Memorias De La Decadencia II

"No he renunciado a la presidencia de la republica a la que me llevó el voto del pueblo"
Romulo Gallegos

A comienzos de l siglo XX comienza una transformación radical de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales en la vida del pueblo venezolano. De la bucólica (aunque no muy grata) Venezuela mayoritariamente rural, tras la muerte y caída del último caudillo, se da inicio a la era de la Venezuela de la explotación petrolera, al nacimiento de una genuina clase obrera, al surgimiento de una capa empresarial y del estamento denominado clase media. Todo en el marco y a pesar del círculo de hierro que alrededor de la explotación petrolera constituyó el férreo control que sobre la misma ejercieron las empresas transnacionales que se hicieron del negocio.

Las incipientes manifestaciones obreras carecían de organización y conciencia política. Con todo en 1925 "los obreros petroleros se declaran en huelga general, por primera vez en la historia de la industria. Para ese entonces, el salario era de cuatro bolívares diarios. Los huelguistas piden mejoras en las condiciones de trabajo y en la remuneración. Bajo promesa de que se impondrá a las compañías un trato más humano en las condiciones generales del trabajo en la industria. Los huelguistas se reincorporaron a sus labores, pero las compañías no cumplieron ninguna de las promesas

En 1928 es promulgada una ley del Trabajo. Sin embargo, esta ley no significa una mejoría tangible en las condiciones laborales de la mano de obra empleada por la industria petrolera.

La primera huelga promovida por las nacientes organizaciones sindicales obreras se produce el 9 de diciembre y logra paralizar más de diez mil obreros y trabajadores Su duración fue de 47 días. (9 de diciembre de 1936 al 27 de enero de 1937). Fueron sus promotores: Valmore Rodríguez, Juan Bautista Fuenmayor, José Antonio Mayobre y los líderes sindicales comunistas, Manuel Taborda, Jesús Farías, Luís Emilio Arrieta y Max García. La "Unión de Trabajadores del Zulia", ordenó el 27 de enero a los trabajadores petroleros, "volver a las labores, regresar con la satisfacción de haber ganado una justa, reivindicación y de haber comprobado que forman parte de un pueblo unido y fuerte y por ende conscientes de sus destinos sociales"

El 28 de abril de 1941 El General Isaías Medina Angarita llega al poder, convirtiéndose en el primer gobierno democrático de la Venezuela del siglo XX. Legalizó a los partidos políticos Comunista de Venezuela y Acción Democrática. Como curiosidad histórica, la "legalización" del Partido AD estuvo condicionada a que sus dirigentes tenían que "responder al cuestionario" establecido por el gobernador del Distrito Federal Dr. Luís Jerónimo Pietri, sobre la propiedad privada, la familia y la lucha de clases"

Medina Angarita organizó a las fuerzas políticas que le apoyaban en un movimiento denominado "Sociedades Cívicas Bolivarianas" a las que luego denominó:"Partido Democrático Venezolano" (PDV). Con este partido gana las elecciones municipales, primera elecciones democráticas, derrotando a los candidatos de AD.

La reforma petrolera de 1943. El gobierno de Medina Angarita buscando una participación más justa del Estado en la explotación petrolera, mediante la refinación del hidrocarburo en el país, y con el apoyo de los sectores populares, impulso La Reforma Petrolera para romper el esquema de explotación leonino por parte de las transnacionales de la riqueza petrolera y lograr un acuerdo mas justo.

Logra: Unificar el régimen jurídico de las concesiones regido por diferentes leyes.

- Unificar el régimen impositivo, para que todas las empresas pagaran los mismos impuestos.

Las compañías quedaban sujetas al pago de impuestos de importación.

Se eliminaron las exoneraciones aduanales, quedando éstas (exoneraciones) a cargo del Ejecutivo Nacional.

Las petroleras, debían pagar el Impuesto sobre la renta, lo que significó un ingreso adicional para el fisco nacional.

El gobierno Nacional quedaba facultado para fijar el porcentaje del petróleo que debían refinar las empresas por las nuevas concesiones.

La reforma del 43 produjo un incremento de los ingresos al fisco, que en 1942 fue de 62.000.000 de bolívares, pasando en 1944 254.000.000 de bolívares, un aumento de 192.000.000 de bolívares en apenas 2 años.

Esta política se ganó el disgusto de las transnacionales, quienes decretaron el derrocamiento de Medina Angarita. Los intereses extranjeros promovieron las divisiones internas en la fuerzas del gobierno, que fueron aprovechadas por los conspiradores.

El 15 de febrero de 1.948 dieron el golpe de stado que derrocó a Medina, instalandose enm el poder una Junta de Gobierno, conformada por siete miembros 2 militares y 5 civiles, los miltares fueron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud, y el Capitan Mario Vargas, los civiler el Doctor Edmundo Fernandez (independiente) Romulo Betancort de Acción Democratica y presidente de La Junta,y los doctores Luis Beltran Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raul Leoni todos de Accion Democratica.

El 14 de diciembre de 1.947 Romulo Gallegos gana las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno golpista. "Antes de tomar posesión gallegoos el 2 de febrero el gobierno informó a cerca del intento de bombardear a Caracas por un grupo de opositores venezolanos con aviones procedentes de Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propósito de impedir el acceso del presidente Gallegos (pro comunista, según el Departamento de Estado).. Acción que fue respaldada dentro del país (con la participaciòn de la juventud fascista de COPEI) por el estallido de bombas en las sedes de Ación Democratica.

Gallegos es derrocado el 24 de noviembre de 1.948 por quienes fueron los militares socios de AD en el derrocamiento de Medina, apoyados por la embajada norteamericana, Rafael Caldera, el partido Copei y Arturo Uslar Pieti entre otros.
Se formó una junta militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud (Ministro de la defensa de Gallegos), Luis Felipe Llovera Paez y el Mayor Marcos Perez Jimenez,. mas confiables para los Estados Unidos que los adecos.

Ese día desde el Ministerio de la Defensa se giró la orden a las Fuerzas armadas de hacer prisionero a Gallegos, lo mismo que a sus ministros y se consuma el golpe de stado.
El 2 de diciembre Romulo gallegos redacta un comunicado que reza: "ABANDONO EL PAÍS BAJO LA PRESIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS<.....> NO HE RENUNCIADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A LA QUE ME LLEVÓ EL VOTO DEL PUEBLO"
Comenzó la dictadura militar pro norte americana.

rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4019 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: