La Oposición al cambio

 Cuando un sistema socio-político agota las posibilidades de adaptación, cuando sus componentes ya no tienen la capacidad de responder a las necesidades del sistema, el mismo puede transitar por dos vías posibles la de la corrupción que le lleva a la desintegración o / y "estancamiento" o la del cambio profundo de sus estructuras que le conduzcan a la renovación y un nuevo orden de cosas que haga posible su relanzamiento exitoso para su supervivencia.

 El proceso de cambio se da dentro del sistema cuando se manifiesta el movimiento de renovación que lucha contra las causas del estancamiento y la corrupción y emerge con nuevas propuestas.

El "proceso de cambio"  Cuestiona viejos esquemas de actuación, se propone eliminar antiguas prácticas, aprender nuevos conceptos y procedimientos, modificar patrones de relación y reestructurar tareas. Todo esto implica moverse, modificar; hacer algo distinto a lo que se hacía.

La acción renovadora o revolucionaria (en el sentido de acelerar la evolución del sistema) produce ciertamente una"natural" resistencia u oposición al "cambio" dentro de los miembros de una sociedad determinada que pretenden "conservar" los privilegios que gozaban en el orden de cosas, "status quo" , del sistema que perece, ante el avance de las fuerzas  promotoras del "cambio progresista".

 El Proceso de Cambio atraviesa una etapa de transición que es de vital importancia para la consolidación del mismo. En la "transición" se pueden observar varias etapas o "momentum" como:

1) Momentum Del "Impacto" o "shock":

 Se da precisamente cuando las fuerzas del cambio irrumpen contra el "orden"  

 del Sistema que caduca.

2) Momentum De Penumbra.

 Que es Sombra débil entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir dónde  

 empieza la una o acaba la otra, entre los espacios enteramente oscuros del  

 sistema moribundo y los enteramente iluminados del cambio propuesto. Aquí

 se producen avances decisivos de las fuerzas del cambio y las fuerzas

 conservadoras lucen estupefactas, no atinan a reaccionar envueltas en un manto 

 de miedos y dudas con respecto al futuro.

3) Momentum De "Reacción Y Oposición Al Cambio".

 Las fuerzas "conservadoras" se reorganizan y comienzan una desesperada lucha  

 contra el "proceso de cambios"

4) Momentum de readaptación. Es aquel en el cual muchos de los factores de oposición al proceso de cambio, "comprenden" que el cambio es irreversible y que nada podrá ser como antes de él. Esto no significa que estos factores opositores van a ser causa común con los factores que impulsan el cambio. Pero sus actuaciones se tornan más sensatas y aceptando el carácter inevitable del proceso utilizan las nuevas herramientas de participación para oponerse a los factores propulsores.

En el caso venezolano las etapas del "proceso de cambio" no se han sucedido de manera lógica, Factores exógenos muy poderoso han intervenido en el fenómeno venezolano apoyando con inmensos recursos económicos a las fuerzas de oposición al cambio, manteniéndolas de manera permanente entre el Momentun 2 y el 3, exacerbando los miedos y dudas interiores y fomentando los enfrentamientos mas virulentos.

Los laboratorios de dominación psicológica y conductual de los organismos de "inteligencia"  de Estados Unidos han intervenido de manera directa en el proceso venezolano fortaleciendo a una disminuida porción de opositores reaccionarios, que dueños de los grandes medios de comunicación y de algunas empresas claves (como las de distribución de alimentos) han logrado mantener en las fases mas virulenta a un grueso numero de opositores desprevenidos que de no tener esa influencia ya se hubieran adaptado al proceso de cambio.

El futuro del sistema depende del éxito o del fracaso de las fuerzas propulsoras del cambio. Este éxito o este fracaso dependen de la fortaleza de los factores de cambio para contrarrestar la intervención exógena y anular la "reacción" virulenta de la oposición conservadora estimulada por aquella.

Para lograr este objetivo que garantice la continuidad del proceso, los factores  de cambio deben 1) Desarrollar una eficaz estrategia comunicacional (efectiva, veraz, seria, oportuna, firme y sostenida) que neutralice la campaña de descrédito y manipulación de los medios opositores. 2) Deslindarse a conciencia de las practicas de corrupción y mala administración que llevaron a la debacle al sistema contra el cual se insurge. Esta lucha se debe articular en una campaña perfectamente definida en sus objetivos y métodos y debe estar encabezada por el líder del proceso (porque él es el "hombre-paradigma") sin reparar en quien comete la falta.

La Justicia  es la corona de la libertad. La ley debe privilegiar el trabajo honesto, debe proteger en grado sumo al hombre y a la mujer responsable, útil y cumplidores de su deber. La sociedad necesita sentir esa protección traducida en el castigo sin miramientos a los transgresores.

rafaelurdanet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4516 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: