Del triunfo del referendo en Bolivia y su encadenamiento con el próximo triunfo del SI del referendo en Venezuela

Sin duda que el triunfo del pasado domingo, 25 de enero de 2009, donde en Bolivia se aprobó una nueva Constitución, nos llena de mucho júbilo y mucha alegría. Y esto, por la sencilla razón de que el triunfo de cualquier país hermano de esta parte de América, y en el caso concreto de la hermana República de Bolivia, es un triunfo de Venezuela también.
 
Y dentro de ese marco extraordinario como lo es el Foro Social Mundial, que en estos momentos se esta celebrando en la ciudad norteña del Brasil, Bélem do Pará, están sucediendo sin duda alguna, no sólo acontecimientos históricos, sino que se esta escribiendo la nueva historia, se esta dando un verdadero proceso de unificación de nuestros pueblos, pero no solamente desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista de la hermandad, de la solidaridad, de la complementariedad, del socialismo del siglo 21.
 
Antes era impensable que cinco presidentes, y líderes de procesos revolucionarios y de la izquierda (Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo y Hugo Chávez) y que recordemos que llegaron allí, producto de las luchas de infinidad de movimientos y organizaciones sociales, de la inviabilidad del sistema neoliberal, del capitalismo, y allí están, cada uno de ellos, de acuerdo a sus condiciones de espacio y tiempo, y de acuerdo a las particularidades de cada uno de nuestros países, luchando contra la muerte, luchando contra el hambre, luchando contra el desempleo y todo un sistema y un entramado bien complejo de lo que hoy se conoce como el sistema capitalista, el cual actualmente se encuentra en una fortísima crisis terrible y sin parangón en la historia de la humanidad.
 
Y es por eso que es que hoy en día, como ya lo han señalado algunos, que Venezuela actualmente es un objetivo militar del imperio norteamericano, es por eso que a nivel mediático, la campaña en contra de nuestra enmienda constitucional es tan feroz, pero no quisiera adaelantarme tanto a los acontecimientos.
 
Y sin duda, que el proceso de Suramérica, ha hecho que de verdad vayamos hacia un proceso, más que de integración, de unificación en lo político, en lo social, en lo cultural, en lo económico y hasta en lo militar. Y bien oportuna la celebración de este Foro Social Mundial de Bélem do Pará, porque revela que todos los sueños y esperanzas por las que lucharon y hasta murieron nuestros Libertadores, van camino a convertirse en hermosas realidades.
 
Pero, retomando el tema de estas reflexiones, y volviendo al tema de Bolivia, sin duda que la victoria del 25 de enero, fue esplendorosa, enaltecedora, digna, transparente. Casi el 63% de la población aprobó la nueva Constitución frente a un 36,45% que la rechazó. Y no solamente eso, sino que hay un elemento que fue el que en lo personal más me impactó, fué que los indíces de participación en ese referendo rondó el 85%, es decir, que la abstención en Bolivia se ubicó en un 15%, constituyéndose en una de las más bajas de proceso electoral alguno en esta parte de nuestro continente. Y de allí, nosotros como venezolanos y venezolanas, que nos sentimos comprometidos e identificados con la Revolución, tenemos muchísimo que aprender, y que ojalá índices como estos se repitan en nuestra Patria.
 
Y sin duda que la actitud asumida por los prefectos de la media luna boliviana (Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca) ni es inesperada ni nos asombra. Porque su actitud forma parte de un preacuerdo establecido entre las fuerzas de la derecha, de las oligarquías, que irrespetando las decisiones de las mayorías, se consideran inmunes a los alcances nacionales y a las decisiones trascendentales y que de manera pacífica están tomando nuestros pueblos.
 
Y resulta interesante, además, observar la tendencia que siguen estas fuerzas reaccionarias, no solamente en Bolivia, sino en el resto del Continente, tan unidas y dependientes de las directivas que se emitan desde los centros de poder que se encuentran en los Estados Unidos. No es de extrañarnos que ahora, caprichosamente, anuncien en Bolivia su oposición y desconocimiento de los resultados mayoritarios y aplastantes que el gobierno de Juan Evo Morales Ayma y su proceso revolucionario, han consagrado en legítimas e indiscutibles elecciones, repletas de participación popular. Cualquier parecido con la realidad venezolana actual, no es pura coincidencia.
 
Y este formato lo están aplicando también en Ecuador, en Nicaragua y en todo lugar donde se registre un despertar de las fuerzas populares que aspiran a colocar los intereses mayoitarios del pueblo en detrimento de un status quo que dominado por minorías aferradas a sus particualres intereses. Aparte de la injusticia e ilegalidad que actitudes como estas representan, esos sectores se empeñan en mantener su propio y tendencioso ordenamiento, existiendo el peligro de que, en su afán rencoroso y obstinado por no descuidar ni ceder en sus privilegios, aumenten sus compromisos con el poder extranjero que les aseguraba, con mutuos beneficios pactados, esa continuidad administrativa y propietaria de la mayor parte de la riqueza.
 
La oposición venezolana, la oposición a la Revolución Bolivariana, tanto en Caroní, Estado Bolívar y Venezuela toda, forma parte de un sistema de instrucciones perfectamente coordinado con las de otros países. Un ejemplo es el plan recientemente descubierto y denominado "Pacto de Puerto Rico". Una de sus características principales es la de contar, invariablemente, con la presencia activa y destacada de propietarios de empresas de información, que han tomado en sus manos el papel de directores políticos de este tipo de campañas, para poner palos en la rueda del avance de las fuerzas auténticamente representativas de los intereses mayoritarios. Y como lo señala Randolph Hearst, que nuevamente han tomado nombres, más acriollados, pero con el mismo objetivo. Servir de apoyo y orientación en la conservación del sistema de privilegios capitalistas. A pesar de sus ignominiosas y periódicas crisis.
 
Pero como lo ha señalado Marciano, en su columna del Diario VEA del 29 de Enero de 2009, la oposición enredó su discurso. Y lo enredó, porque ante la manipulación, ante la distorsión y la mentira que ellos quisieron hacer con el Discurso de Angostura y del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, el Presidente Chávez les salió con todo, y les desmonto su discurso, claro falto el acompañamiento de una buena campaña comunicacional de respaldo. Es verdaderamente lamentable que los dirigentes racionales que pudiera haber dentro de la oposición, cedan la dirección a los grupos más recalcitrantes y violentos, sobre todo los que se encuentran en las universidades privadas. La movilización de los sectores sociales que respaldan el oposicionismo ha sido un verdadero chasco, lo cual tiene profundamente preocupados a las direcciones, a los cascarones vacíos que conforman los partidos políticos de la derecha. Aunque con fallas, la campaña del SI, los ha arropado hasta el punto que hay apatía en importantes sectores de la oposición. Es por ello, que como último recurso, apelan a la violencia, a fin de crear una atmósfera de incertidumbres y molestia en conductores, peatones, para tratar de impedir el referendo de dentro de 16 días.
 
Las cifras de las encuestas es el otro dolor de cabeza del oposicionismo. En otras oportunidades ha sido fácil para ellos presentar resultados halagadores; ahora las falsificaciones, como lo señala Marciano, encuentran numerosas dificultades, incluso a pesar de los altos honorarios que les han pagado a ciertas y determinadas empresas. Lo cierto es que, a 16 días para el referendo aprobatorio, la tendencia se consolida y más firme hacia el SI a la enmienda, por la popularidad del Presidente Chávez, aunque no lo quieran reconocer, y que dicho arrastre será uno de los factores, más no el único, claro esta, que decidirá la balanza.
 
Sin duda que la oposición, experta en mentir y en adulteración, presentan la propuesta como una fórmula para elegir a Chávez como "Presidente Vitalicio". La manera de como las empresas de comunicación de la derecha se han empeñado en esta versión es un insulto al pueblo, a los electores y electoras, porque supone su ignorancia o ausencia de entendimiento. Pero, como afortunadamente y gracias a Dios, el pueblo no es bruto ni pendejo, entiende perfectamente que no se tratade consagrar una presidencia vitalicia, sino de asegurar a cualquiera el derecho legítimo a postularse.
 
Y sencillamente, Marciano expresa una gran verdad, el terror de la oposición esta, en la posibilidad de una nueva postulación de Hugo Chávez. No lo dicen, sino que se colocan la máscara con un discurso sobre la democracia y la alternabilidad o alternancia en el poder: Si Chávez es postulado otra vez, su liderazgo nacional y suramericano se expandiría y fortalecería.Los intereses imperiales tienen miedo al "contagio continental" del ejemplo venezolano. Y tienen muchísima razón de tener miedo y de preocuparse, ayer lo vimos en el Foro Social Mundial, porque la tormenta desencadenada en Venezuela a partir de 1998 puso a repicar las campanas de la esperanza de millones de suramericanos y caribeños. En estos últimos 10 años, América Latina avanzó más  que en los últimos 150 años. Se han fortalecido los derechos democráticos, afianzado los principios de la independencia nacional y la soberanía popular, nutrido los valores y las raíces de nuestra cultura. Y reconocemos que en este proceso, los vientos provenientes de Venezuela han jugado un rol decisivo.
 
Por eso, es que el 15 de febrero, al igual que en Bolivia el pasado 25 de enero, VOTAREMOS Y GANAREMOS CON EL SI.
 
No hay mayor alegría ni mayor satisfacción, que el que trabaja e incluso esta dispuesto como Cristo, a dar la vida por los demás.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas informativos y de opinión, "Micrófono Abierto", "Tercer Motor: Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los días domingos de 8 pm a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y al Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Enmienda Constitucional: Reelección indefinida o postulación continua

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Enmienda Constitucional: Reelección indefinida o postulación continua


Otros artículos sobre el tema Situación Política en Bolivia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia