250 por ciento de su precio internacional. Entonces quien controla los precios en Venezuela. Estos son delitos y hechos punibles que deben ser castigados con prisión y deben ser expropiado estos negocios por estafar  y  robar al pueblo venezolano. Pero la usura, la voracidad y la codicia de los empresarios oligarcas no se detiene ahí, referente a vehículos tenemos el precio de los repuestos y autopartes, la especulación es exorbitantes y los precios suben casi a diario, lo dicen los taxistas, los dueños de vehículos y estos es la verdad, existe, es real.

El otro ministro que viene trabajando en la denuncia y participando en la lucha contra la usura y la especulación es Eduardo Samán, ministro de Comercio y presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ha señalado las otros fraudes contra el pueblo venezolano donde participan la banca nacional y las empresas aseguradoras de vehículos. El Ministro dijo: "Aquí hay prácticas que pueden llevar al delito, entre ellos la usura o la ganancia desproporcionada", indicó, al tiempo que señaló que la situación también abarca a los bancos. Más adelante señala: que este tipo de situaciones se eliminará solo "con el primer preso que tengamos (...) Tiene que haber presos, porque si no esto no se acabará". Ministro el Estado Venezolano tiene los instrumentos para que estos usureros sean expropiados y vayan preso.

Afirmó que “existe una gran olla que hay que destapar como son las operaciones financieras que están sucediendo detrás de todo esto”.

Explicó, con gráfica en mano, que un carro cuyo valor es de alrededor de 100 mil bolívares luego es vendido, a través de revendedores, en cerca de 240 mil bolívares, lo que equivale al doble y hasta tres veces su precio original, donde se observa que los bancos dan un crédito con un valor inflado y las personas pagan intereses por ese valor abultado y además las compañías de seguros aseguran el carro con valor inflado al igual que las primas.

Por ello habrá que investigar ahora al sistema financiero por lo que solicitarán a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) y a la Superintendencia de Seguros (Sudeseg) para que investiguen a los bancos que dan un crédito para adquirir automóviles por encima de su valor lo que está causando una burbuja financiera en el país, parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos con los inmuebles donde daban créditos y seguros por encima de su valor. El  INDEPABIS le debe dar todo el apoyo con recursos humanos, son muy pocos los funcionarios al servicio de esta institución, necesitan aumentar su nomina para mayor eficiencia, este organismo debe ser apoyados por los gobernadores y alcaldes.

Otro grave problema que presenta la mayoría de los venezolanos es con el gas domestico, Venezuela es uno de los países  mayores productores de gas natural; nuestro pueblo sufre calamidades para obtener una bombona de gas, la distribución , la comercialización está fallando, está en manos privadas, y si no se le da  solución a este problema el Estado debe asumir el suministro de este producto, recordemos el paro petrolero y económico del 2002, donde los empresarios del gas y la gasolina actuaron abiertamente a favor del golpe de estado. Hay que revisar esta situación urgente, está causando malestar en el pueblo.

Fiscalía General de la República y Tribunal Supremo de Justicia, procedan ya, hay suficientes elementos para que estén presos los Guillermo Zuloaga, Abran las investigaciones porque bandidos de este tipo hay en todos los sectores económicos; el pueblo venezolano está pidiendo a grito que quiere ver encarcelado  a todos los especuladores y usureros. Si no pueden renuncien. 

 jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3453 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social