América meridional y USA (1)

Bolívar, siempre Bolívar nos enseña: “Los Estados Unidos parecen destinados a plagar de miserias la América Meridional en nombre de la Libertad”. En este decenio, Chávez cambia esencialmente las políticas internas y externas, fortalece la OPEP, erosionada por traiciones cotidiana a PDVSA en cuotas y acuerdos. Así sube sostenidamente el precio petrolero y permite a países productores financiar su desarrollo y el de sus vecinos. Antes el precio vil de sus materias primas financiaban el dinamismo económico y social de USA, con apenas 250 millones de habitantes y sólo 10 años de reservas probadas, consumen el 27 por ciento de la energía del mundo.

Los gringos vendrían por el desquite, máxime con Bush, Cheney y Cia, de las “familias” del mercado petrolero, con el poder político efectivo en Washington.

GRINGOS Y VENDEPATRIAS:

Alentaron el 11 de Abril del 2.002, direccionando a medios masivos de comunicación encompinchados con Asociación Bancaria, Fedecámaras, CTV y militares felones. Grandes pérdidas de vidas humanas venezolanas. USA preparó ulteriores conflictos desestabilizadores más graves.

Aplicaron lo aprendido 29 años antes, 11 de Septiembre de 1.973 (muerte y derrocamiento de Allende), urdieron al detalle paralizar todo el país con el sabotaje patronal, de las cúpulas traidoras a la patria de “la meritocracia” de PDVSA, en dúo diabólico Fedecámaras y CTV, desencadenándose por la masacre de Plaza Francia (Altamira), cuando un sicario, Goveia, hoy paga 30 años de presidio, expendedor de arepas en la Urb. El Bosque y allí conoció cuando jóvenes a los capitanes hoy directores de grandes empresas y bancos; traído 48 horas antes de Portugal, previo deposito de un millón de euros en cuenta a su padre. Disparó a mansalva al grupo evangélico orante en esa plaza. Inmensas pérdidas humanas para la Patria. Acabaron nuestras reservas monetarias e ingresos petroleros por 7 meses. Luis Giusti Ex-Presidente PDVSA con Caldera II, en la Casa Blanca, como asesor energético, que dos años esperaríamos para producir tres millones y medio de barriles al día. En cinco meses la recuperamos.

ESPANTOSA HISTORIA GRINGA:

En la Noche Septembrina, Bolívar sable en mano, refugiase bajo un puente bogotano y José María Córdoba, el otro héroe de Ayacucho, con los cascos de su caballo sacándole chispas a los adoquines de las calles bogotanas, sablea a facciosos que como ratas huyen del frustrado magnicidio. El Abel de América Antonio José de Sucre, a poco moriría en celada pastusa de José María Obando, sargentón de Francisco de Paula Santander, llamado “el Jackson Neogranadino”, por sumisa obediencia al Presidente estadounidense.
Jefe traidor de entonces, Francisco de Paula Santander, cíclicamente lo sucederían, obsecuentes a los gringos, subsiguientemente: Juan Vicente Gómez (derrocamiento de Cipriano Castro. 1.909), Asesinatos de Pancho Villa en Méjico, Gral. Sandino, Mariano Ospina Pérez (Asesinato del Dr. Jorge Eliécer Gaitan 1.948), Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez (Derrocamiento de Rómulo Gallegos. 1.948), Jacobo Arbenz (Derrocado 1.951. Guatemala), Derrocamiento de Juan Domingo Perón, Invasión a Grenada y muerte del Presidente Bishop (1.975), Guerras Civiles en Nicaragua, la última alentada desde Honduras, contra Daniel Ortega, y en Repúblicas Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, y paremos de contar con Salvador Allende en 1.973, marcarían por y junto a la corrupción generalizada en nuestros estamentos dirigentes, del pasado y del presente, el derrotero de “los sepultureros de la independencia, soberanía, y desarrollo de la América Meridional”.

De todos Presidentes de “América Meridional (Bolívar dixit)” pienso deberíamos retomar el vocablo ideológicamente, sustitutivo de “américa latina”, así en minúscula que viene del norte, sólo el Comandante y Abogado Fidel Castro Ruz sobrevive más de 50, a cientos de atentados, guerra de mediana intensidad, terrorismo y bloqueo. Tiene plena validez el estribillo: “Que será lo que tiene Fidel, que los gringos no pueden con él”

La sobrévivencia de la Revolución Cubana (1.958-2.009) encontró en Gustavo machado, Eduardo Machado y la generación fundadora del P.C.V encendidos defensores en la política venezolana. A la postre, Betancourt los derrota en las guerrillas urbanas y rurales, y poco a poco encapsulados dos de los lideres fundamentales del comunismo venezolano, Pompeyo Márquez (Santos Yorme de la resistencia antiperejimenista) y Teodoro Peckoft se hacen Neo-Liberales extremos estos últimos 20 años, y con Caldera II son Ministros de perniciosa gestión. Hoy dirigen la oposición venezolana, y enfrentan los ideales que antes sostenían con ardor.

La semilla castrista quedó latente y es hoy soporte de sobrévivencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela (1.999-2.009). Chávez pulveriza todo el establecimiento político venezolano de la última mitad del Siglo XX. Hito: el 4 de Febrero de 1.992 con su “por ahora”, quien asume con coraje sus responsabilidades, cumple cárcel y libre, por la vía electoral le clavó puntillazo final al estertóreo estamento político cuartorepúblicano “que pasan como sombras, como viajeros en posta” rumbo al basurero histórico y político en el siglo XXI venezolano, igual a los otros símiles en América Meridional.

REVOLUCIÓN CUBANA Y AMÉRICA MERIDIONAL:

Con diferencias propias, cada uno de nuestros países en sus faenas emprendidas para ser libres e independientes, se nutren de las experiencias de la Revolución Cubana, enfrentando al Imperio. Construyó su propio camino al Socialismo, y Fidel Castro, por razones ideológicas, o praxis de sobrévivencia en un mundo bipolar, en guerra fría del Siglo XX con Jhon Foster Dulles en el Departamento de Estado gringo, y Allen Dulles, su hermano en la CIA, escogió el del marxismo Leninismo.

De las enseñanzas de Bolívar y la Generación Libertadora fiel a Bolívar, y del esfuerzo cubano del Siglo XX, ha aprendido Chávez a pelear al gringo, sostenerse en el poder sembrado en el sentimiento abrumadoramente mayoritario del pueblo venezolano, y americano meridional que corea en todas las latitudes: “Alerta que camina la Espada de Bolívar por América Latina” y de allí impulsarse logrando hasta ahora profundizar el contenido Cristiano, Bolivariano y Socialista de la Revolución Integradora que lidera para todos nosotros, y sobrevivir en el intento, sin haber derramado “ni siquiera por odio la gota de sangre de un colibrí”, en la poesía hecha vida del Abogado, Poeta y Mártir Andrés Eloy Blanco, cuya vida transitoriamente inutilizaron quienes asidos del poder dentro de AD, del cual fue co-fundador junto con Gallegos, Betancourt, Gallegos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, J.P Pinto Salinas y tantos otros, fueron a la postre excluidos por Carlos Andrés Pérez y su comparsa, para tocar fondo al posesionarse del poder real y efectivo, con Pedro Tinoco hijo, Blanca Ibáñez, Cecilia Sosa, Cecilia Matos, y Carmelo Lauria Lesseur.

GRINGOS, VENEZUELA y BOLIVIA:

Los referéndum confirmatorios, primero el de Chávez, y luego el de Evo Morales ayer nomás, marcan el rumbo definitivo de la política de Bush, para la América Meridional, hasta Noviembre del 2.009 cuando fenece su mandato depredador y genocida: sólo el terrorismo, la desestabilización armada será la praxis tratando de poner fin al movimiento bolivariano, que estremece a la totalidad de nuestra américa meridional, logrando adherir a él, a las inmensas mayorías que sufragan reiteradamente y se organizan por la base, sobre todo en Consejos Comunales compartiendo así el ejercicio directo del poder, para consolidar en el poder a los actuales gobernantes en Venezuela, Bolivia, Cuba. Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua, las Antillas Mayores y Menores. Eso explica el uso abierto y descarado de la violencia militar contra Bolivia en los Departamentos gobernados por los fascistas facciosos, y los preparativos golpistas de magnicidio que vuelven a asomarse en Venezuela.

Las expulsiones de los Embajadores Gringos en Bolivia y Venezuela, representantes del poder imperial actual, marcan un hito histórico similar al del 11 de Julio de 1.811, y llenan de coraje al estamento político emergente de toda nuestra américa mestiza. En desagravio a Bolivia y Venezuela, el Presidente hondureño, Zelaya niégase recibirle cartas credenciales del embajador gringo. (Seguiremos con el tema)











Esta nota ha sido leída aproximadamente 6202 veces.



Gaston Saldivia Dáger


Visite el perfil de Gastón Saldivia Dáger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gastón Saldivia Dáger

Gastón Saldivia Dáger

Más artículos de este autor