O, algo sobre conciencia ciudadana

Participativo, protagonico...deberes y obligaciones

Nuestro sistema político. Es, según reza la constitución: Preámbulo) el pueblo de Venezuela… con el fin supremo de refundar…para establecer…la solidaridad, el bien comúnla convivenciael equilibrio ecológico, y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común… Art 2) …social de derecho y justiciala solidaridadla responsabilidad socialla ética, Art 4) …cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

  Noten en el, preámbulo y los artículos citados de la CRBV (además de otros), la corresponsabilidad y otros elementos de la convivencia social y ecológica, destacan como responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los que habitamos esta bendita tierra del Dios popular y verdadero.

El por que de esa resaltacion viene, debido a una experiencia vivida el día 27/12/08. En esa fecha, como para despejar un poco la rutina, voy con mi familia a un Rio llamado “guayabito” acá en el municipio San Felipe del Estado Yaracuy. Mi desagradable sorpresa fue mayúscula y triste, al ver como un sitio para el esparcimiento, estaba convertido en un basurero. Lo que se veía, era increíble: toallas sanitarias en los pies de los arboles y en las orillas internas del rio, pañales desechables, desperdicios de comida en los espacios de caminata, regados por doquier, botellas de refrescos, de cerveza, amen de otros tipos de desperdicios. Mirar semejante espectáculo me trajo a la mente el proyecto de país que queremos. Comprendí de manera impactante que la labor es extremadamente dura, que ya no solo importa la ideología, que la propia autoestima de parte de mi pueblo querido, ha sido atacada en su esencia misma y que es menester recuperársela o devolvérsela. Pensé en la Constitución, que tanta penuria y sufrimiento nos ha costado hacer valer. No es posible ejecutarla mientras no la hagamos respetar conscientemente. Me acordé del látigo fustigador de ese hombre que a cada momento por los medios nos recuerda la responsabilidad que tenemos para la construcción de una mejor nación y protección de la patria, por parte de todos y cada uno de nosotros.

Pensé para mi interior ¿es muy difícil llevar unas bolsas dentro de los pertrechos que llevamos, para recoger los desperdicios que generamos, regresarlos con nosotros y botarlos en el sitio adecuado?. Como pude recogí lo que podía, aun sin ser mía, pero ¿y lo demás? ¿Qué factor es necesario para entender que es necesario nuestro aporte para mejorar nuestro entorno? Si tuviésemos suficiente conciencia de las cosas, no harían falta ni siquiera envases para desechos en los parques y playas el país ¿cuanto dinero se ahorraría la nación en bolsas de basura, sueldos y personal; que pudiesen ser dirigidos, bien sea a la educación o a la salud? . no se trata de quitar puestos de trabajo, como podrían pensar algunos. Se trata de dirigir esos recursos a cosas mas productivas y necesarias. Muchas veces veo a personas reclamando la solución de algunos asuntos, que bien pueden ser solucionados por éllos mismos o el colectivo afectado, mas nunca hay la iniciativa, y si alguien la asume, lo califican indebidamente de adulante o jalabolas. En verdad no hemos entendido que el estado somos todos, que si es cierto que tenemos derechos; para poder reclamarlos también debemos cumplir los deberes ¿es tan difícil entender o enseñar eso? ¿ se está trabajando en eso en nuestras instituciones educativas? ¿están nuestros educadores en su mayoría en capacidad de asimilar tal cosa? ¿es eso una obligación de Hugo Chávez presidente, o Francisco Capdevielle alcalde o Javier Monagas ciudadano etc.? ¿ o es un asunto colectivo, donde debemos participar todos por igual, hasta el mismito PSUV?. cada día el planeta y el equilibrio ecológico se nos escapa más de las manos, y sin embargo seguimos esperando a que otros hagan algo y, nosotros cruzados de brazos. Por favor reaccionemos no tengamos temor a que nos llamen fastidiosos, anticuados, estrépitos o cualquier otro calificativo. Si es necesario se debe aplicar algún tipo de represión, hasta donde sea necesario. Tal vez no deseable, pero es menester hacer algo urgente para generar la conciencia de corresponsabilidad

Lo mismo pasa con la gasolina. El precio que pagamos es un vergüenza desde todo punto de vista, vemos a diario, como la derrochan en calles y avenidas de nuestro país en cosas absurdas mas allá de su uso normal. Es mas, quienes se encompinchan en contra de nuestra nación, se benefician de ese derroche. Estoy seguro que ante la crisis que se viene encima; si el estado decide ajustar el precio de ese combustible al costo razonable para los particulares, la mediocre y cobarde oposición y los inconscientes, saldrán a pegar el grito al cielo. Pero la gasolina, no se debe seguir botando como se ha hecho hasta ahora. Los mismos que pretendieron vender a Venezuela, saldrán a incendiar al país, si se toma esa necesaria y justa decisión económica y política. Pero si en el pueblo tomamos conciencia de esa necesidad, no lo podrían hacer.

El país es de todos, el planeta es de todos. Todos estamos obligados a aportar para conservarlos y mejorarlos… CONCIENCIA+IDEOLOGIA= CORRESPONSABILIDAD

¿Somos o no somos, coparticipes, y participativos?

NOTA: TODAS LAS PIEDRAS SON BIENVENIDAS Y LOS APOYOS TAMBIÉN

 


  javiermonagasmaita@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3254 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: