¿Qué pasaría el 2013 sin Chávez...?

Quien escribe estas líneas no pertenece a esos grupos de intelectuales, pensadores, ni mucho menos a los "analistas" que desde la frialdad de una máquina intenta interpretar el mundo, no, quien escribe estas líneas es alguien dedicado a las tareas cotidianas de explicar en las calles las razones para votar SI el próximo 15 de Febrero. En medio de todo no podemos quejarnos del avance de este proceso bolivariano, los logros son evidentes. El debate permanente, no aquel edulcorado en los salones por expertos, sino el debate de la calle, es el que ha sufrido mayor impacto durante estos años de revolución y eso solo es posible en medio de una revolución, esa elevación del nivel político del pueblo nos reconforta a los socialistas y aterroriza a la derecha.

De las conversas diarias se saca una conclusión casi unánime ¿Qué pasaría sin Chávez? La respuesta igualmente es casi unánime, se jode la revolución, se trunca, se le produce una herida mortal y se corre el riesgo inminente de claudicar ante un enemigo poderoso, sin escrúpulos y capaz de todo con tal de hacer prevalecer sus intereses. Esta motivación despertada en el pueblo es necesaria, imprescindible diría yo...las revoluciones son un camino de paradojas o lleno de ellas y esas contradicciones cada día tienen que aflorar con más fuerza.
Las contradicciones en una revolución se expresan de distintas formas, de distintas maneras, muchas veces pasan desapercibidas, disfrazadas o ignoradas por la propia dinámica de los procesos; la velocidad que éstos alcanzan son tales, que muchas veces sobre la marcha se desencadenan infinidad de cosas, de hechos, de situaciones propias de la confrontación entre dos grandes bloques históricos, parafraseando a Gramnsci.

La oposición sabe que se friega si Chávez gana el 15 y también sabe la oposición que Chávez saldrá victorioso en la enmienda, pareciera entonces de Perogrullo que el imperio, verdadero jefe de los opositores, acaricien con fervor el tema de sacar a Chávez desde adentro. Ya en 2002 lo intentaron con Miquelena y compañía, en el intento quemaron viejos cartuchos, no obstante, sería ingenuo pensar que todos los adversarios al rumbo socialista de la revolución están absolutamente extirpados del movimiento bolivariano.
La derrota de  Chávez es la derrota del pueblo, el triunfo de Chávez es el triunfo del pueblo, un 2013 sin Chávez sería un golpe mortal al pueblo...analicemos los escenarios a partir del 16 en una hipotética derrota del SI:

Primero: El propio 16 se iniciaría la guerra interna para ganar la candidatura del PSUV, varios cuadros, gobernadores, dirigentes nacionales, ministros, etc. Todos se enfrascarían en una batalla interna campal por el control del partido.

Segundo: No surgirían las tendencias internas naturales de todo proceso revolucionario, es decir, hay en nuestro seno personas que creen y defienden, aún tímidamente, los conceptos catalogados por la gente de Un grano de Maíz como los socialcapitalistas y defienden esas tesis; en un escenario de estas características, inmediatamente el discurso socialista del presidente le abriría paso a los conceptos neo capitalistas dentro de a estrategia del imperio y del capitalismo mundial de "refrescar" los planteamientos, incluso las imágenes de una propuesta capitalista mundial que incluirían algunas visiones "progresistas" en donde Venezuela cumpliría la función de tubo de ensayo (solo elucubramos, pero les aseguro que esto no está muy lejos de la realidad). Por otro lado quienes defendemos la tesis del socialismo, la construcción de éste como única alternativa para la humanidad y para la vida del homo sapiens y que nos veríamos obligados a confrontarnos con la poderosa maquinaria del estado burgués, los medios capitalistas y la principal herramienta del capitalismo contra nuestros pueblos, algo que ya

Bolívar señaló, pero que tiene una vigencia extraordinaria, "nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"), esa confrontación está "adormecida" entre otras cosas por la profunda inclinación del líder Chávez, no es falso, Chávez es un catalizador y le imprime el ritmo al proceso.

En el otro extremo estaría el pueblo, lleno de esperanzas aún, esperando la seña de Chávez, pero con el sabor amargo de saber que no es él quien seguirá dirigiendo los destinos de la revolución, sin poder ubicar con exactitud las cosas. La campaña mediática de lado y lado sería tan fraticida que poco se comprendería y el sector revolucionario socialista seguiría cediendo espacios ante el poderío de la derecha y la falta del líder claro y convencido como Chávez. El imperio que monitorea lo que ocurre en el país las 24 horas del día, con todo el dinero del mundo a su favor, con toda la tecnología, con todos los medios sabría "invertir" en sus nuevos pupilos y cuando el pueblo se de cuenta del engaño ya será tarde...el propio comandante, con todo y su liderazgo sería objeto de la peor campaña de desprestigio hasta asesinarlo moralmente, si es que no logran hacerlo físicamente, en conclusión, el partido no sería un instrumento del pueblo para su liberación, sería un instrumento de la oligarquía para hacer posible sus oscuros planes, asesinar la esperanza y acabar con cualquier vestigio de socialismo que es lo que ellos temen realmente.

A Bolívar le hicieron lo mismo, a todo socialista le hacen lo mismo, por eso odian al Che Guevara, pero lo usan como marketing, odian a Fidel, pero lo toleran, odian a Chávez, pero se lo calan, por ahora, porque saben que está en el corazón del pueblo y ellos le temen al despertar de los pueblos.

Hago estas reflexiones para que tengamos en cuenta lo que ocurriría en parte si no gana el SI este 15 de Febrero; sería muy difícil sacarse una derrota e intentar que el comandante continúe, la derecha nos obligaría a salirnos del cause natural de este proceso y eso obviamente sería una victoria para ellos.

Confiamos en el instinto de supervivencia del ser humano, en la capacidad del pueblo, en su olfato, para que este 15 de Febrero, sobreponiéndose a todas las dificultades salga con su arma, con el voto, a darle el apoyo a Chávez...Porque compartimos con la gente de Un grano de Maíz que Chávez es socialismo y es el único líder conque cuenta el pueblo en medio de una inmensa cantidad de hienas, de víboras que  muestran una cara y por otra parte se frota las manos ante una posibilidad de este tipo.

 Del lado de Chávez está el pueblo hambriento, descalzo, excluido y pobre que en muchos casos no entiende la actuación de algunos pero que ese instinto de supervivencia le dará la fortaleza de salir a votar SI el próximo 15.

latojeda@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2407 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas