Auditórium

El rotulador municipal: ¿Fuera de la ley?

“¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mi todos los demonios”.

Gilbert Chesterton…

Se ha implantado en el municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, una medida (Rotulación, identificador de taxis) violatoria de la Constitución Nacional. Establecido en el articulo 50 de nuestra Carta Magna, el cual expresa que toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio, residencia, ausentarse de la Republica y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país o sacarlos sin mas limitaciones que las establecidas por la ley.

Cuestión esta que ha traído un conflicto con la alcaldía del municipio Simón Rodríguez y los taxistas que operan en los municipios Guanipa y Miranda y de los Estados Monagas, Sucre, Bolívar, Guarico y todo aquel que se atreva a transitar sin la calcomanía con la carátula de “Pol Pot” el jefe de El Tigre, que a través de un decreto municipal pretende pasar por sobre las Leyes Nacionales y la propia Constitución de la Republica...

Interpretación del derecho al libre transito en el sistema universal de protección de derechos humanos: La Observación General No. 27 del comité de los derechos Humanos, sobre el Derecho de Libertad de Circulación según lo establecido en el articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconoce el derecho de libertad de circulación. El derecho de circular libremente se relaciona con todo el territorio de un Estado, incluidas todas las partes de los estados federales.

Restricciones: La disposición autoriza al Estado a restringir esos derechos sólo para proteger la seguridad nacional, el orden publico, la salud o la moral pública y los derechos y libertades de terceros. Casos estos que no aplican a los taxistas afectados por la alcaldía de Simón Rodríguez en abierto desacato a las Leyes Nacionales y la Constitución al querer imponer una Ley local por sobre las Leyes, antes nombradas.

Decreto con Fuerza de Ley de Transito y Transporte Terrestre: El artículo 51 del citado Decreto con fuerza de Ley establece que las autoridades administrativas competentes en el ámbito de sus respectivas circunscripciones, garantizaran que la circulación peatonal y vehicular por las vías publicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie.

Ahora bien las personas naturales y jurídicas son las únicas susceptibles de ser poseedores de los derechos contemplados en la constitución y en las leyes, y tales derechos se ven lesionados cuando algún órgano del Estado o cualquier persona con su actuación y omisión les impiden ejercer los mismos. Así que los Rábulas del derecho que le hicieron ese adefesio de Decreto al alcalde. Que imponen la multa de diez unidades tributarias, y la prohibición de circulación en el municipio que se lo revisen, para no seguir convirtiendo este asunto en un circo político, lo cual es aprovechado por los politiqueros de turno para hacer campaña electorera con este caso.

La Defensoria del Pueblo como órgano que tiene a su cargo la promoción defensa y vigilancia de los derechos humanos debe estar vigilante por las presuntas violaciones en relación con el derecho a transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, y de esa manera dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 281 de la Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela.Ahora bien La Defensoria del Pueblo ante actos que atenten contra los derechos del libre transito que tiene todo ciudadano deberá ejercer acciones como: Investigar de oficio o instancia de parte interesada, denuncias referentes al derecho a la libre circulación, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 281 numeral 1 de la Constitución. Interponer los recursos de amparo, necesarios para garantizar este derecho humano, según lo establecido en el artículo 281. 3 ejusdem.

La otra cara de la moneda: El dueño de taxi utiliza su vehiculo para trasladar libremente a los ciudadanos de estos municipios a sus trabajos, hacer compras para el hogar, llevar los niños al colegio, ir de vacaciones etc. Ahora como el alcalde no le gustan los taxis que no tienen la calcomanía con su carátula, los manda a detener y los multa. Lo que debería implementar en el municipio es un “proceso” de matriculación nacional de vehículos y motos.

En si el fondo de todo este problema, ya que no queremos ser promotores de la anarquía en el municipio, ni que se le estén haciendo ofrecimientos irresponsables a estos trabajadores del volante de difícil cumplimientos, es que estos vehículos la gran mayoría no son aptos para la prestación de estos servicios, ya que a la hora de un siniestro tienen problemas con las compañías aseguradoras que de ipsofacto les anulan las pólizas al saber que dichos vehículos son usados como taxis. El gobierno tiene que facilitarles a estos trabajadores para solventar esta problemática une especie de afianzadora o sociedad de garantías, para que los asista en caso de siniestros y los saquen de esa zozobra. Ya que como son vehículos de uso particular los utilizan para matar tigres.

Lo mismo sucede con las llamadas chatarras o lanchones, que prestan los servicios en las rutas vecinales como “Por Puestos”, cuyos propietarios no acatan el llamado de las autoridades municipales, cuando les permiten el aumento de las tarifas, con la condición de que repotencien las unidades al cual hacen caso omiso. Lo que hacen cuando ahorran un dinero es comprar otra chatarra y buscan un avance que les lleve 100 Bs.F. Diarios, así la chatarra (cucaracha) pare una chatarrita (chiripa), habiendo chóferes hasta con seis chatarras, empezando el pueblo a explotar al mismo pueblo.

Hay que implementar por parte de las autoridades competentes un servicio de transporte urbano de superficie, compuesto por buses y busetas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos trabajadores de la mesa de Guanipa. Por eso hay que cambiar todo lo que haya que cambiar. Hay que tener presente, que el capital intelectual y humano siempre va por delante de quienes optan por la corrupción y la rapiña. SOCIALISMO O BARBARIE, Como dijo Brecht.

Percasita11@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social