Acerca de las elecciones en el Estado Sucre

Se hace necesario comentar acerca de las próximas elecciones que se realizarán en Noviembre donde elegirán gobernadores, alcaldes y diputados regionales. Aquí en el Estado Sucre, se vislumbra un proceso de gran complejidad en su desarrollo, por las características de los candidatos tanto de la oposición como del PSUV. Existe un clima de reacomodo de las fuerzas partidistas en un evento de electoral que es determinante para darle continuidad al proyecto político y de país plasmado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que está totalmente en armonía con el discurso presidencial que hoy por hoy genera y ha generado un cambio de actitud en la población nacional y también latinoamericana. Con el reiterado planteamiento de la independencia y soberanía del país mediante la construcción del Socialismo, los sectores mas conservadores y neoliberales del mundo mantienen un constante y reiterado ataque contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien le ha demostrado a la dictadura mediática controlada por los grandes consorcios internacionales y al propio imperialismo norteamericano que es posible combatirlos si se fortalece la plataforma política y comunicacional para contrarrestar la desinformación sobre la realidad venezolana y los logros de la revolución. En este sentido, es de gran importancia darle el significado que tiene el hecho de mantener en los estados el control del poder debido a las diversas situaciones que se vislumbran como una amenaza en el caso de la reactivación de la cuarta flota de la armada norteamericana ¿qué sentido tiene la presencia de portaaviones y buques de guerra en las cercanías a territorio venezolano? ¿Será qué el gobierno de Bush, no descansa en su objetivo de defenestrar al gobierno de Chávez? ¿Querrán nuestro petróleo? La insistencia de los lazos de Chávez con las FARC, tienen todo un contenido que propende a la intervención en Venezuela.

El contexto anterior, permite afirmar que las próximas elecciones tienen una importancia estratégica invalorable para la revolución y por ello es que las candidaturas del PSUV, deben asegurar un triunfo incuestionable a la hora de darse los resultados de las votaciones para crear confianza y seguridad en la población.

El candidato de la oposición a la gobernación del Estado Sucre, Morales Gil, mantiene una imagen positiva por su acto de reconocer en su momento, el triunfo de Ramón Martínez, contra la decisión de su partido AD en los 90, pero no tiene la misma fuerza carismática ni maquinaria partidista que pueda darle camino abierto para ganar elecciones, su tiempo casi se venció como lider de masas pero tiene una aceptación importante en la población, el candidato Enrique Maestre joven Alcalde del Municipio Sucre, cuenta con un partido bien organizado y con una militancia que puede darle el triunfo , pero debe remontar la cuesta del rechazo hasta en la propia militancia del PSUV, al igual que el candidato a la Alcaldía Rafael Acuña (pelirrojo) estos camaradas fueron la sorpresa de las elecciones internas y hay que esperar la propia campaña electoral , pues todavía son candidatos que no se digieren en varios sectores del chavismo. Así sucede en varios municipios del Estado Sucre y hay que decirlo sin medias tintas. Un elemento a favor de los camaradas Maestre y Acuña es que la casi totalidad de los partidos de oposición están desgastados y aglutinan una reducida cantidad de militantes. La esperanza es que la revolución salga fortalecida.


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5053 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela