La inversion ferroviaria del 2008 en Venezuela

En Europa se ha conocido la industria ferroviaria desde el siglo XVII. En Rusia se usa rieles con una diferente dimension que en la Europa Occidental y la peninsula Escandinava exceptuando la red Finlandese que uso la misma tecnica Rusa. Recientemente el Presidente Chavez visito Bielarusia y Rusia, consiguiendo que se firmaran convenios para iniciar empresas mixtas con nuestro Estado Bolivariano dentro de la industria ferroviaria. En ese caso se construirian locomotoras, rieles, vagones y demas equipos necesarios en esa industria en la República Bolivariana de Venezuela. La propuesta Rusa debe considerarse dentro de todo el aparato administrativo del Estado y sacar una lista de las inversiones que se harian en ese entonces para asi activar la industria metalurgica de la Venezuela del siglo XXI.

Al mismo tiempo habria que revisar las industrias extranjeras que actualmente están trabajando con el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada- Ciudad Bolivar y otros tramos pendientes. Sobretodo revisar los contratos que se tienen con aquellas compañias que no quieren invertir en la industria de la Republica Bolivariana de Venezuela y que no quieren construir las piezas de la industria ferroviaria en Nuestro pais. Estas compañías prefieren comprar en sus respectivos paises los equipos que necesitan. Bien tenemos en mente lo que se hizo en la Siderurgica del Orinoco en los años sesenta cuando Montecatini construyo la Siderurgica con técnica Italiana. Los Italianos instruyeron al gobierno de Betancourt de abrir una oficina de compra de equipos en Milano con personal Italiano y Venezolano. Nunca penso Montecatini hacer las piezas por tornos manipulados con manos Venezolanas en Ciudad Bolivar o por fresadores Venezolanos en Valencia. Esa forma de pensar de estas compañias tienen que pertenecer a la cuarta República y no al proceso Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela. Aquellas compañias que no quieran invertir en nuestra industria tienen que desaparecer del mercado y anularseles los contratos con el Estado Venezolano. Más adelante habria que poner una clausula, en los contratos, que acentue este imprescindible deber de tambien construir las piezas ferroviarias dentro del Territorio Venezolano.

Esás propuestas que el Presidente Chávez trajo consigo en su ultimo viaje tienen que ser muy bien consideradas y analizadas. Para salir del subdesarrollo y tener más mano de obra Bolivariana es primordial que las piezas, maquinarias, implementos, accesorios de la industria ferroviaria se construyan en Nuestro Pais. Hay estados Venezolanos con obreros calificados que podrian operar maquinas del siglo XXI y que no se quedan atras con las modernas técnicas con la cual se trabaja el hierro hoy en dia. Vease la obra del segundo puente sobre el Rio Orinoco. Y si es asi que necesitamos potencializar nuestra masa obrera en técnica Rusa, pues bien es posible hacerlo dentro del convenio. Ya Rusia abriria los espacios a nuestros trabajadores y estos viajarian allá con el fin de aprender si eso es necesario. Asimismo como hacemos con La República Popular China en lo que se respecta al satelite Simon Bolivar.

No podemos permitir estar dependiendo de técnicas Europeas en el siglo XXI. Bastante hemos dado a esos países desde 1492. Fecha en que llego los primeros colonizadores. El futuro de ese maravilloso proyecto ferroviario, que el Presidente bien ilumino este ultimo Aló Presidente, tiene que hacerse con el objeto que tengamos una industria ferroviaria bien dotada. Ello es posible ya que muchas patentes al respecto han caducado y están a disposición de quien quiera hacer uso de estás.

oscar.cuba@sverige.nu


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3649 veces.



Oscar Gomez-Denis

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: