La participación popular, la soberanía y la enmienda

El desarrollo de las sociedades se palpa, entre otras cosas, por la participación de su pueblo en las decisiones trascendentales que corresponda tomarse. Esas decisiones se toman, generalmente, mediante el sufragio. El colectivo es convocado a manifestarse sobre un tema y a través de elecciones se declara la voluntad de la sociedad. Hace un par de décadas un político de la cuarta dijo que no éramos suizos, en cuanto a una posible consulta popular sobre un tema muy importante en ese entonces. Esto en referencia a que en Suiza se hace referendo para todo.

Gracias a la Constitución Bolivariana nuestro país se ha dado el lujo de tener más elecciones que Suiza. El ejercicio de la soberanía en Venezuela es constante, no solo por las innumerables elecciones que aquí se han hecho, sino porque se practica mediante la participación permanente del pueblo, de cada uno de nosotros. Nuestra soberanía también la ejercemos mediante los colectivos, como consejos comunales, mesas de agua, los colectivos culturales y de trabajadores, y hasta de los grupos oposicionistas que sin ningún temor ejercen su derecho a opinar y hasta sabotear las obras revolucionarias.

 La soberanía reside en nosotros y la ejercemos de diversas maneras, la iniciativa constitucional es una de ellas, pudimos ejercerla solicitando la enmienda para modificar el artículo 230 de la Constitución permitiendo la postulación sin límite de la figura del Presidente de la República, lo que es un clamor popular y que no significa la perpetuación en la Presidencia de quien ejerce el cargo, sino la posibilidad de que el Presidente pueda postularse y que el pueblo, en ejercicio de la soberanía, decida reelegirlo o no. Ese es nuestro derecho.

Guevarafernando99@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6096 veces.



Fernando Guevara Herrera


Visite el perfil de Fernando Guevara Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Guevara Herrera

Fernando Guevara Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas