Dos países: Un destino

Bolívar, siempre Bolívar, nos enseña: “Unámonos y seremos invencibles”. Era profético, pero no era el tiempo de hacerlo realidad en lo inmediato. Su espada liberó cinco países del yugo español. Barruntaba liberar en el sur las provincias del Rió de La Plata. Llegado el tiempo e invitado a hacerlo por José De San Martín que se hace a un lado ante la grandeza del caraqueño, sería Francisco de Paula Santander desde la VicePresidencia de la Gran Colombia con intriga propia de politiqueros, en el Congreso negáriale permiso e hizo volverlo con sus tropas cargadas de Laureles de la Gloria por liberar: Perú, Ecuador, Perú y Bolivia del oprobio, insaciable y saqueador Imperial Español, que por Obras e Ideas, sobre todo estas últimas, de Sebastián Francisco De Miranda y Simón De La Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, entraría en dos décadas en fase Terminal.

Jackson, cabildeando y mandando desde Washington hizo fracasar el Congreso Anfictiónico de Panamá, y la Gran Confederación de Naciones de la América Meridional. Sólo Méjico apoyó a la Gran Colombia Bolivariana en el intento. El resto de países concurrentes, a pesar de ser el momento estelar, de la cima del poder militar y político del Libertador Bolívar, escurridizos no asumieron la idea, marcando el destino subalterno, mediatizado y de semicoloniaje de nuestra historia continental, en el caso venezolano hasta 1.999.

DERROTA DE CHAVEZ: EJE CENTRAL DE BUSH

Desde su primer año, el Gobierno de Chávez irrumpe impetuosamente contra el ALCA, ariete aceptado y consentido por toda la clase política latinoamericana para pulverizar la soberanía de nuestros pueblos, desaparecer todas nuestras instalaciones industriales, nuestra agricultura y ganadería, y convertirnos en mercado exclusivo y excluyente del decadente poder industrial, alimentario y comercial gringo, unificar toda la legislación continental a la gringa, postrados todos a la globalización predicada, pretendida y practicada desde USA.
Sería en Canadá, la voz y pluma del Presidente Chávez, en solitario, niégase a fijar fecha tope a la absoluta integración comercial de las américas.
Se marca distancia con el ALCA, finalmente derrotado por Venezuela, Brasil y la Argentina, en Uruguay. Se da al traste con la visión globalizada y unipolar y casi dos siglos de sumisión de la clase política y los comerciantes, industriales y grandes agricultores y ganaderos ante los gringos.

PDVSA NEOLIBERAL

De ello es ejemplo la conducta antinacional de los meritocratas de PDVSA, cuando desde Leoni, defenestraron las ideas y paradigmas de Juan Pablo Pérez Alfonzo. Conciben la actividad petrolera venezolana como complementaria al dinamismo de la economía gringa, rompen la unidad en la OPEP violando las cuotas de producción de sus miembros, instalan y compran muchas refinerías en USA y Alemania, y toda una red de estaciones de servicio al consumidor final (CITGO), estimularon a Arabía Saudita, para que junto a Venezuela fuésemos los más grandes productores petroleros mundiales a base de precios irrisorios garantizando suministro creciente a gringos y Europa.
En fin, financiar con nuestra energía a precio vil, el desarrollo, expansión y bienestar de las poblaciones de Norteamérica y Europa.

APERTURA HACIA CHINA

Es en 2.008, con las Olimpiadas cuando el mundo occidental, atónito entra en cuenta de estar en el umbral del país anfitrión como la Primera Potencia Mundial. Ya es en 1.999, nueve años antes, sin tener un año Chávez en la Presidencia, cuando la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China se hacen aliados.

Esta última, después de la desaparición de la URSS, profundizó nexos con Cuba, impedida antes por el distanciamiento entre China y la URSS; sin embargo nunca ha sido una alianza tan profunda como se proponen hacerlo Caracas y Beijing.

En esa visión geopolítica mundial papel fundamental son enseñanzas escritas del Comandante Fidel Castro Ruz, reiterando la necesidad de fortalecer las relaciones de países emergentes con China, y romper obstáculos que al desarrollo de ellos implica la hegemonía mundial gringa, quien a pesar de producir cada día menos, acrecienta una “life way” dispendioso donde 250 millones de habitantes consumen el 25% de la energía mundial sin la contrapartida de un 25% o más que daría la productividad de USA en la producción mundial.

Desde Ronald Reagan, privilegian la especulación, y castigan con altos intereses e impuestos la producción, donde está el honrado y laborioso trabajo. Son una economía de franquicias, y los que trabajan pagan un porcentaje al dueño de la marquilla, “quien de productor se convirtió en rentista”.
La historia enseña que a la larga el país que trabaja acumula capital. El rentista por inacción y criterio puramente especulativo es abúlico, torpe y agresivo militarmente. Ya pasó antes con los Imperios Español a Ingles, y ahora con el gringo. El país en el mundo propietario de la mayor cantidad de Bonos de la Reserva Federal gringa es. Así serán dueños de USA.

DESENCUENTROS CON CHINA

El otro aliado nuestro es Cuba, la complementariedad ha sido perfecta pues la nación isleña nos suministra servicios, fundamentales en abnegada labor de médicos cubanos en zonas inaccesibles y excluidas de nuestra población, y esa contraprestación a nuestro suministro petrolero no implica pagos en efectivo, pues por el bloqueo de cincuenta años, los cubanos no tienen capital. La ausencia del dinero hace inmune esa alianza al morbo de la corrupción todavía inderrotable, dentro y fuera de la burocracia, en Venezuela.

En la alianza con la República Popular China, existen problemas y desencuentros pues ese país, siendo nosotros hoy su aliado más importante en todo el continente americano, sólo cobra el cuarenta por ciento del valor de las obras de infraestructura trascendentales en el país (ferrocarriles, comunicación satelital, viviendas, procesos industriales aguas abajo del petróleo, acerías, medicinas, sistemas de radares, aviación, buques de carga y petroleros, administración aduanal, etc.) condonando el sesenta por ciento del costo, transfiriéndonos tecnología y financiando hasta por cincuenta años ese cuarenta por ciento.

CORRUPCIÓN: ENEMIGA DE CHINA Y VENEZUELA

Es precisamente ese cuarenta por ciento en efectivo financiado a nosotros en nuestra alianza con China, donde el burocratismo sirve de nicho a la corrupción que pugna por dar el zarpazo de la coima, retardan el avance de los proyectos, y dañan el avance promisorio de una alianza, fundamental para salirnos definitivamente de la esfera de poder gringo.

La ausencia de transferencia de dinero cubano en nuestra alianza con ellos, y tratándose de una contraprestación en especie, los corruptos en Venezuela sólo torpedean en lo ideológico nuestra alianza con Cuba, mientras que ese cuarenta por ciento en efectivo que financia China, después de rebajar el sesenta por ciento del valor total de las obras de infraestructura, obnubila a corruptos que desde la burocracia torpedean el éxito de la alianza, para luego, convertirse en mal hablantes de Chávez, irse del país provistos de mucho dinero mal habido, para no regresar jamás.

AVANCES CON CHINA

En Septiembre Chávez visitará China, en la oportunidad del lanzamiento del cohete portador del Satélite Simón Bolívar, que nos dará cobertura para toda la América Meridional y parte de África y Europa, y revisará en profundidad avances y atrasos de la alianza con esa gran potencia.

Se alegrara al verificar como el profesionalismo y asepsia administrativa y gerencial de la Aviación Militar Venezolana, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, del Ejercito, de la Armada y del área del transporte marítimo y fluvial así como de PDVSA han dado grandes pasos de avances; mientras que el área de vivienda y hábitat, ferrocarriles y medianas industrias se encuentra empantanada por el burocratismo y la corrupción.

Con la ayuda de Dios, la Unión nuestra con China junto a la concretada con Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia nos hará invencibles. La corrupción es el disfraz de Santander en el Siglo XXI, sirviéndoles a los gringos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3564 veces.



Gaston Saldivia Dáger


Visite el perfil de Gastón Saldivia Dáger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gastón Saldivia Dáger

Gastón Saldivia Dáger

Más artículos de este autor