Análisis no interesado de las regionales venezolanas

Este es un análisis no interesado en el sentido de que no me interesa que mi empresa privada vuelva a explotar los recursos de Venezuela para obtener los beneficios que sólo pertenecen al pueblo, no tengo ni empresa privada ni motivos para enriquecerme con el dinero de ningún pueblo. Por ello no me interesa magnificar a la oposición, me interesa comentar los datos objetivos que arroja esta elección regional.

Por eso no diré que la oposición ha triunfado obteniendo casi 300,000 votos menos que en la anterior elección, ni diré que el socialismo ha retrocedido, ¡¡el PSUV ha arrebatado cuatro estados a la oposición!!.

Los medios burgueses y progres de todo el mundo informaron sobre la victoria de la oposición en Caracas, la derrota del chavismo en Miranda, sacaron fotos de Chávez quitándose los sudores frios, consecuencia sin duda de esta derrota sin precedentes. Celebraron la victoria de Henrique Capriles Radonski en Miranda, el cual líderó una turba agresiva a la embajada cubana en el 2002, rompieron coches oficiales, cortaron el suministro de agua y luz además del de alimentos para las personas que estaban dentro. También entró a la sede de la embajada para inspeccionarla violando entonces tratados internacionales que atañen incluso a la soberanía de los países. Estos son los candidatos que representan la gran victoria por la que se felicitan los medios mundiales.

Si atendemos a los datos podemos observar una situación muy diferente a la de la mayoría de medios, que sólo han dado a conocer la parte más superficial de las elecciones.
Vamos a ir parte por parte. Caracas, la capital del país, está en manos de la oposición. Esa es al menos la afirmación con la que los medios informan sobre las elecciones.

Caracas se divide en 5 municipios, uno es el mayor, el que abarca el casco histórico de la ciudad y posee 1,500,000 de votantes, se conoce como Alcaldía Libertador.

Los otros 4 se conocen como Alcaldía Mayor, aunque no hace referencia al número de votantes, ya que en esos 4 municipios juntos se concentran 792,070 votantes.

La prensa mundial hace énfasis en señalar que la oposición logró ganar en los sitios más poblados, ¿cómo se explica entoces que en Caracas, en la Alcaldía Libertador, la más poblada de la ciudad ganase el PSUV con Jorge Rodríguez al frente?.

Mucho se ha hablado de la gobernación de Miranda perdida por el PSUV. En estas elecciones se elegían gobernadores y alcaldes, y cada estado, además de tener un gobernador tiene varías alcaldías. En concreto Miranda tiene 20 alcaldías, de las cuales 15 han sido ganadas por el PSUV y 5 por la oposición.

Siguiendo por los "logros de la oposición" llegamos hasta Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira.
En Zulia en las pasadas elecciones de 2004 la gobernación la obtuvo la oposición, pero con un índice de votación a su favor superior al 55%, mientras que el candidato a gobernador socialista obtuvo un 40%. En estas elecciones la oposición ha obtenido un 53% y el PSUV un 48%, la distancia se va recortando. Por otra parte y atendiendo a las alcaldía de Zulia, la oposición controla 6 y el PSUV 13.
En Nueva Esparta la revolución bolivariana obtuvo la mayoría de alcaldías (6) frente a las 5 de la oposición.

En Carabobo y Táchira los opositores no pudieron distanciarse más de 1% y del 2% respectivamente. Y en esos estados la mayoría de alcaldías también son para el socialismo, 11 contra 2 en Carabobo y 16 frente a 13 en Táchira.

El balance de la oposición es el siguiente. Contaban con 7 gobernaciones de las que les han quedado 5, poseían 70 alcaldías y han perdido 8, quedándose en 62, han ganado la parte menos poblada de Caracas y, por si fuera poco han perdido el 10% de su masa electoral.

Los datos del PSUV sin irrefutables. Han obtenido un 20% de votos más que en las anteriores elecciones sitúandose cerca de los 6,000,000 y estableciendo una barrera de más de millón y medio de votos frente a la oposición, la cual ha descendido un 10% en porcentaje de votos.

Ha conseguido el 77% de las gobernaciones del país y el 80% de las alcaldías. Contando con que en Venezuela la mayoría son medios opositores conseguir el 60% del voto total representa un avance para la revolución. Pero no nos vamos a quedar ahí, comparemos estos resultados con las elecciones regionales penúltimas y antepenúltimas.

- En el año 2,000 la revolución obtuvo 114 alcaldías, el 34%. Y la oposición 153 alcaldías, el 45%.

- En el año 2,004 la revolución obtuvo 226 alcaldías, el 68%, mientras que la oposición llegó a 70 alcaldías, el 21%.

- En las pasadas elecciones de 2008 el PSUV y sus aliados han logrado 265 alcaldías, el 80%. Mientras que la oposición se ha hecho con con 62 alcaldías, el 19%.

Por otra parte el PSUV se ha afianzado en sus fuedos, sin poder la oposición llegar a recortar una mínima ventaja, de hecho la opción revolucionaria ha arrebatado 4 gobernaciones a la oposición; Aragua, Guárico, Sucre y Yaracuy. En Aragua el candidato Rafael Isea han superado en 18 puntos (58% frente a 40%) a la oposición, similares resultados se han obtenido por las gobernaciones arrebatas a la oposición, por ejemplo en Guárico donde el líder revolucionario William Lara ha superado por 19 puntos (52% frente a 33%) al candidato opositor Lenny Tamara Manuit.

En otros estados como Vargas se alcanzó la gobernación donde el candidato socialista dobló en votos al opositor, y las alcaldías. En trujillo el candidato del PSUV Hugo César Cabezas obtuvo el 60% de los votos frente al 27% de Henrique Catalán, el opositor.

En el estado Lara el candidato Falcón obtuvo el 73,15% ciento de los votos, desmarcándose en más de 55% de su inmediato perseguidor, también se logró la alcaldía de Barquisimetro en este estado, siendo 18 de las 24 capitales controladas por el PSUV gracias al voto del pueblo.

Incluso en Barinas donde la distancia con la oposición fue más corta el candidato revolucionario Adán Chávez se hizo con la mayoría absoluta al alcanzar más del 50% de los votos.

El balance de la revolución ha sido aumentar en un 20% el número de votos y situarse cerca de los 6 millones, obtener 39 alcaldías y 1 estado más que en las anteriores regionales hasta alcanzar las 265 alcaldías y los 17 estados, penetrar en los feudos de la oposición donde han obtenido más alcaldías que estos y defender los suyos propios donde la oposición no ha avanzado posiciones (ha retrocedido 8 alcaldías respecto a las elecciones regionales de 2004).


Fuentes:

Consejo Nacional Electoral
Radio Mundial YVKE
Agencia Bolivariana de Noticias
Wikipedia

(*)TerceraInformacion.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas