El timón

No todo esta escrito en la vida, menos en los procesos políticos; históricamente nuestra patria se ha caracterizado por esos cambios bruscos como si fuera un barco donde el timón de repente da un zarpazo que cambio el rumbo.

El domingo cambio todo el escenario político nacional y regional; las encuestas realizadas antes de esta fecha no posen ya ningún valor estratégico ni sirven para ser tomada en ningún tipo de análisis o referencia.

La consolidación del PSUV no deja espacio para que maniobren esos partidos de cuadros que dicen apoyar a Chávez, quedando rezagados frente a un proceso político que avanza a su consolidación más rápidos que sus propios líderes.

Sabemos que la oposición es necesaria en todo juego democrático; ella debería ser el fuego que alimenta la gran caldera del tren de la revolución; el que crea que sin oposición los procesos políticos andan mejor, están equivocados; lo lamentable es que nuestra oposición es demasiado torpe para entender los cambios que se están dando y subestima muchísimo el significado de Chávez y el chavismo, ya que el chavismo no es sólo lo que siguen a Chávez, es una ideología que esta hoy en día por sobre la misma figura del presidente.

Todos criticábamos al PSUV por su nacimiento antinatural pero el domingo nació otro PSUV, falta ver si este tendrá una verdadera disciplina partidista que imponga también la corresponsabilidad, esto se vera si todos trabajan unidos por la victoria en noviembre.

La formula primaria de Chávez ‘mas Pueblo mas Fuerzas Armadas’ lo que trajo fue indisciplina, anarquía y mucha corrupción, de allí la necesidad para la propia subsistencia del proceso de un partido político que fuera el pilar fundamental de los cambios y la necesidad que la nueva formula que sustente sea ‘mas Pueblo mas PSUV’, esto obliga a la vez a definir un proceso ideológico concreto entre el socialismo no definido y el chavismo concreto.

El que no entienda lo que ha pasado con el PSUV es que no sabe lo que es este proceso político; las R de Chávez están vigente y se vienen cumpliendo, el próximo paso es el fortalecimiento ideológico, ahí es donde vendrá la definitiva depuración.

Pensar que los cambios de timón lo hará la oposición es tan ingenuo como creer que Chávez esta acorralado, cuando el juego táctico lo tiene y lo ha tenido siempre en sus manos.

doristorrealba@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7404 veces.



Carlos Vicente Torrealba

Escritor / Über maestro en Filosofía / Entrenador de Vida / MTC

 carlosvicentetorrealba@gmail.com      @cartorrealba

Visite el perfil de Carlos Vicente Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Vicente Torrealba

Carlos Vicente Torrealba

Más artículos de este autor


Notas relacionadas