Chávez, los buhoneros y el Sambil

La Historia es Madre de La Verdad. Conocerla es intuir lo recorrido fue bueno, malo, repudiable o enaltecedor, y si lo que se otea es transitable o hay que involucionar al pasado.

Lo vivido, lo mediato enseña el devenir. Lo inmediato es reflexión presente enlazada al pasado y al futuro, evitando errores, viabilizando desarrollo comunal a estadios armoniosos, convivientes, potenciando la felicidad presente y futura en grupos humanos.

DE LA ECONOMÍA FORMAL NEOLIBERAL :

CAP II, con los “iesa boys” de la Escuela de Chicago, neoliberales, dicta el paquetazo, acabó con la intervención morigeradora estadal en lo económico, dejando a la oferta y demanda, a la infalible Ley del Mercado, como ejes de tareas productivas. Liberó intereses, hizo de la presunta competencia de empresas de bienes y servicios, la satisfacción de necesidades sociales y económicas. Privilegio al capital sobre el trabajo digno y honrado de los seres humanos, convertidos así en servidumbre.

LOS BUHONEROS:

Quienes habían existido siempre, reconocidos en el Código de Comercio, con la figura de “Los Venduteros”, originalmente, desplazándose continuamente, a pie, en bicicletas, motos, camionetas y autos, vendiendo distintos productos en plena vía directamente al consumidor encontrado en el camino, o visitando casa por casa, irrumpen masivamente con inesperada y consistente fuerza social, desplazados como empleados y obreros cuando CAP II, favorecen concentraciones de capital al cobrarse altísimos intereses activos ( a deudores de bancos) y pagarse pasivos (a depositantes de bancos), privilegiando el deposito bancario altamente rentable en desmedro del trabajo en empresa urbana o rural. Quebró FIN DE SIGLO en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
Los empresarios vendieron negocios y fabricas, las personas vendían sus inmuebles, colocan el dinero recibido en plazos fijos, sobre todo en el banco Latino, de Dr. Pedro Tinoco, a la sazón Presidente del BCV, por intereses del 80 por ciento anual, y personas productoras de bienes y servicios convertidos en rentistas de colocaciones a plazos en la banca. Desaparecieron industrias, establecimientos comerciales. plantaciones agrícolas y fincas ganaderas, se vendieron los rebaños y convertidos en plazos fijos.

Profesionales, obreros, empleados y peones quedaron cesantes y a poco eran buhoneros en sitio fijos de calles, con productos para transeúntes que ya no los encontraban en el comercio formal que había bajado la Santamaría.

ANTONIO LEDESMA Y LA BUHONERÍA:

Cuando Claudio Fermín a emblemática Calle Real de Sabana Grande, con sus negocios cerrados posibilita en su amplia calzada la buhonería que satisface a una clientela nómada del sector, y va ahogando el sector. Igual sucedió en otros sitios de Caracas, y en Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto y el resto del país.

Accede como Alcalde Antonio Ledesma, saca la buhonería con firme brutalidad policial, de Sabana Grande, los reduce a cubículos metálicas en La Hoyada, frente a los bomberos, y en Cruz Verde.
Lo mismo en Barquisimeto, Avenida 20, y consecutivos Alcaldes sólo amenazaban de permitir su presencia Diciembre y así lo repetian, pero temblaban ante las mafias que dominaban el sector.

EL SAMBIL:

El primero abre a finales de CALDERA en la Avenida Libertador de Caracas, y reinserta a antiguos comerciantes, venidos de la quiebra bancaria final de CAP II, que hizo papel mojado sus plazos fijos de bancos quebrados,. Es el primer centro comercial y hasta allí, inicialmente, llegó el intento a pesar de su éxito comercial. Con Chávez, después del sabotaje CTV-FEDECAMARAS, tomaría impulso indetenible, como la sociedad venezolana en general. Lo mismo paso con EPA.

DE LA ECONOMÍA POPULAR Y ALTERNATIVA

Chávez dinamiza tanto la economía que los comerciantes invierten, el SAMBIL, MAKRO, se expanden a Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto.

Trabajadores y empleados con los salarios más altos de la América latina, y la clase media liberada de la depredadora banca anatocista y la deprimida cuarta república. Crece la prosperidad de buhonería asentada.

Chávez, el Alcalde Freddy Bernal de Caracas, y Henry Falcón de Barquisimeto, captan la expansión prospera del comercio formal e informal, y afrontan la buhonería con dialogo fructífero, sin brutalidad policial generadora de odios insalvables, que por privilegios deshumanizantes a grandes mayorías excluidas, causaron el “Caracazo”, y con políticas cristianas y socialistas construyen y reacondicionan grandes edificaciones, como la TORRE SOLIDARIA de la Calle Real de Sabana Grande (Ccas.) y Centro Beco en la Avenida 20 (Bqto.), entre otras, y los buhoneros son nuevos pequeños comerciantes formales imbuidos de ideas solidarias aprendidas en la Misión Che Guevara, del INCE del Ministerio de la Economía Comunal, proveedor de créditos familiares integradores a la comunidad, organizados en novedosas formas de propiedad social, eficaces con sus clientes, proveedores, y con Seguridad Social.

LA HABILITANTE:

El Artículo118 Constitucional de derecho de los trabajadores (as) y de las comunidades para asociaciones sociales y participativas (cooperativas, cajas de ahorros, sociedades, mutuales, empresas familiares) en actividades económicas viabilizadoras de producción y distribución de bienes, y servicios necesarios acordes a la especificidad de esas asociaciones mediante actos y trabajo asociado, generadores de beneficios colectivos integradores socialmente.

LOS BUHONEROS de la QUINTA REPÚBLICA:

Chávez dicta para los excluidos un orden jurídico nuevo contenido en las Leyes: Orgánica Para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, Banco de Desarrollo, Para la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Producción, que dicta Chávez en la Gaceta Oficial 5890 del 31 de Julio del 2.008.
Integra buhoneros excluidos a la economía formal, construye MERCADOS SOLIDARIOS en Venezuela Bolivariana incluyente, productiva socialmente responsable. Los aleja de comerciar bienes provenientes de delitos, y allí concurren en acto social integrador su esposa, sus hijos mayores, mientras sus menores son atendidos en guarderías puestas en esos sitios.

LAS TORRES SOLIDARIAS:

Los exbuhoneros laborarán en Mercados Solidarios Bolivarianos, no sorteados, o por caprichos excluyentes, sino por proceso transformador y capacitación impartida por el INCES, con los valores de la Misión Che Guevara.

La Torre de Sabana Grande, cuesta más de 160 millones de bolívares fuertes en 16 niveles de comercio, guardería, servicio médico, seguro social, mercal, farmacias populares, salas de ensayo para teatro y música, todo facilitando el acceso a amplia gama de servicios sociales y de recreación para estos trabajadores, y administrada conjuntamente por MINEP, Alcaldía y el Consejo Comunal Solidario.

En Barquisimeto, Henry Falcón lo hizo en la Av. 20, en el antiguo BECO, y está haciendo dos Mercados Solidarios más.
Además el MINEP trabaja en tres Torres más para Caracas, y en otras ciudades, diagnosticando y censando las personas que ejercen la economía informal.

EL SAMBIL:

Integrado a la prosperidad envolvente y expansiva, crece en Caracas, en la Candelaria, y por todo el país.

Que distinta la Quinta República integradora, prospera y solidaria, con la Cuarta República excluyente, depredadora y egoísta. Autogol y derrota a la oposición, al oponerse a las Leyes Habilitantes liberadoras. Es un proceso irreversible, indetenible y nos muestra al proceso y su esencia en Chávez, los Buhoneros y el Sambil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6457 veces.



Gaston Saldivia Dáger


Visite el perfil de Gastón Saldivia Dáger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gastón Saldivia Dáger

Gastón Saldivia Dáger

Más artículos de este autor