Una política exterior soberana

Política exterior y soberanía, año 3, número 8, de enero a marzo, refleja la transformación que se está dando en América del Sur a partir del proceso de integración liderizado por el presidente Chávez. Se trata de un trabajo del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, del Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Exteriores.

La referida publicación representa un espacio destinado a difundir nuevas ideas que enriquezcan el debate actual, para la construcción de una sociedad donde el pueblo será el protagonista de su propia historia. Los artículos tratados en la mencionada revista serán comentados a continuación.

Chávez, Uribe, Sarkozy y los rehenes colombianos, de Maurice Lemoine, es un texto que aborda la situación en Colombia en relación con las Farc.

Ahí se vive un conflicto armado interno. Por ende, estas fuerzas armadas más que terroristas deben ser consideradas beligerantes si partimos de la definición de beligerancia.

El conflicto colombiano tie ne potencial para desestabilizar la región, de Juan Carlos Tuiran, versa sobre el propósito de Uribe Vélez, anunciado en su discurso de posesión hace más de 2.035 días, en 2002. Desde esa fecha a la presente, él se propone que toda América se una a su supuesta lucha contra el terrorismo, en que se le da la hegemonía a los Estados Unidos en bandeja de plata, ya no sólo en suelo colombiano sino también en los países vecinos.

Este contexto ha traído una pobreza extrema a muchos colombianos que han sufrido las consecuencias de que fuertes sumas se destinen para una guerra que se disfraza de justa, pero que sólo pretende favorecer a los de siempre, a las temibles fuerzas extranjeras que se alojan en tierra americana...

Para festejar el Día de la Mujer, se le dedican dos artículos: Mujeres, guerra e impuni dad en México, de Mariluz Guillén, y ¿Una revolución femi nista?, un trabajo de Moraida Rubio. En el primer texto, se habla de la impunidad en México, en el estado de Chiapas, manifestada en la violencia sexual hacia las mujeres, producto de una guerra de baja intensidad en que los zapatistas se defienden de los paramilitares en suelo mexicano. En el segundo, su autora dice que con la Constitución Bolivariana aprobada en 1999 existe una visión de género que favorece la igualdad entre hombres y mujeres una vez que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de ellas.

Asimismo, están otros trabajos como: Imperio y Estados fa llidos, de Jorge Reyes, en que se analiza el derecho de intervención de los Estados Unidos para garantizar el orden mundial en los Estados fallidos, países en desarrollo incapaces de controlar epidemias, violadores de Derechos Humanos, etc.

Otras interesantes temáticas que se abordan son: Sobe ranía en peligro, de Manuel José Montañez (Puerto Rico); Conflicto, desarrollo y resistencia nacional, de Michael González Cruz; y La expansión del imperialismo europeo, de Amílcar Jesús Salazar.

Por lo anterior, Política ex terior y soberanía es una obra perfectamente engranada, en la cual, con sus valiosas reflexiones, se alerta sobre la política de EEUU hacia los países que representan algún beneficio para su economía depravadora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor