Abramos el debate sobre la Reforma Curricular por todos los rincones del país

Recientemente los docentes del país tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas de formación docente para conocer el nuevo Diseño Curricular Bolivariano. En él e xisten avances  progresivos que de llevarlo a la práctica estaríamos en el inicio del camino de cambiar una escuela que reproduce las antivalores del capitalismo, hacia una escuela que, por el contrario, se centre en el ser humano y se convierta, como lo afirmó Simón Rodríguez, en un sistema educativo social, popular, igualitario, gratuito, obligatorio, público, experimental y nacionalista.

 

Este nuevo diseño se fundamenta en el árbol de las tres raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora) en los que se manejan elementos profundos de estos pensadores y otros como Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén María San Juan Colina y Vigotsky  que conforman la fundamentación pedagógica que apuntan hacia la libertad de expresión, pensamiento, acción  y  conciencia. De ellos se puede extraer la idea político- educativa de Bolívar donde la nación sería lo que son sus principios en educación. La reedición de las escuelas técnicas como instancia de formación dirigida al desarrollo endógeno y a proyectos productivos de la que tanto habló Zamora. La implantación de un plan estratégico docente que necesitamos con urgencia y el carácter integral de la educación como un instrumento de construcción del pensamiento crítico como aporta Belén María San Juan Colina.

A pesar de lo anteriormente expuesto, quedan algunos cabos sueltos que son relevantes:
  • El establecimiento de dos tipos de escuelas primarias. Las de 5 horas y las de 8. Esto atenta contra la igualdad de condiciones de las que se habla en esta reforma. ¿Acaso esas tres horas diarias no son determinantes en el perfil de egreso del estudiante? Particularmente pienso que todas las escuelas primarias deben ser de horario integral de 8 horas. Después que se había planteado que todas las escuelas del país pasarían a ser bolivarianas ¿Por qué ahora se retrocede a establecer esta abismal diferencia? En este país existen suficientes recursos para lograr la infraestructura  y personal docente por demás que puede laborar en estas instituciones.
  • No se establece una estrategia que apunte a que se haga una captación de talentos deportivos, artísticos. Esta afirmación la hago porque sabemos que en nuestra sociedad hay marcadas diferencias en cuanto a los niveles de calidad de vida de nuestros niños. ¿Acaso es un secreto para algún docente la realidad de aquellos niños que al salir de la escuela pasan el resto del día en la calle sin una debida atención? ¿No hemos visto que la mayoría de estos niños tienen un gran potencial deportivo ya que esas mismas condiciones lo llevan a desarrollar aptitudes físicas? ¿Por qué no brindarles la oportunidad de que desde la escuela se establezca el enlace para que reciba entrenamiento sistemático en la disciplina deportiva que el niño prefiera? Esto sólo por nombrar un ejemplo, asimismo puede ser en el área artística. Aparte de brindarle una oportunidad de vida a los excluidos de siempre, sería un avance significativo en el desarrollo del país además de combatir el ocio, la delincuencia, la desocupación, la deserción escolar entre otros flagelos. Tareas escolares y extraescolares que pueden ser parte del Proyecto Escolar Integral Comunitario, que por cierto ha sido distorsionado en su implantación por la falta de cultura de acercar las escuelas a los comunidades y viseversa.
  • También se debe establecer los círculos de acción pedagógica estableciendo las fechas previamente, así como impulsar de manera más profunda los talleres, cursos, seminarios, congresos, especializaciones y maestrías para la actualización docente que debe ser de carácter permanente.
 Se hace imperativo masificar la información, establecer un nuevo sistema de supervisión para que no quede a la deriva este gran compromiso que desde ya debemos asumir.  La intencionalidad es apostar a que este nuevo diseño no quede en letra muerta y para eso se necesita seguimiento y control. Hasta ahora la deficiente supervisión se ha circunscrito a meros requerimientos administrativos sin darle la debida importancia al proceso de aprendizaje. Esto debe cambiar hacia la relación que debe existir entre la escuela y la comunidad, se debe acabar con la gestión de directores que sólo centran su gestión al procedimiento administrativo, supervisores escolares regidos por los manuales  y normativas oficiales, emitidos en la década de los ochenta y noventa, que son antagónicos a los nuevos enfoques pedagógicos y a la práctica educativa.
Sin embargo a lo anteriormente expuesto habría que agregar la pasividad del Partido Socialista Unido de Venezuela en cuanto al tema, ya tenemos la experiencia de la propuesta de reforma constitucional en la que jugamos un papel a la defensiva, no debemos permitir que nuevamente tomen como punta de lanza este tema y nosotros sólo respondamos. Sabemos que el debate está abierto por orden presidencial hasta 2009. Debe abrirse la discusión desde varios escenarios y el PSUV debe formar parte activa de los mismos: desde sus batallones, circunscripciones y parroquias, o es que acaso vamos a permitir que la derecha quien siempre impuso sus currículos para oprimidos y que nos dio nada más y nada menos que unos de los últimos lugares en calidad educativa use nuevamente a los estudiantes como protagonistas de su campaña electoral. Los militantes del partido no debemos esperar que nos digan cómo discutir la reforma educativa o que desde arriba nos digan cómo debemos hacer. Un partido no es para eso, es para formar parte activa en todos los escenarios del país junto con quienes apoyan el proceso, sean o no parte del PSUV, sin arrogancias pero si con la firme determinación de tener presencia en las decisiones del país. ¿O acaso se va a cometer el mismo error que con Sidor?, donde el partido no se pronunció ni en una sola oportunidad mientras los sidoristas estaban en pie de lucha y ahora la dirección nacional del PSUV asiste a los eventos del partido a aplaudir la renacionalización de la siderúrgica. Sólo basta decir que en cuanto al currículo el debate está abierto………
“…las naciones marchan hacia el término de la grandeza,
con el mismo paso con que camina la educación…”,
Simón Bolívar, octubre, 1825.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6235 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad