Bolívar y la reelección de Chávez (II)

La oposición insiste con las palabras de Bolívar como mejor argumento para repudiar los cambios propuestos al artículo 230:

“… nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.”

Aparte de ser tomadas fuera de su contexto escrito, lo mas grave es que estas palabras también son tomadas fuera de su contexto histórico:

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Angostura, 15 de febrero de 1819

El párrafo es parte del discurso con el cual Bolívar aceptaba la presidencia de la recién creada Gran Colombia. En sus palabras no hay señales, explicitas o implícitas, de un supuesto desacuerdo con la continua elección de un ciudadano y con su consecuente larga permanencia en el poder.

Su vida personal es testimonio de todo lo contrario.

Bolívar fue elegido máxima autoridad de Venezuela en 1813 y en 1816. En 1819, en Angostura, Bolívar fue elegido presidente de la Gran Colombia. Su elección fue reconfirmada en Cúcuta en 1821. Ambas constituciones, la de 1819 y la de 1821, limitaban el período presidencial a 4 años con una reelección. Paradójicamente, Bolívar fue Presidente de la Gran Colombia por 11 años. Pudieron haber sido más sino hubiese renunciado. Bolívar también fue elegido presidente de Perú en 1824 y de Bolivia en 1825.

Bolívar jugó el papel de máxima autoridad, por 18 años, mas de la tercera parte de su vida. También jugó un papel protagónico, política y militarmente, por 25 años, mas de la mitad de su corta existencia.

Algunos piensan que en Angostura Bolívar estableció el principio de “alternabilidad”.

Si de establecer algún principio se trataba, sin dudas era el de legitimidad. El problema de Bolívar era simplemente la larga permanencia de un ciudadano en el poder sin que este se legitimara a través de la celebración de “repetidas elecciones”.

Así lo ratifica el contexto escrito e histórico de sus palabras.

Feico57@att.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3927 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas