Una victoria con sabor muy amargo

Las elecciones regionales y municipales de este domingo 23 de noviembre en Venezuela se desarrollaron de manera apacible.. Desde las 4 de la mañana, con el sonido de las trompetas y de los fuegos artificiales ( diana y cohetes) los venezolanos comenzaron a masificarse delante de las mesas de votación para un escrutinio electoral que iba a extenderse hasta las nueve de la noche. Hacia las 23h30, la Presidenta del Centro Nacional Electoral CNE podía anunciar los primeros resultados que iban a anunciarse irreversibles.

Confirmación del campo chavista y bautizo mas bien exitoso para el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV )

Las cifras a nivel nacional son sin apelación. El PSUV gana 233 alcaldias

( 80% de los Municipios) y 17 Estados regionales de los 22 que estaban en juego para esta elección. El campo chavista obtuvo 5.073.774 votos contra

3.948.912 de la oposición ( 53.4% contra 41.65% ) La participación fue de 65%. Esto es nunca visto en Venezuela para elecciones regionales y municipaales si se toma en cuenta el hecho que el número de electores ha aumentado en cerca de 8 millones en 8 años!

Podemos ya anotar que la oposición pierde 555.442 votos en relacion al referendum sobre la propuesta de Reforma Constitucional del año pasado.

En revancha, los chavistas aumentaron con 694.342 votos. Y todavia estos resultados no toman en cuenta las numerosas voces ( 451.131 para ser precisos ) que han sido captadas por candidatos que habiendo pertenecido al campo chavista y que habian decidido para estas elecciones cabalgar solos, contra los candidatos del PSUV.

Todos los Estados rurales fueron ganados por el PSUV así como Estados Industriales como Aragua, Bolivar, y en cierta medida Anzoátegui ( en el que

PDVSA tiene una fuerte implantación) . La gran mayoria de las capitales de los Estados regionales fueron ganadas ( 18 sobre 22 ).

Los partidos politicos que habian apoyado a Chávez y le habian dado la espalda ( como es el caso de Podemos ) o habían presentado candidatos contra los candidatos del PSUV ( como el partido Patria para Todos- PPT )

han sido barridos, perdiendo de esta forma toda su representación a nivel regional y la gran mayoria de las pocas Alcaldias que controlaban. Tanto los chavistas como la oposición les hicieron pagar su falta de claridad ideologica.

Excepción hecha del Partido Comunista Venezolano cuya clara afirmación a su ideologia marxista-leninista no le hizo perder ni ganar  bancos. 

Para su primera confrontación real en tanto como Partido Politico, el PSUV ganó su apuesta.

Y sin embargo esta victoria cuantitativa no debe ser un elemento para cerrar los ojos : la Revolución Bolivariana ha sido seriamente golpeada en Estados Estrategicos.

La oposición lleva victorias determinantes.

La oposición al proceso revolucionario le gana los Estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta,Tachira, Miranda, así como la Alcaldia ( Metropolitana) de la gran Caracas.   

Nueva Esparta y Táchira tienen una importancia estratégica. El primero es un conjunto de islas, entre las cuales Margarita es la mas importante. Es el Estado mas pequeño de Venezuela, pero tiene un caracter muy importante por su insularidad y su proximidad en las fronteras marítimas de Venezuela con las islas de las Antillas. Esta posición estratégica es reforzada por la presencia de la 4ª Flota de los Estados Unidos en el Mar Caribe. El Gobernador elegido ( un Miembro del partido Acción Democrática ) lo fue durante 10 años. Es reelegido por 4 años.

La pérdida del estado Tachira pudiera tener consecuencias desastrosas. Frontera con Colombia, es uno de los dos Estados ( con Zulia controlado tambien por la oposición) por el cual transita todo el contrabando que viene del pais vecino. Mas grave aun es un Estado ocupado militarmente de manera parcial por Colombia a traves de organizaciones paramilitares ( 1)  (1). Como por una parte, estas han establecido el problema de la inseguridad por medio del terror fascista y de toque de queda impuestos a la población y por otra parte la inseguridad es el eje central del nuevo Gobernador ( viene del partido Copey) , se puede legitimamente temer una expansión de este problema y una violación creciente de la Soberania del territorio venezolano por un cuerpo  extranjero armado. Destaquemos tambien que con la continuación del Zulia en los campos de la oposición, los dos Estados regionales que mantienen relaciones importantes con el vecino colombiano mantendrám de ahora en adelante una proximidad ideologica. El cerco se cierra sobre la Venezuela Bolivariana.  

Los Estados de Nueva Esparta y Tachira son pérdidas estratégicas pero no constituyen un reverso demasiado importante para la Revolución Bolivariana en cuanto a estas elecciones regionales y municipales. Los Estados Zulia, Miranda y Carabobo son los Estados más poblados de Venezuela, no siendo sobrepasados en número sino por la Alcaldia Metropolitana de la gran Caracas

igualmente en manos de la oposición. Son Estados muy ricos que concentran una buena parte de la industria venezolana.

En el caso de Zulia, se piensa, claro, en la industria petrolera pero tambien en las tentativas dificiles de reformas agrarias bloqueadas por Manuel Rosales durante 8 años, politica que será continuada por su delfín, el Gobernador Pablo Pérez.

El Estado Carabobo cuenta en su territorio con numerosas industrias privadas

( nacionales e internacionales) que son el pulmón industrial del pais, y posee el segundo puerto de mercancías de Venezuela ( Puerto cabello).

En cuanto al Estado Miranda, engloba cuatro Alcaldias de Caracas sobre cinco,

entre ellas la Alcaldia que dispone de los recursos mas importantes por habitante de toda América latina ( Chacao- de la oposición) . Si agregamos a ésto que las 4 Alcaldias de Caracas que dependen del Estado Miranda fueron todas ganadas por la oposición, comprendemos facilmente como la gran Alcaldia que comanda las cinco Alcaldias que constituyen Caracas ha pasado ella tambien a la oposición.

Si insistimos sobre la riqueza de esos Estados regionales, es para subrayar la importancia de los recursos que dispondrán los Gobernadores de la oposición a través de los impuestos regionales. Ademas la Constitución venezolana obliga por sus articulos 167 y 179, al Estado Central a financiar los Estados regionales y ls Municipios a razón de 20% de sus entradas fiscales. 70% de este montante es repartido en función de la población de los Estados regionales. Dicho de otra forma, como los Estados mas poblados han sido ganados por la oposición, el gobierno bolivariano deberá financiar las proximas campañas que los partidos de oposición llevarán contra él. Este maná financiero ( reparto de la tasa fiscal del Estado para las regiones de la oposición e impuesto regional) no dejaran de tener repercusiones sobre las proximas campañas nacionales así como sobre el reforzamiento de la estructura de los partidos de oposición.

Cómo es que llegamos allí ? El Pueblo habrá abandonado a Chávez como se apuran en subrayar ciertos empleados de las empresas de comunicación transnacionales?

Los discursos y los hechos

Mirando los resultados desde mas cerca (2)(2) , nos damos cuenta que los resultados de los centros de votación de los barrios populares de todos los Estados regionales o Alcaldias ganadas por la oposición ( y sobre todo Caracas) desmienten las afirmaciones de ciertos medios transnacionales.

El chavismo gana largamente pero con una debil tasa de participación.

En revancha, los barrios de clase media, donde vive una población menos numerosa votaron de lleno por la oposición. Ejemplo típico, la Alcaldia de Baruta en Caracas, donde vive una población de clase media registró una diferencia de 94.868 votos a favor de la oposición colocando al candidato de la oposición a la cabeza con 83.08%.

Estas cifras deben segun nosotros interpretarse de la misma manera: segun el espacio y los hechos. Juntar los actos con los discursos en el caso de la clase media, es juntar los discursos con actos en el caso de las clases populares.

En el caso de las clases medias, el gobierno bolivariano es ciertamente el que más ha hecho para proteger lo poco de las propiedades de esta clase social.

Ayuda a los créditos inmobiliarios, supresión de la TVA sobre la venta de automoviles, politica de crédito para subir ( o reenforzar) sus negocios.

Clínicas publicas han sido construidas en sus sectores, mercados alimentarios publicos a precios reducidos estan en sus sectores, escuelas bolivarianas reciben a sus niños. Los precios de las escuelas privadas han sido congelados por el gobierno permitiendoles de esta forma tener una alternativa en las escuelas bolivarianas...etc. Pero sobre todo, el gobierno ha asegurado una estabilidad del sistema bancario que les ha permitido ahorrar con toda tranquilidad (3) (3). A pesar de las realizaciones hechas para las clases medias

por el gobierno bolivariano, estas se mantienen en un odio antichavista

ampliamente explotado por los Medios. No se trata por tanto de oligarcas ni de propietarios de medios de producción. A veces, la frontera que separa la gran mayoria de las clases medias ( bajas y medianas) de ciertas clases populares está mas ligada a cuestiones de espacios urbanos que a condiciones economicas realmente diferentes. Convendría ciertamente para el gobierno y para el PSUV bajar la retórica contra las clases medias, o al menos colocarla adecuadamente con la política ventajosa que ellos llevan para esta clase social.

Del mismo modo, si las clases populares votaron ampliamente por el PSUV, lo hicieron en una debil movilización. Allí tambien conviene juntar los actos y las realizaciones sociales a la retorica socialista del Poder Popular y en la mejora de las condiciones de vida. Los fracasos del PSUV se explican por malas gestiones locales o regionales ( aunque realizadas por militares muy cercanos a Chávez que habian hasta participado en el golpe de Estado de 1992). Mas que apoyar la lealtad al Jefe del Estado, los electores prefirieron sancionar la incompetencia en materia de gestión publica, notablemente  en lo que se trata de la seguridad, de la vivienda, de la recogida de la basura, del transporte, etc...Problemas que segun numerosos institutos de sondages venezolanos van a la cabeza de las preocupaciones de los habitantes de las grandes ciudades por delante del empleo!

En fin, el discurso politico deberá de ahora en adelante marchar a la par con la realidad del proceso para reconquistar a los perdidos electores de las clases medias y populares.

Una victoria de la democracia?

El portapalabra de los partidos politicos, del Centro Nacional Electoral, los elegidos y observadores se pusieron todos de acuerdo para decir que la gran ganadora de estas elecciones, mas allá de los resultados, fue la Democracia.

Es esto cierto ?

Pensamos que se trata sobre todo de una victoria en cuanto a la aceptación del sistema electoral para los venezolanos. Pero que hay entonces de la famosa democracia participativa y protagónica? No es ella mas digna de definir tambien el contenido de la Democracia venezolana?

Ademas, si uno se detiene en la jornada electoral, en efecto, no encontramos ya mas los fraudes regulares que eran cometidos antes de la llegada de Chávez al poder,  pero ciertos aspectos de un sistema democrático representativo perfecto tienen algo de absurdo. La ley electoral venezolana estipula que los centros de votación no pueden cerrar mientras quede un elector en la fila de espera. Los resultados hacia el final de la jornada electoral recalentaron los espiritus. Para no citar más que dos ejemplos, pudimos ver entonces a militantes de Manuel Rosales en el Zulia vaciar los hospitales en los ultimos minutos para llevar a votar a personas en sillas de rueda o hasta en camillas. Hay en efecto progreso en las prácticas. Antes, hacían votar a los muertos,

hoy en dia hacen beneficiar a los inválidos de su derecho al voto en el último minuto...

Estas prácticas electoralistas han podido ser vistas en el campo chavista. En Caracas, los militantes del PSUV se encargaron de hacer bajar de los cerros a los que no habian todavia votado n los ultimos instantes. De pronto, en vez de cerrar a las 16h., muchos centros de votación cerraron con los ultimos electores alrededor de las 21h. Nada que decir sobre los métodos ( despues de todo, cada partido podia o vaciar los hospitales o hacer una campaña basada en el remordimiento), se trata de militancia. Pero con respecto a la Democracia como tal, esto se parece más a un circo que a decisiones tomadas por ciudadanos racionales. El sistema representativo no puede por él solo ser garante de la democracia. Es más, allí donde la oposición no ganó,  pero tampoco fue aplastada, vimos el desarrollo de manifestaciones violentas para contestar los resultados como fue el caso en el Estado Barinas o en la ciudad de Maracay. Dicho de otra manera , cuando el resultado no les favorece, los militantes de la oposición no aceptan nunca el sistema de democracia representativa venezolana.

Por otra parte, los Estados Unidos invirtieron en esta campaña electoral más de 4.7 millones de dolares para el año 2008. (4) (4). 

Desde hace diez años, en toda ilegalidad la Agencia del Departamento de Estado ( USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia ( NED) han vertido mas de 50 millones de dolares a los partidos politicos de oposición , cadenas de televisión comerciales, ONGs de oposición, asociaciones, etc...

Las dos últimos años el acento fue colocado sobre estudiantes y personas de clases populares notablemente con la creación de decenas de asociaciones en Petare, el gran barrio popular del Este de Caracas...El trabajo funcionó bien.

¿ Podemos entonces hablar de Democracia cuando un Estado extranjero invierte decenas de millones de dolares para corromper a los electores

venezolanos con el fin de que escojan candidatos favorables a sus intereses?  Para hablar de exito democrático, habría que primero respetar los reglamentos preestablecidos a las condiciones que aseguran el buen desenvolvimiento de la democracia. El Gobierno venezolano es aquí el único culpable de esta ingerencia por no haber todavia expulsado las agencias estadounidenses, que despues de más de 6 años, están basados en Caracas para financiar a la oposición , a los estudiantes de derecha, a los movimientos ultraliberales en los barrios, etc. Los ejemplos chilenos, o nicaraguenses, yugoslavos o ukranianos

muestran bien que estas politicas estan a menudo coronadas de exito.

Consagración de la democracia venezolana, nos dicen.

¿ Quién entonces fue elegido? 

En el Zulia, Manuel Rosales, quien en nombre de todos los Gobernadores de Venezuela, había ratificado el Golpe de Estado de Abril 2002, fue elegido en Maracaibo, y logró colocar un títere a sus órdenes como Gobernador de Estado.

En el estado Miranda ha sido elegido Capriles Radonsky. El mismo que mano sobre mano con los terroristas de extrema derecha, Salvador Romany y Henry Lopez Sisco, había asaltado a la Embajada de Cuba, el 12 de Abril de 2002. 

El mundo del fascismo es así de pequeño puesto que Lopez Sisco era un antiguo colega de Posada Cariles y Orlando Bosh; y antiguo responsable de la seguridad del Estado del Zulia dirigido por...Manuel Rosales. Como si sus relaciones amistosas no bastaran , cuando estaba a la cabeza de la Alcaldia de Baruta, Capriles Radonsky firmó acuerdos de cooperación entre su policia municipal y el FBI estadounidense. Entre el FBI y los peores fascistas del Continente, podemos adivinar las líneas de su nueva politica de seguridad.

Antonio Ledezma, nuevo Alcalde de la gran Alcaldia Metropolitana de Caracas, es un gran demócrata...

En 2002 participa en el Golpe de Estado y en el sabotage economico que le siguió. En 2004 forma parte de los grupúsculos fascistas que protestan la legitimidad del resultado del Referendum Rovocatorio. Es Miembro fundador

del Comando Nacional de la Resistencia, colectivo de la extrema derecha

pidiendo violencia y el no reconocimiento al Gobierno Bolivariano.  En 2005 es uno de los promotores del boycot de las elecciones legislativas.  En 2007 fue el promotor de la " marcha sin regreso" , que inició una serie de manifestaciones una semana antes el Referendo sobre la propuesta de Reforma parcial de la Constitución. La consigna dada a los manifestantes era " hacer provisiones y prepararse" porque no aceptarian jamas la Dictadura. Habia que evidentemente comprender una posible victoria del SI al referendum.

En el Estado Carabobo, el gobernador elegido, Henrique Salas Feo, es el hijo de Henrique Salas Römer. El papá es un patriarca de la región, multimillonario, y antiguo candidato contra Chávez en las elecciones de 1998. El 7 de mayo de 2008, afirmaba en las columnas del diario El Universal, que la autonomía es una alternativa al Gobierno de Chávez y declaraba: " De esta manera, las ganancias petroleras no pasarán ya más por el poder central e irán directamente a las regiones". (5) (5) . Sin comentarios.

En buen Jefe de Señoría feudal, él delegó su sucesión en su hijo no sin dar el tono de la politica a seguir.

He aquí pues el rostro de algunos de los nuevos " demócratas" que dirigirán ciertos Estados de los más importantes de Venezuela.

El fascismo siendo como la tos, dificil de ocultar, desde el 25 de noviembre actos de intimidación y de violencia contra las instituciones nacionales eran perpetratas por los militantes de la oposición.  Principales blancos: las Misiones de educación, Barrio Adentro, y los Médicos cubanos, las sedes de los Consejos Comunales, las Universidades creadas por el Gobierno Bolivariano...Sus metas son prohibir el acceso de las diferentes iniciativas impulsadas por el Pueblo y el Gobierno a las instalaciones dependientes de las regiones o donde las Alcaldias que ellos controlan (6) (6). Todas estas acciones se han desarrollado...a penas a 36 horas despues de la victoria de sus miembros de la oposicion.

Les quedan 35.040 horas de gestión antes de la próxima elección.

" Se vive tranquilo tambien en los calabozos, será suficiente para sentirse bien?" respondía Rousseau a Hobbes...






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas