La toma de las cementeras un reto ambiental

Vivo en una urbanización llamada Fundación Eugenio Mendoza, populosa zona que cuenta con tres etapas y dos adicionales llamada Fundación Maracaibo. Estas fueron construidas por una fundación de la cementera Vencemos cuyo dueño era el epónimo de la urbanización el Sr. Eugenio Mendoza, ayudado por ser el dueño de la producción de cemento, construyó varias urbanizaciones en Venezuela. Este matiz fue abandonado y más después de su muerte, entrando las fábricas Vencemos en una vorágine que culminó en la venta de las mismas a transnacionales. Continuar este enfoque de proyección comunitario y la resolución del problema de contaminación son deudas de la fábrica Vencemos Mara o CEMEX Maracaibo, ahora en manos de nuestro Gobierno Revolucionario.

En Maracaibo al sur en la zona de influencia de la alcaldía de San Francisco, la fábrica se llamó Vencemos Mara ubicada en las orillas del lago de Maracaibo y limita al oeste la avenida San Francisco, quien la divide o separa de las populosas comunidades del Barrio El Perú y la Urbanización San Francisco (una de las más mayor tamaño en Suramérica).

Por su afectación atmosférica debido a sus emisiones de polvo, ha habido una pelea silenciosa acallada por las normativas que aducen que las mediciones de las partículas en suspensión en el aire atmosférico de San Francisco están dentro de lo permitido, lo cual nos ha enseñado que el concepto de contaminación es un hecho legal y la pelea al respecto es en los espacios donde se discuten y promulgan las leyes y sus anexos. Sin embargo pasar por la avenida San Francisco es suficiente para saber que las emisiones son muchas y junto a la función de los vientos alisios que es arrastrar y esparcir el polvo de cemento del piso, a la luz de no contar con ningún cortaviento (montañas artificiales que anulan o paran los vientos) hacen un polvoriento espectáculo para toda persona que pase por esa avenida.

Esta zona de san Francisco está afectada por la influencia de varios polvos o polvillos industriales, en los años noventas publiqué en varios diarios de la ciudad en la seción de ambiente un artículo que se intituló 'Los tres polvos de San Francisco', con alguna repercusión, denunciando los la presencia y efectos del cemneto, la cal y el carbón. Pero son más de tres polvos que afectan a la atmósfera de San Francisco y que vulneran el derecho humano de respirara aire puro (Estocolmo, 1972): el polvo del cemento de la fábrica en cuestión y de un depósito de clinker perteneciente a Cementos Catatumbo (cementera de empresarios zulianos), la antigua y que no está en funcionamiento fábrica de Cal (ubicada justo ala lado de Vencemos Mara), el polvillo del trasporte y acopio de carbón procedente de Colombia de la empresa privada Transcoal y el uso de lavado con arenilla a presión (sanblasting) de lanchas, gabarras y zonas de fábricas y puertos. Todas las empresas de estas emisiones a orillas del lago de Maracaibo en el eje de la avenida San Francisco.

Por su parte el alcalde de San Francisco lejos de ayudar a los moradores de la zona de influencia de Vencemos Mara (posteriomente CEMEX Maracaibo), bajo una ordenanza municipal nombró 'Hijo Ilustre de San Francisco' a la fábrica, que le concedió exoneración de impuestos según argumentan algunas personas que laboran en esa alcaldía. Además de no llegar a un acuerdo con el gobierno, CEMEX tiene problemas ambientales dijo el ministro Ramírez, lo cual reconoce la larga trayectoria de la lucha contra VENCEMOS MARA o llamada después CEMEX Maracaibo y desdice de lo ilustre del hijo de ... cemento.

El resultado se ve a nivel médico, con evidencia de registros en diferentes centros asisteciales, hay una mayor incidencia de crisis de síntomas respiratorios y prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas en la zona de influencia de la cementera, es decir en el municipio San Francisco, comparado con cualquier zona del norte de Maracaibo. Es famoso un decir que una vez se le planteó sacar a la cementera de San Francisco por la afectación a El Perú y la U. San Francisco y se le atribuye al Sr. Mendoza decir que si el problema era las comunidades el prefería comprarlas.

Por parte de los ambientalistas y es el caso del grupo al cual pertenezco, AZUL Ambientalistas del Zulia, nunca hemos planteado la salida de la fábrica de la zona pues sería tan solo un traslado del problema. Nos salvaríamos nosotros y le pasaríamos esa papa caliente a otra gente, eso no es solución. La solución estaría según nuestros criterios:

* Tecnología limpia del proceso
* Aplicación de los filtros de emisión permanente (no como se dice que en la noche no los usan para alargar el tiempo útil de los mismos)
* Construcción de cortavientos en el lado noreste de la fábrica para disminuir el efecto de los vientos alisios en la suspensión y dispersión del polvillo presente en las diferentes fases del proceso
* Control de polvo en suspensión en el aire más contínuo
* Programa de detección de enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad bronco obstructiva crónica o sus sigla EBOC) y apoyo a la asistencias de esas personas en especial en los zonas más cercanas a la fábrica (Barrio El Perú, Barrio Eloy Pérraga Villamarín, Barrio El Manzanillo y la Urbanización San Francisco
* Vigilar no se use como carburante los neumáticos usados, cual lo viene desarrollando cementeras en Europa y hasta en México la misma CEMEX, por la naturaleza química contienen compuestos clorados y su combuastión nson fuentes de dioxinas, por lo cual es cuestionado por ambientalistas, ecologistas y personas en sano juicio.

Fue un gusto estar en la fábrica en la noche y esperar las doce para sentir que la cementera de San Francisco, aquí en Maracaibo, la misma que hemos enfrentado y que se abría una esperanza de solventar el problema de contaminación atmosférica que afecta a nuestra ciudad, a los habitantes del barrio El Perú, del barrio Eloy Párraga Villamarin y la urbanización San Francisco principalmente. Hago votos para que esta nueva etapa sea de apoyo a este pedimento y no se conviertan en una suerte de verdugos suplentes de los anteriores.

eliorios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11459 veces.



Elio Rios


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: