Sr. Presidente Barack Obama, soy de la República Bolivariana de Venezuela

De 1958 a 1998 dos partidos políticos dominaron y controlaron la escena política en Venezuela. Durante la mayor parte de esos 40 años Venezuela fue considerada una democracia modelo. Sin embargo, todo era una ilusión. 

El 27 de febrero de 1989, inmediatamente después de la segunda inauguración de Carlos Andrés Pérez, la violencia explotó en el país. Hubo protestas a lo largo y ancho del territorio nacional en contra de la implementación de un paquete económico patrocinado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El paquete supuestamente sacaría al país de su oscuridad económica. El problema era que, como siempre, a la gente de los más bajos niveles socioeconómicos se le pidió que hicieran el mayor sacrificio. El resultado: un estimado de más de cinco mil muertos. 

En 1992, la democracia “modelo” de Venezuela sufrió dos manifestaciones violentas producto de su descomposición interna. Hubo dos intentos de golpe de estado ese año, uno en el mes de febrero y el otro en el mes de noviembre. 

Luego, en 1993, el sistema bipartidista recibió su primer golpe político serio. El fundador de uno de esos partidos se separó de su creación (COPEI) y resultó electo presidente. Los dos candidatos “principales” fueron relegados al segundo y al tercer lugar. Esa fue una clara señal de lo que se avecinaba. 

En noviembre de 1998, hubo elecciones para el Congreso Nacional. El recién fundado partido de Hugo Chávez, de apenas un año de edad, se convirtió en su primera elección en la segunda fuerza política del país. Un mes tarde, como se esperaba, Chávez fue electo presidente con 62% de los votos. 

Desde entonces, ha habido muchos cambios políticos en Venezuela. Todos han sido propuestos por el presidente Hugo Chávez. No obstante, ninguno de esos cambios se ha implementado sin la previa aprobación de la mayoría de los venezolanos. 

Desde diciembre de 1998 ha habido un total de 14 elecciones importantes en Venezuela. Hugo Chávez y sus simpatizantes han ganado 13, 12 de ellas de manera consecutiva. Sus oponentes han ganado una. Dicen que también ganaron la última pero eso es cuestión de interpretación. Si en la que realmente ganaron salieron victoriosos en 9 de 22 estados, yo consideraría una derrota ganar solo en 5 apenas un año después. 

En cualquier caso, lo importante de todas estas elecciones es que la mayoría de los venezolanos ha elegido a Hugo Chávez como su presidente en tres ocasiones consecutivas. Eso aparte de su victoria en el referéndum presidencial. 

Cierto. Ha habido denuncias de fraude electoral en Venezuela. Sin embargo, absolutamente todas son injustificadas. Simplemente, Sr. Presidente, hay dos verdades que son innegables respecto a los “fraudes electorales” en Venezuela. Una es que la oposición considera fraude todas y cada una de las elecciones que ha perdido. La otra es que ellos consideran legítimas solo las dos que dicen han ganado. Saque sus propias conclusiones. 

Al igual que Usted, Sr. Presidente, yo no creo en ideologías. Sin embargo, políticamente hablando, Venezuela ha sido siempre, al menos desde los años 60’s, una democracia socialista. La diferencia es que ahora la mayoría de los venezolanos disfrutan, de una manera u otra, de su pedazo del pastel. ¿Qué otra explicación puede haber para las 13 victorias electorales de Hugo Chávez en 10 años?  

Sr. Presidente Obama, Hugo Chávez no es un dictador. El gobierno venezolano no es una dictadura. Venezuela es en realidad un país donde reina la anarquía, de expresión y otras cosas. Lea los periódicos y mire Globovisión para que lo confirme. 

Venezuela es un país donde bloquear “pacíficamente” una autopista se considera un derecho protegido por la constitución. Cualquier intervención de las autoridades se considera “represión” y una violación de los derechos humanos. Yo le he dicho a esta gente: bloqueen Pennsylvania Av. con basura en protesta “pacífica” contra el gobierno de Estados Unidos. Cuando la policía les pida que limpien y desalojen, hagan uso de sus derechos constitucionales y niéguense. Luego miren lo que le pasa a sus “derechos humanos”. ¿Me entiende Sr. Presidente? 

Es verdad que en los últimos ocho años las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido malas. Y no ha podido ser de otra manera. Desde su llegada, el Presidente George Bush le dio su apoyo incondicional a la oposición venezolana. Con ese apoyo trataron de derrocarlo al menos tres veces. Una vez, casi lo lograron y Chávez estuvo a punto de perder la vida. Por otro lado, con el apoyo de la National Endowment for Democracy la oposición venezolana organizó y financió el traumático referendo revocatorio del 2004. Los resultados comprobaron que, aparte de reafirmar la democracia venezolana, la experiencia fue totalmente innecesaria. 

Realmente creo que el cambio ha llegado a Estados Unidos de América. Apenas 50 años atrás alguien parecido a Usted no podía sentarse en la parte delantera de un autobús. Ahora, ¡Usted es el Presidente! Eso hay que celebrarlo. Tome ventaja de esta histórica oportunidad y haga que el cambio llegue al resto del mundo. Deje de apoyar las minorías en Venezuela y en otras partes del mundo. Ese fue uno de los muchos errores de George W. Bush.  

Sr. Presidente, la República Bolivariana de Venezuela es una democracia. Hugo Chávez es el Presidente que hemos escogido la mayoría de los venezolanos, ¡en tres oportunidades! Ofrézcale su apoyo, apoye la democracia, apoye a la mayoría de los venezolanos. 

Sr. Presidente, Usted lo dijo en su discurso inaugural: 

“Ha llegado el momento de reafirmar la inmortalidad de nuestro espíritu; de escoger nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese precioso regalo, esa noble idea que ha pasado de generación a generación: la promesa de Dios que todos somos iguales, que todos somos libres y que todos merecemos la oportunidad para lograr felicidad en toda su dimensión.” 

Todos somos iguales. Todos somos libres. Todos nos merecemos la oportunidad de alcanzar la felicidad. Haga Usted esto una realidad.  

La felicidad tiene que ser “nuestra” para lograrla en todo su esplendor. Saludos y que Dios lo bendiga. 


Feico57@att.net 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a70911.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO