Análisis de los resultados electorales

Hablando ayer con una compañera acerca de los resultados del 23 N , me resumió en una docena de puntos su análisis:

1.- El gobierno obtuvo el 80% de las gobernaciones del país (17 gobernaciones + la gobernación de Amazonas cuyas elecciones se realizarán el 2009) = 18 gobernaciones de un total de 23

2.-El gobierno obtuvo casi el 90% de las Alcaldías de todo el país (que pelusa...)

3.-En lugares como Barinas, Guárico, Sucre, Monagas, etc,etc y otras gobernaciones y alcaldías la oposición no llegó ni siquiera en el 2do lugar sino en el tercero porque allí ganaron los candidatos del gobierno y en el segundo lugar -muyy lejoss- disidentes del chavismo y luego en el 3er lugar (detrás de la ambulancia) la oposición , o mejor dicho, sus candidatos.

4.-El sector llamado "oficialista" obtuvo 1.500.000 votos más que hace un año cuando el referendum del 2006 ( 22% de aumento en su votación) mientras que la oposición obtuvo esta vez 450.000 votos menos que hace un año

5.-En los votos generales el PSUV (partido recién creado) obtuvo 5.690.000 votos y la suma de casi 20 partidos fraccionados de la oposición obtuvo a duras penas casi 4.000.000 votos

6.-La oposición antes de las elecciones tenía el control de 7 gobernaciones (2 propias y 5 disidentes) : Zulia, Nva Esparta, Guarico, Sucre, Aragua, Carabobo, Yaracuy y después de las elecciones del 23 N ahora sólo controla 5

7.-La oposición antes de las elecciones tenía cerca del 22% de las Alcaldías del país, ahora no llega ni al 9%

8.-En gobernaciones como Vargas, Monagas,Lara,Portuguesa, etc , por cada voto de la oposición el chavismo obtuvo mas de 5 votos, porcentualmente mas de 50 puntos por encima que ellos.

9.-Los muy pocos espacios que en gobernaciones o alcaldías logró ganar la oposición la diferencia es de 1 a 5 % en los votos -casi un empate técnico-.

10.-Estos resultados adversos para la oposición los obtuvieron en esta "extraña" tiranía de Chávez en la que esa misma oposición controla el 85% de los medios de comunicación, canales de tv, emisoras de radio y periódicos nacionales y regionales

11.-Desde hace muchísimos años, el sistema electoral venezolano ( y aún no se ha corregido por indolencia) fué diseñado con un concepto de participación racista en el cual unos votos -o mejor dicho- unos votantes valen mas que otros según su condición social, es así como en lugares como el cafetal con un promedio de 25.000 votantes existen 7 veces mas centros de votación que en un sector con el mismo número de habitantes como lo es Las Minas de Baruta ( entonces saquen uds conclusiones, esto se repite en todo el país y en todas las ciudades beneficiando al sector de la clase media y alta sobre los sectores populares que parecieran tener menos "derechos" para los "demócratas" . Un llamado al CNE a corregir estos errores diseñados a propósito así hace años con una intencionalidad política.

12.-Los candidatos de la oposición "democrática" fueron impuestos a sus partidarios por cenáculos que decidieron ellos a quienes lanzar a la contienda, los del sector del gobierno fueron elegidos por la base mediante elecciones abiertas y esto explica la impresionante "barrida" en los resultados .

13.-Para la oposición, en aquellos pocos lugares donde lograron algún triunfo, allí el CNE es chévere ( + fiinnooo ) y aquellos muchos en los que fueron derrotados, entonces el CNE es tramposo.

14.-El "oficialismo" ganó no sólo la Alcaldía de la capital Caracas sino otras 18 capitales de Estado de las mas importantes incluida la Alcaldía de Valencia, Maracay , Los teques (capital de Miranda) ,Barquisimeto, Coro,Barcelona,Maturín, Ciudad Bolívar y Pto Ordáz, Cumaná, San Felipe,San Carlos, Coro, Guanare, La Guaira, Barinas, etc,etc, etc, sólo perdiendo la Alcaldía de Maracaibo capital del Edo Zulia en cuyo Estado se ganaron mas de la mitad de las Alcaldias en disputa.

15.-Del 1.600.000 votantes de la ciudad de Caracas, Chacao por ejemplo, tiene 83.000 votantes , El Hatillo 47.000 y Baruta 221.000 votantes ( interesante para un análisis cualitativo y sobre todo "cuantitativo")

16.- ¿ quién ganó qué ? ¿ qué celebrarán? ¿será que de verdad Chávez los tiene locos? Es como si el Magallanes le gana 18 a 5 al Caracas (me perdonan los "melenudos" ) y los caraquistas salen a "celebrar" la derrota......el mundo al revés como dice Galeano.

17.- Misión psiquiatra con los amigos de la oposición y cuando salgan de allí, un buen profesor de matemáticas que les ayude a aclarar algunas cuentas y a mirar aquellos numeritos ( que dejaron de ver porque eran chiquiticossss)

MAS ALLÁ DE LOS RESULTADOS, OTRAS CONSIDERACIONES: INTRODUCCIÓN A partir de ahora se harán numerosos análisis de los resultados electorales –incluido este- todos hay que verlos con lupa y extraer de ellos las herramientas necesarias para corregir lo que haya que corregir y seguir avanzando.

Uno de los primeros resultados concretos de las tres R ( Revisión, Rectificación y Reimpulso) fue sin duda el resultado del pasado domingo en el que nuestras fuerzas lograron sumar casi 1.500.000 votos respecto a los votos obtenidos el pasado Diciembre, gracias entre otras cosas al hecho de que la elección de nuestros candidatos se hizo por la base y de manera realmente democrática. Que se perdieron espacios de importancia como la Alcaldía de Sucre y que esta terminó arrastrando como un dominó a la Gobernación de Miranda y a la Alcaldía Mayor, a pesar de que en otras regiones se logró recuperar espacios perdidos por la traición de gobernadores o alcaldes que saltaron la talanquera, amerita el estudio detallado de los resultados con el fin de ubicar causas.

Caer en el canibalismo político de buscar “culpables” ( y si no los encontramos incluso tener la osadía de fabricarlos) en lugar de buscar “causas” puede ser un error de enormes magnitudes y consecuencias a mediano plazo.

Basta citar algunos ejemplos de digresión surgidos a partir de derrotas electorales e incluso de golpes de Estado contra movimientos revolucionarios en este continente. Luego del golpe contra el compañero Allende costó algunos años que las fuerzas progresistas se reagruparan tanto dentro como fuera de Chile debido a estériles disputas y acusaciones cruzadas entre miembros de un mismo movimiento popular que como era lógico tenía diferentes matices y una diversidad no sólo cultural sino incluso política e ideológica, sumado a esto estaba por supuesto el hecho de vivir bajo una férrea tiranía que imposibilitaba de algún modo la reorganización de los sectores de izquierda.

Otro ejemplo a citar es mas reciente y tiene que ver con la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua en aquellas elecciones contra Violeta Chamorro. Luego de conocerse el resultado electoral lo que debía llegar era un análisis profundo pero no por ello lento y tedioso sino por el contrario rápido y concreto sin que ello le restara rigurosidad científica.

Lo que en realidad llegó fue un cruce de acusaciones echando a otros libremente el polvo que de la solapa de nuestro sombrero había caído. En aquella oportunidad por ejemplo, hubiese sido importantísimo analizar no tanto la abstención en las zonas rurales sino mas bien el empuje y repunte que en esas zonas había tenido la derecha nicaragüense y las verdaderas causas de esta situación que a mi parecer tenía mas que ver con el descuido hacia el campesinado en la entrega de títulos de propiedad de la tierra y apoyo para la siembra de esta.

En aquella oportunidad se podían o no hacer “concienzudos” análisis y buscar o fabricar culpables y chivos expiatorios pero la realidad indicaba que el sólo hecho de que el gobierno de Managua estuviera totalmente concentrado en la guerra interna y externa que para entonces se libraba había impedido que se destinaran recursos y tiempo para buscar en estos sectores rurales algo mas que la alfabetización de la población ( los campesinos y el pueblo nicaragüense estaban aprendiendo a leer pero sólo tuvieron después la opción de leer medios de comunicación de la mas rancia y aristocrática derecha)

Afortunadamente estos errores no se han cometido en Venezuela mas sin embargo es importante citarlos dentro de un contexto de análisis general de la situación política post-electoral.

 La lectura y el estudio detallado de los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela nos puede aportar una dosis importante de claridad e incluso puede ser sumamente útil a la hora de planificar políticas públicas para los meses venideros si tomamos en cuenta la cantidad y la riqueza de la información contenida en una cifras que a primera vista parecen ser simplemente frías, de nosotros depende que las descongelemos. DONDE GANAMOS Y DONDE NO Las cifras definitivas del resultado en todas y cada una de las regiones aportadas por el CNE muestran algunas cosas bastante curiosas como por ejemplo que en importantes zonas rurales de todo el país arrasamos .

Estados como Portuguesa,Aragua,Apure,Trujillo, Yaracuy, Monagas,etc no sólo ganamos sino que lo hicimos con un amplísimo margen en algunos de estos Estados. Por el contrario en algunas grandes ciudades como Caracas (la parte de la ciudad que corresponde al Edo Miranda) , Maracaibo, la oposición obtuvo una mayoría que aunque no fue contundente , cabe preguntarse que ocurrió y actuar en consecuencia ¿ es muy difícil que la acción de gobierno en las grandes urbes apenas se note y logre permear hacia los sectores populares y deprimidos? ¿ sigue existiendo un desbalance en cuanto al número de centros de votación que sirven a los habitantes de los sectores medios de la población lo cual hace que sea allí mas fácil y rápido el proceso, versus el número de centros de votación –y sobre todo mesas electorales- que están ubicados en los sectores populares lo cual dificulta no sólo la acción de votar sino también la de esperar el turno para hacerlo? ¿sería o no lógico revisar los aciertos de los gobiernos regionales en aquellas zonas en las cuales obtuvimos una abrumadora mayoría para coordinar talleres de trabajo entre las distintas gobernaciones y alcaldías para que estas puedan aprender de las experiencias exitosas de sus pares?

CASO TACHIRA: ¿Qué ocurrió? Hubo entre otras cosas, irresponsabilidad por decir lo menos respecto a la atención que se ha debido dar a una denuncia concreta (con fotografías incluidas) en la cual se mostro hace mas de 2 semanas que en la ciudad de Cúcuta en Colombia numerosas vallas publicitarias gigantes llamaban a votar en Venezuela a los ciudadanos residentes allí con cédula venezolana (todos sabemos que el comercio de cédulas en la zona hace que muchos colombianos tengan cédula venezolana) y a sabiendas que el Plan República cerraría la frontera el día de las elecciones se le ofrecía a los ciudadanos del vecino país 2 días de estadía gratuita en hoteles de los municipios fronterizos – y algunas otras prebendas les habrán ofrecido-. Tomando en cuenta lo cerrado del resultado y de la alta votación obtenida por la oposición en el eje occidental de ese Estado, hemos debido ser mucho más previsivos y menos indolentes. El Táchira sospechosamente presenta las cifras mas bajas de abstención a nivel nacional.

CARABOBO: Tuvimos en Carabobo sin duda al mejor candidato que podríamos tener en gobernación alguna y es por eso que la batalla mas dura de todas contra la oposición, las mafias aduaneras, el narcotráfico, los medios tarifados, la rancia oligarquía carabobeña y la traición le tocó al amigo Mario Silva y salió con la frente muy en alto de esa batalla, la oposición terminó imponiéndose con una “pírrica” victoria. Como crítica, soy de los que creo que una gobernación como la del Zulia en la que la diferencia a favor de ellos era muy alta, perdimos demasiado tiempo y esfuerzos apoyando allí a nuestra opción, instalando incluso permanentemente a VTV en Maracaibo, ese esfuerzo lo hemos debido dedicar a Carabobo, Táchira y Miranda donde teníamos opciones mas reales de conquistar espacios. A pesar de esta crítica considero que como aspecto positivo se logró frenar a la gobernación del Zulia en su intención de seguir financiando –con dineros sucios- al resto de los candidatos de la oposición en otras regiones.

MARIO SILVA Y DI MARTINO: Considero que hombres claves de nuestro proceso como lo son Mario Silva y Di Martino , además de otros cuadros, deberían ser muy tomados en cuenta de ahora en adelante por el Presidente Chávez a fin de coordinar con ellos políticas gubernamentales para las respectivas regiones de modo que el pueblo entero logre comparar entre los gobiernos regionales y lo que hace el gobierno central por sus regiones.

UNA PATADA AL PPT: Sugiero tengamos una actitud mucho mas dura y enérgica respecto al PPT y un buen jalón de orejas al PCV por no haber entendido nunca de que carajo se trataba todo esto y de jugar (con o sin intención) a favor de la disgregación de nuestros esfuerzos y por ende a favor de la oposición.

LOS TRAIDORES: A los traidores agradecerles que sirvan de mal ejemplo “pulverizados” por payasos, a fin de cuentas lo positivo de esto es que el proceso se sigue limpiando de adentro hacia afuera y vamos saliendo de esta podredumbre que teníamos enquistada con sus respectivas caretas y disfraces.

ESTRATEGIA: Vimos operativos de cedulación en universidades privadas ( las cuales sabemos están penetradas por los medios y la oligarquía hasta los tuétanos) pero no vimos esos mismos operativos en los sectores populares como cuando en el referéndum de hace algunos años fue manejado este proceso de cedulación por colaboradores del frente Francisco de Miranda . No será que funcionarios “nuestros” , onidex, ministerios, instituciones, etc ( es decir, del Estado ) se prestan…o se alquilan a quienes desean recibir sus servicios???????

PESIMISMO??? : Que un gran triunfo como el que a nivel nacional obtuvimos ayer, estemos hoy viéndolo nosotros con ojo crítico y que sin embargo por el contrario la oposición esté embriagada creyéndose triunfadora sin serlo, es un buen indicio de lo que viene, del reimpulso necesario para seguir escalando.

LOS MEDIOS: Cuando entendamos que la hegemonía comunicacional de los sectores oligárquicos en buena medida es responsabilidad nuestra y que no hemos sabido dar la batalla en este sentido a pesar de enormes esfuerzos porque básicamente no entendemos cómo debemos hacerlo es el principal problema de todos. Una verdadera estrategia debemos organizarla partiendo de la creatividad ( por allí nos reservamos unas ideas en este sentido).

EL BY PASS NECESARIO: La “descaraqueñización” ( que no descentralización mal entendida ) nos permitiría bajar de manera directa a las comunidades no sólo los recursos sino mas bien la atención directa de los problemas de las comunidades con un verdadero trabajo de campo de Ministerios e instituciones metidas ahora en sobrias oficinas con aire acondicionado en las que priva el chisme del compañero o compañera de trabajo por sobre la verdadera función de atender a nuestro pueblo sin tanto protocolo y tanta mierda.

LAS TRAICIONES Y SU EFECTO A diferencia de lo que pudiera pensarse, en aquellas regiones en las cuales apareció algún funcionario o dirigente saltando la talanquera, el resultado en esos Estados fue negativo para ellos y satisfactorio para el nosotros lo cual indica que esas traiciones terminan convirtiéndose en un bumerang para quien las ejecuta de manera desleal. Incluso llama la atención que en aquellos Estados que por razones geográficas y culturales tienen una estrecha relación con Estados vecinos y por ello casi siempre una influencia del patrón de comportamiento electoral (ejemplo Aragua- Carabobo y Sucre-Anzoátegui) los resultados fueron distintos para Estados tradicionalmente hermanados en los cómputos.

LOS “PUROS” Llama la atención que en el análisis leído en internet una de las conclusiones a la que se llegó es que “este pueblo era tan inteligente que buscó abstenerse en algunas alcaldías como una forma de protesta contra malos gobiernos locales justo en el momento que por el tipo de elección no se ponía en riesgo al Presidente Chávez” Dicha afirmación aunque pareciera tener cierto sentido es sumamente grave y perjudicial para el proceso en su conjunto. Por mas descontento que en determinado momento pueda existir en alguno de los sectores que apoya al proceso de cambios

NO PUEDE SER que la expresión de ese descontento o inquietud sea la de darle respiro al enemigo. Hace algunos años cuando a unos camaradas se les ocurrió tumbar la estatua de Colón que estaba en Plaza Venezuela yo pensé que se trataba de un error político porque de algún modo le estábamos dando argumentos al enemigo, en el fondo lo que debemos tumbar no son estatuas sino mitos y leyendas de los que contaron la historia a su modo, la patada por el culo a Colón se la debíamos dar en los libros de texto y en las charlas a nuestros jóvenes para que ellos reescribieran la historia. Sobran casos en América Latina en la que “los puros” tratando de no “contaminarse” terminaron metiendo la pata y haciéndole un flaco favor a los enemigos. Tal es el caso de las últimas elecciones presidenciales en Brasil cuando un sector de esa izquierda radical no quiso mezclarse con Lula y con ese 9% de votos que obtuvo este grupo en la primera ronda puso en un serio aprieto al gobierno brasileño que pretendía su reelección obligándolo a ir a una segunda vuelta en la que pudo haber ganado la derecha de ese país. Ocurrió también en México cuando a Lopez Obrador para ganar la presidencia le hicieron precisamente falta esos pocos votos que se dejaron de obtener porque el Frente Zapatista de Liberación Nacional FZLN llamó a abstenerse.

DE LO MALO…LO BUENO Estoy seguro de que algunos sectores de la extrema derecha tanto dentro como fuera del país no celebraron el pírrico triunfo en la gobernación de Miranda sino que por el contrario se preocuparon porque este resultado les dejó las manos olorosas al gasoil con el que pretendían incendiar al país y en el que terminarían achicharrados ellos mismos. Sus planes se cayeron, sus argumentos se fueron a la mierda, sus máscaras venezianas se deshilacharon. Se deben haber preguntado una y mil veces ¿ dónde está el bien, debajo de quién? ¿cómo un resultado que en apariencia beneficia a la oposición en una región determinada mas bien termina desmovilizándola? ¿cómo puede haberse esfumado en sólo un minuto la imagen del Chávez dictador que llevaban años tratando de crear? ¿ cómo la victoria en una Alcaldía específica o gobernación esperada por años se les pudo haber convertido tan rápido en una profunda derrota moral? ¿ donde está el CNE tramposo por el que pagaron miles de páginas de periódicos en el mundo para defender este argumento? ..y lo peor de todo (para ellos) , el chavismo no sólo no perdió nada sino que ganó en la mayoría absoluta del país y en experiencia para enfrentar futuros procesos comiciales.

QUE HACER, COMO, CUANDO Y DONDE Movilizar YA a toda nuestra gente en el país y explicar casa por casa, barrio por barrio y fabrica por fábrica que los aspirantes a militantes que se abstuvieron en Miranda o Maracaibo de ir a votar tan sólo le hicieron un gran favor a aquellos de la oposición que desde sus medios tarifados nos llaman hordas y bandidos, que esta situación no puede mas nunca repetirse, que el pueblo es uno sólo y debe crear sus mecanismos de defensa ante la manipulación del enemigo, que Chávez es el pueblo y el pueblo es el proceso y el proceso somos todos. Que cuando una de las partes se pone en riesgo al final todas las partes se terminan afectando. canterasccs@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas