Aprobado proyecto de enmienda constitucional en Venezuela

En febrero del 2009 se realizará referéndum popular

Nuevamente los venezolanos asistirán a una nueva contienda electoral, ahora un nuevo referéndum será convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el mes de febrero. La aprobación de esta consulta en primera discusión por 146 diputados de 167 escaños de la Asamblea Nacional, asegura la aprobación de la segunda instancia de esta solicitud el 5 de enero del 2009.

Esto sucede luego de las elecciones regionales, donde el partido del presidente Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de alcaldías y gobernaciones a nivel nacional. La oposición obtuvo 5 gobernaciones y la Alcaldía Mayor de Caracas, generando una nueva confrontación política, al tener el gobierno que compartir ahora espacios con sectores que se oponen a varias misiones sociales, como al emprendimiento de médicos de barrio adentro, ubicado en las zonas marginales de Caracas y otras ciudades.

Luego de aprobada la consulta de la enmienda, el PSUV junto a los partidos PCV y PPT, comenzaron a montar el bloque del SI, cuya primera iniciativa fue la recolección de firmas, que fueron entregadas de manera simbólica a la presidenta de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores. Según los organizadores se contabilizaron un total de 4.760.485 firmas. Esta recolección fue realizada para demostrar que podría alcanzarse el 15 % de electores, en caso de solicitar por esa vía la solicitud de enmienda, aunque se estimó como más rápida la de la asamblea.


La oposición arma sus comandos por el No y acusa de ilegal la convocatoria


Líderes opositores califican de "ilegal e inconstitucional" la propuesta de enmienda del presidente Chávez, con el argumento de que la reelección presidencial ilimitada estaba incluida en la amplia reforma constitucional presentada el año pasado por el mandatario y rechazada en referendo en diciembre de 2007.

Los principales partidos de oposición de Venezuela crearon el viernes una dirección conjunta para rechazar la propuesta de enmienda constitucional que busca la reelección presidencial indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez. Los opositores sostienen que al haber sido negado en referendo, ese tema no puede plantearse nuevamente. La oposición sigue insistiendo en la ausencia de democracia, de que los mecanismos utilizados por la Asamblea Nacional violan la carta magna, pero también estarían en desacuerdo con la vía del 15% del electorado, porque según estos sectores ya fue consultado en la reforma del 2007, desconociendo el precepto constitucional de una nueva propuesta a través de mecanismos constitucionales.

Por otra parte los señalamientos de la oposición están encaminados a demostrar el carácter poco democrático y supuestamente totalitario del Jefe de Estado de Venezuela, cuando la realidad es, que de aprobarse la enmienda constitucional, no necesariamente ello implicaría la reelección automática del presidente, igualmente hay que acudir a un proceso electoral para ratificarlo o no en su cargo, siendo la voluntad popular quién decida en definitiva si apoya el proyecto socialista que impulsa el Presidente Chávez. Aunado a ello, la decisión final de enmendar o no la constitución no va estar en manos de la Asamblea Nacional, como destaca la oposición, sino de un referéndum aprobatorio, en el que todos los venezolanos tendremos la oportunidad de expresarnos.


Para el gobierno y el TSJ es válida la consulta sobre la enmienda


El presidente Chávez ha afirmado que la enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental. En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Estella Morales, avaló la propuesta de enmienda constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez, por considerar que “hasta ahora”, la Sala Constitucional no ha encontrado irregularidades en la solicitud del ejecutivo.

La Magistrada aclaró que el TSJ no puede entrar a revisar la petición del primer mandatario porque aún no ha sido activada por la Asamblea Nacional, pero que de una supuesta revisión se descarta posibles vicios. Para señalar “Hasta ahora nosotros no hemos encontrado inconstitucionalidades, porque se trata del ejercicio de un tramite constitucional planteado y reglamentado por la misma constitución, que establece la posibilidad de que los ciudadanos recurran a este mecanismo (de la enmienda).


diegojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Diego Olivera Evia

Diego Olivera Evia

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a69194.htmlCd0NV CAC = Y co = US