CASTRO y GÓMEZ / CHÁVEZ y BADUEL (1)

Doña Zoila de Castro, Primera Dama dijustada por el nuevo embarazo de su gata de angora, cúrsale un telegrama al Compadre Juan Vicente Gómez, Primer Vice-Presidente de la República, así: “Vengase Compadre. Capará gato de la de angora. Comadre. Zoila”.

Taimada obediencia perruna, el Compadre a las tres horas de recibido, presentose en “Villa Zoila”, Residencia Presidencial en “El Paraíso” en Caracas. Desde de ese día a la gata presidencial no la preñaron más.

Ibase tejiendo la certidumbre de la fidelidad a toda prueba del Héroe Vencedor de Nicolás Rolando en Ciudad Bolívar el 20 de Julio de 1.903, antes en La Victoria, El Guapo y Barquisimeto, absolutamente plegado y obediente a su Jefe el Presidente Gral. Cipriano Castro. Esas Batallas determinaron la derrota total de la “Revolución Libertadora”, liderizada por el dueño del Bco. de Venezuela Dr. y Gral. Manuel Antonio Matos, quien mandó a más de veinte mil hombres, y un Estado Mayor con Grales. como Francisco Limares Alcántara, graduado en West Point, después hasta 1.913, Ministro de Relaciones Interiores de Gómez, Luciano Mendoza (Cuello e´ Pana), Nicolás Rolando, Doroteo Flores, el Periodista Egea Meier, quien derrotado Nicolás Rolando en la Victoria, logra huir a Santo Domingo y deambula en el mundo hasta que, enfermó terminal, desembarcó del Falke*, en Cumaná, veinticinco años después, al lado del Gral. Román Delgado Chalbaud, quien entrando al Puente Libertador, se mato a tiros con el Gral. Emilio Fernández, Jefe Gomero defensor de la plaza militar, y padre de América Fernández de Leoni, décadas después Primera Dama de la República de gratos recuerdos, por su preocupada gestión a favor de niños desamparados, durante la Presidencia de Raúl Leoni.

Era el más fiel a Gómez, con mando de tropas. Esperaba a Román Delgado, quien de Fernández, decía: “voy a pelear contra lo mejor de lo mejor. A la batalla Emilio va con máuser en la derecha y machetico en la izquierda para planear al que se acobarde y cortar al que recule”

Desde 1.903 asentaríase definitivamente Cipriano Castro en el poder, hasta Febrero de 1.909, cuando su Compadre obsecuente y absolutamente fiel, creían Cipriano y Doña Zoila, en viaje de salud a Berlín, encargan a Gómez, provisionalmente de la Presidencia.

PATADA HISTORICA

El 9 de Febrero de 1.009, el Procurador y Fiscal General de la República, hasta 1.961 se ostentaban ambos cargos en una sola persona, acude ante la Alta Corte Federal y de Casación para acusar al Gral. Cipriano Castro, Presidente de la República en el exterior con permiso del Congreso, por los delitos de “…Traición a la Patria, Atentado Contra los Poderes Nacionales, Instigación a Delinquir y Homicidio…”, todo porqué un castrista irreductible, Fernando Márquez, en los pensiles de Puente Hierro, en los tiempos de la Conjura, entre tragos y prostitutas, persuadido de la traición de Gómez, enseñando un puñal, alardeaba: “A la culebra se mata por la cabeza”.

Gómez forjó un telegrama de Castro a Fernando Márquez, ordenándole que matara la culebra por la cabeza. El 17 de Febrero de 1.909 la Corte admite juicio contra el Presidente Cipriano Castro y lo suspende en el ejercicio del cargo, despejando el camino del poder total a Juan Vicente Gómez, en principio encargado de completar el mandato del destituido Presidente.

Noventa y ocho años después, en 1.997 se forjó un cheque de doscientos mil dólares USA dizque librado por el Presidente Carlos Andrés Perez a favor de Violeta Chamorro, y de allí la Corte Suprema de Justicia con Ponencia de Gonzalo Rodríguez Corro, dictó auto de detención a CAP II, y lo defenestró del poder, quien fue condenado pero con otras pruebas de malversación, nunca por ese cheque falso. Ciclos idénticos en la historia quántica.

Así en la primera década del Siglo XX Gómez, utilizando rábulas, le da la patada histórica a Castro desalojándolo del poder. En la última década de ese mismo Siglo, Alfaro Ucero, Morales Bello y Caldera, alternantes por cuarenta años en el poder, también utilizando rábulas, dan patada histórica a CAP II, hoy en penoso exilio, con condena a cinco años de prisión, pendiente de cumplir.

DESTINO DEL CULEBRERO

Fernando Márquez, en plena Conjura, huye antes del juicio a Castro. En 1.908 los Grales. de “La Libertadora”, antes derrotados, de regreso, son Ministros de Gómez, y Francisco Linares Alcántara en Relaciones Interiores, contáctalo en Trinidad, invitándolo a volver. Márquez receloso responde “Gómez no olvida y ni de vaina regreso”.

Linares insiste. Márquez regresa y lo invita a conspirar contra Gómez. Espantado se va a La Guaira y embarcando lo apresan en La Rotunda, hasta 1.927 y pasados diecinueve años preso lo amnistían ese año. Salió como nuevo, pues se aficionó a la calistenia.
En su casa de Cuartel Viejo, sufría a medianoche terribles pesadillas, despertaba a todos con alaridos, creyéndose preso todavía en La Rotunda.

Para curarse, se le concede permiso, y con almohada y cobija duerme en la Plaza Panteón y a medianoche cuando lo asaltan las pesadillas, abre los ojos y al ver estrellas y luna en cuenta cae que está libre.

Toda Caracas comenta como Fernando Márquez está mejor que el resto de los caraqueños, y dícese: “La Rotunda le asentó bien”.

Sus excelentes condiciones físicas las emplea en desquitarse del largo tiempo perdido, con las prostitutas del Silencio, quienes propagan sus proezas sexuales pues los asiduos asistentes a esa zona de prostitución en la caracas gomecista, entre tragos y jolgorio, viendo prostitutas pelearse por estar con ese cliente, decían: “lo mejor para el machete, es un tiempo en la Rotunda”. La Sagrada infórmaselo en Maracay, donde reside, a “la bestia” Gómez, quien pensó: libere al enemigo preso, no para estar exhibiéndose con prostitutas, la gente creerá que lo mejor para el vigor sexual es una temporada en prisión gomecista. Silenciosamente, sin aspaviento decide volver a encarcelar a su preso predilecto. Saldría de allí a la muerte del tirano. Anécdota trágica de un inocente que, sin proceso ni sentencia alguna, en total pasó veinticinco años preso**.

MIGUEL SALAZAR

En “Las Verdades de Miguel” de “Quinto Día”, insistíase en Febrero y Abril del 2.002, necesario sustituir a Baduel del mando en Maracay, comprometiéndolo en el golpe en marcha. José Vicente Rangél, MinDefensa recibió igual recomendación del Dr. Antonio Berarduchii, de SECONADE. En pleno golpe, defendiendo en la Comandancia de Poli-Baruta, y en los Tribunales de Cruz Verde, al alevosamente preso Capitán de Navío Rodríguez Chacín, oyendo sus conversaciones con Baduel, y otros, desde mis teléfonos, creí equivocación gigantesca de Miguel Salazar, y del Consejero de la Secretaria de Defensa Nacional Berarduchii. Decidí no leer nunca más a Salazar. A Berarduchii, con quien me mantenía continuamente en contacto telefónico, él en La Guaira y yo en Caracas, le informé de las conversaciones que oía y siempre mantuvo en ese momento crucial, y posteriormente, su desconfianza a Baduel, y lo vigiló paso a paso en su gestión en la Comandancia del Ejercito Bolivariano como en Defensa, en espera de un zarpazo.

Berarduchii detesta sus poses de iluminado, su revoltijo, nunca sincretismo, de creencias simples y complejas, pseudo-religiosas de sintoismo, cristianismo, hinduismo, idolatría, hechicería, sólo mascarada astuta para actuar siempre sobre seguro y sin riesgo. Jamás coraje para luchar con fe y denuedo. Sinuoso y plegadizo a las circunstancias. Sin compromiso con nadie.

Recuerdo el reclamo airado el 13 de Abril, de Berarduchii a José Vicente Rangel, entrando a Miraflores como vencedor, por desestimar el informe que indicaba al piso de abajo de su Despacho en Fuerte Tiuna, como sede de facciosos, y sólo atinó con temblorosas manos a guardarlo en su escritorio. El golpe se dio. Rangel, increpado, presuroso respondió: “Olvidemos lo pasado”. * “FALKE” Rafael Vegas. **“Memorias de un Venezolano. de la Decadencia” José Rafael Pocaterra

(Seguiremos el tema)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8214 veces.



Gastón M. Saldivia Dáger


Visite el perfil de Gastón Saldivia Dáger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gastón Saldivia Dáger

Gastón Saldivia Dáger

Más artículos de este autor