Enmienda y Estado Comunal: dos procesos paralelos

En estos días de continuidad en la batalla por evitar el reacomodo del fascismo, donde necesario es seguir formándose política e ideológicamente para alcanzar mayores niveles de conciencia y a la vez tener mucho más herramientas para entender cuales son las orientaciones y rumbo que debe tener esta revolución y así poder profundizarla y defenderla con la vida si fuera necesario; me refiero al proceso revolucionario que este pueblo demanda y necesita, no a la revolución light que otros quisieran seguir.

Por ello a la par de embraguetarse con la recolección de firmas para respaldar la enmienda constitucional, y darle fortaleza de pueblo, a esta decisión soberana, mucho mas allá de la Asamblea Nacional, es tarea de las y los revolucionarios, seguir desarrollando los planes contenidos en las Siete Líneas Estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el reordenamiento socio-territorial es perentorio para constituir el Estado Comunal.

En esa idea y como aporte al debate que esta desarrollándose en el país, nos atrevemos también a presentar esta propuesta que esta en primer lugar especifica, o mejor dicho adaptada a condiciones particulares. No obstante debo aclara y reconocer que ella fue producto de un trabajo conjunto entre el colectivo 4F de Guatire y La Escuela Para La Gestión Alternativa, , llevado acabo por sus voceros Eleazar Martínez, Andrés Francia Gustavo Fernández y este servidor, quienes gran parte del año 2005, nos reunimos para producir un primer papel de trabajo que se tituló MSIÓN COMUNA. De tal manera que este es el acumulado histórico, que hoy cobra mucho más vigencia y encaja en las líneas estratégicas de la revolución y puede servir por sus características globales para cualquier parte de nuestra geografía, con sus adaptaciones correspondientes.

Téngase a bien quienes lean la propuesta hacer los aportes, sea por la vía de Aporrea u otro medio, que la revolución y el proceso mismo bien sabría agradecerles. Ahí va la propuesta.

INTRODUCCION

La presente propuesta tiene como finalidad fundamental, la creación de una organización popular que coadyuve al mandato constitucional de otorgar el poder para el pueblo (Artículos 70 y 184 de la CRBV); agrupando a las organizaciones populares y revolucionaria existentes en toda la República bolivariana de Venezuela, con el objeto de motivar e impulsar “El Socialismo del Siglo XXI”.

Creemos que con ésta propuesta, para la participación directa del pueblo, lograremos la transformación de las actuales estructuras económicas y superestructuras sociales, desde abajo y de manera endógena.

El Estado Comunal, a través de sus estructuras comunales (Circuitos Comunales Parroquiales y Casas Parroquiales Comunales), desarrollará y organizará formas de ataque a la problemática general sectorial y/o regional, a través de la participación democrática y protagónica del pueblo bolivariano, llevando a la practica una nueva metodología de trabajo con “Las Casas Parroquiales Comunales”, promoviendo nuevas relaciones de producción que activen nuevas relaciones sociales sobre una verdadera praxis, elevando la calidad de vida para todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

 Para la concreción de la presente propuesta, es necesario la creación de las Circuitos Comunales parroquiales y las Casas Comunales Parroquiales las cuales agruparían y reunirían a todas la organizaciones populares revolucionarias existentes; tales como: Comité de Salud, de tierras Urbanas y Rurales, Mesas Técnicas de Agua, Misiones, Asociaciones de Vecinos, Deportivas, culturales, Sindicatos, Organizaciones Campesinas, Contralorías Sociales, Cooperativas, Núcleos Endógenos y otras; las que se integran para formar un Consejo Comunal.

De estas organizaciones populares deben salir los voceros y voceras ( que sugerimos sean dos por comité) para conformar una asamblea popular vinculante, participativa y protagónica, directa del pueblo, máxima autoridad en materia de decisión, constituyéndose en la Casa Comunal Parroquial, que posibilite, realmente, la conquista del poder popular; profundizado en la educación ideológico-política del pueblo, para lo cual presentamos nuestra propuesta dándole vigor y fortaleza perdurable al proceso revolucionario.

Las Casas Comunales Parroquiales, desarrollaran una praxis social consistente y coherente; contaran con un coordinador ideológico-político (no partidistas), quien se encarga de planificar y programar la educación ideológica basándose en el “Árbol de las Tres Raíces”, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los pensadores revolucionarios universales; igualmente acatará las normas legales vigentes y los decretos emanados de Ejecutivo Nacional, del Ministerio del Popular para la Participación y Desarrollo Social; así como, en los demás organismos competentes que contribuyan al fortalecimiento y garanticen la continuidad en el tiempo de la Revolución Bolivariana hacia el “Nuevo Socialismo del Siglo XXI”.

Proponemos por ello, la conformación de los Circuitos Parroquiales Comunales y las Casas Comunales Parroquiales, como una nueva organización socio-territorial, dispuesta a impulsar la educación político-ideológica para el pueblo, la elaboración de un nuevo modelo de relaciones productivas y sociales donde gobierno y pueblo se constituyan en Estado comunal, dando así cumplimiento a la máxima de nuestro Padre Libertador plasmada en el discurso del Congreso de Angostura: “El sistema de gobierno mas perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

VISIÓN

 Lograr en fortalecimiento del proceso revolucionario hacia la construcción del “Nuevo Socialismo del Siglo XXI”.

MISIÓN

Concretar la organización del poder popular en pro de entregarle el poder al pueblo.

OBJETIVO GENERAL

Crear los instrumentos orgánicos que posibiliten la vialidad de los principios fundamentales del socialismo Bolivariano: solidaridad, amor al prójimo, educación ideológico-política, corresponsabilidad, cogestión, la participación democrática y el protagonismo popular, entre otros valores socialistas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Instaurar en cada territorio delimitado del estado los Circuitos Comunales.

2. Instalar el Poder Comunal Regional

3. Instituir el Poder Comunal estadal.

4. Concretar la conformación del Estado Comunal.

METODOLOGÍA

1. LOS CIRCUITOS C0OMUNALES Y CASA COMUNAL PARROQUIAL: 

Los Circuitos Comunales Parroquiales: se conformaran en un sector de la parroquia como producto de la unión de tres Consejos comunales; de acuerdo a la dinámica espacial y demográfica de cada parroquia.

La casa comunal Parroquial, apoyará la creación del poder popular y contará con una base teórica legal, fundamental, emanada de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y demás leyes de la República.

La casa comunal Parroquial: se funcionará en cada parroquia del estado y sus coordinaciones generales constituirán el “Poder Comunal Regional”, de este Poder Comunal Regional saldría por elección democrática libre y directa una comisión por casa comunal municipal integrada por dos (2) voceros (as), por cada casa comunal municipal, quienes conformarían en “Poder Comunal Estadal

La Casa Comunal Parroquial: estará presidida por un consejo directivo, compuesto por (09) coordinaciones electas en los Circuitos Comunales.

ESTRUCTURA DE LAS COORDINACIONES

1. Coordinación General

2. Coordinación Ideológico-Política

3. Coordinación de Cultura

4. Coordinación de Educación y Deportes

5. Coordinación Sindical

6. Coordinación Agraria Campesina

7. Coordinación de Producción y Comercio

8. Coordinación de Ecología y Ambiente

9. Coordinación de Trabajo Social

Nota: Probablemente en todas las parroquias no sea necesario que se instalen las nueve (09) coordinaciones; puesto que, dependerá de la naturaleza productiva y social de ellas.

Funciones

1. El Coordinador General: ejecutara todas la decisiones que sean aprobadas en la Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial; además, tendrá como principal actividad la coordinación de la Casa Comunal Parroquial y la vocería legal de la misma ante todas las autoridades Nacionales, Estadales, Municipales, otros organismos públicos, organizaciones privadas y medios de comunicación social Nacionales e Internacionales, según lo contemple el Reglamento Comunal.

Presidirá las Asambleas Populares de la Casa Comunal Parroquial y las reuniones del Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial; sus actuaciones y decisiones serán aprobadas y autorizadas por el Consejo Directivo en pleno, igualmente deberá cumplir todo lo que le asigne ordinaria y extraordinariamente la Asamblea Popular y el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

En todo caso, su actividad general a realizar será el control, dirección y supervisión de la Casa Comunal Parroquial, más la vocería pública y legal ante cualquier autoridad u organismo que amerite el caso.

2. El Coordinador de Ideología y Política: tendrá a su cargo la responsabilidad de contribuir con la formación política e ideológica de de los miembros del Los Circuitos Comunales Parroquiales, Casa Comunal Parroquial y del ciudadano en general, enmarcado dentro de los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, de las enseñanzas de los integrantes del “Árbol de las tres raíces” y de los otros pensadores revolucionarios universales; creando programas educativos basados especialmente, en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y los demás teóricos del pensamiento socialista universal e impulsar la construcción del “Socialismo del Siglo XXI”. Sus actividades primordiales a realizar será el estudio, análisis y sistematización de la coyuntura socio-política de la realidad nacional e Internacional; la edición de un periódico comunitario municipal, informativo y mensual; la organización y dirección de conferencias, foros, talleres, cine-foros; estudiantiles y juveniles; promover y fomentar la creación de medios comunitarios en sus diferentes expresiones; igualmente, acompañar en la vocería de la Casa Comunal Parroquial, al Coordinador General ante los medios de comunicación social nacionales e internacionales, así como cumplir con todo lo que se le asigne ordinaria y extraordinariamente en Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

3. El Coordinador de Cultura: será el encargado de rescatar los valores históricos ancestrales y toda la manifestación cultural y artística que origine el devenir cotidiano del pueblo Bolivariano; deberá coordinar y colaborar con un sentido de enlace y vocería con la “Misión Cultura”, para lograr el objetivo de conocer donde venimos, cómo somos y hacia dónde nos dirigimos.

4. El coordinador del Trabajo Social y Contraloría Social: deberá promover planes y organizar eventos que impliquen la cohesión y la integración social de todas las comunidades que hacen vida en el Estado y en la estrecha coordinación con Los Circuitos Comunales Parroquiales y la Casa Comunal Parroquial, con la finalidad de activar la verdadera participación protagónica y democrática del pueblo Venezolano.

Sus actividades estarán fundamentalmente dirigidas a velar y fomentar el buen funcionamiento de las Misiones Barrio Adentro, Identidad, Mercal y las demás concernientes a la naturaleza y características del Estado; así mismo establecer proyectos dirigidos a la atención de los niños de la calle, indigentes y excluidos que viven en la pobreza; crear mecanismos conjuntamente con las autoridades legales municipales y estadales, para combatir la inseguridad; estimular la creación de organizaciones para ejercer la Contraloría Social previo conocimiento de los procedimientos a supervisar y todo lo demás que ordinaria o extraordinariamente le dictamine el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

5. El Coordinación de Educación y Deporte: contribuirá con el desarrollo y supervisión de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre; también será de obligatorio cumplimiento para esta coordinación la promoción del Deporte para todas las edades, condiciones físicas y discapacitados.

6. El Coordinador Sindical: se encargará de mantener un contacto permanente con los sindicatos revolucionarios con miras a la unificación del movimiento obrero, asesorar las organizaciones sindicales Clasistas y revolucionarias, relacionarse con los Núcleos Endógenos, Buhoneros organizados, Pequeños Empresarios, con la finalidad de optimizar las relaciones de producción, la función cogestionaría y la corresponsabilidad; promover conjuntamente con el Coordinador de Ideología y Política, programas para conferencias y foros de educación ideológico-política; todo lo demás que se apruebe ordinaria y extraordinariamente en el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

7. El Coordinador Agrario-Campesino: impulsará el mejoramiento en la calidad de vida del campesino y del trabajador asalariado del campo a través de sus organizaciones populares revolucionarias; inicialmente deberá encargarse de levantar un censo agrario-campesino para establecer la realidad en el campo.

 El Coordinador Agrario-Campesino, fomentaría también la creación de Mercados Campesinos Itinerantes motivando la venta directa del producto al consumidor; igualmente, establecerá relaciones comerciales con la Misión Mercal para venderle sus productos; mediará con el INTI para obtener la permisología para trabajar la tierra gestionará ante el MINFRA reparación y creación de vías de penetración que faciliten el transporte de la producción; acatará todas las orientaciones que ordinaria y extraordinariamente apruebe el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

8. El Coordinador de Ecología y Ambiente: se encargará de todo lo relacionado con el medio ambiente, el hábitat y la vivienda digna; creará organizaciones ecológico-ambientalistas, comités para vivienda, cooperativas para reciclajes, de resguardo y vigilancia de plazas y parques, contralorías sociales pertinentes al ramo ecológico-ambientalistas, además supervisará el aseo urbano municipal.

9. El Coordinador de producción y Comercio: se encargará de asesorar acerca de la cogestión y corresponsabilidad de las empresas e industrias existentes en la parroquia, Municipio y estado, que se encuentren en proceso de quiebra o de mora para negociar su reactivación conjuntamente con el Ministerio de Economía Popular, el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social; se encargará además , de velar muy especialmente , el ramo del transporte público, de todo tipo y toda su problemática en cuanto a vías y parque automotor; apoyandose en FONTUR y el ITTT. También, debe profundizar y fomentar las Mesas Técnicas Comunales Empresariales, y las demás funciones encomendadas ordinaria y extraordinariamente por el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial.

LA ASAMBLEA POPULAR.

La Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial, será la máxima autoridad de la Casa Comunal Parroquial y su Consejo Directivo estará obligado a acatar todas sus decisiones.

La Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial, se reunirá cada seis (06) meses ordinariamente para recibir informes situacionales de toda la actuación de sus coordinaciones, debiendo ser este un acto publico y con entrega de documentación físico y digitalizada para el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas;

y cada dos (02) años para elegir un nuevo Consejo Directivo, o ser reelegidos sus miembros en diferentes Coordinaciones; pudiendo ser revocados por la Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial, de la menara establecida en el artículo 72 de la CRBV.

Las decisiones de la Asamblea Popular son vinculantes y determinantes por la mayoría, cada Asamblea Popular será instalada e informada por el Coordinador General de la Casa Comunal Parroquial y se nombrará de su seno un(a) (01) Director(a)de debates y un(a) (01) secretario (a) de actas quien anotará las actuaciones, deliberaciones, proposiciones y acuerdos.

La Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial aprobará o reprobará todos los informes que presente el Consejo Directivo a través de su Coordinación General.

 La Asamblea Popular de la Casa Comunal Parroquial, podrá ser convocada extraordinariamente por el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial cuando éste lo crea necesario y por las tres cuartas partes de sus coordinaciones reunidos en asamblea ordinaria, para lo cual el Consejo Directivo de la Casa Comunal Parroquial hará lo conducente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6605 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.